La Embajada del Ecuador en España y el Consulado General en Madrid inauguraron la exposición «Vitralista sin vidrio desde un país sin vitrales», del artista multidisciplinar Pablo Mora (Quito, 1969), una muestra de arte que se podrá visitar en el Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid, hasta el 10 de febrero de 2026.

Pablo Mora es arquitecto, músico y artista, especializado en vitrales, disciplina que aprendió de su padre, Oswaldo Mora, reconocido maestro vitralista. Con más de 35 años de trayectoria profesional, Pablo ha realizado más de 1.300 metros cuadrados de vitrales, integrados en espacios arquitectónicos emblemáticos del Ecuador como catedrales, universidades y hospitales.
A su faceta artística se suma su experiencia como bajista de la emblemática banda ecuatoriana Tercer Mundo, con la que colabora desde hace más de 30 años. Su perfil polifacético se refleja de manera directa en su obra visual, donde fusiona el espacio, la luz, el color y el sonido, con un lenguaje surrealista y de una profunda temática humanística.
En su faceta pictórica, el artista propone obras de temática surrealista, con una marcada influencia de la técnica del vitral y un mensaje humanista. Cada cuadro representa la portada de una pieza musical compuesta íntegramente por el propio artista, concebida para expresar una emoción o sentimiento específico.
La exposición «Vitralista sin vidrio desde un país sin vitrales» presenta una propuesta que articula de forma singular la pintura, el vitral y la música, ofreciendo al público una experiencia sensorial integral. La muestra está compuesta por ocho (8) cuadros al óleo sobre lienzo y cuatro (4) pequeños vitrales, en los que se evidencia la fusión de las disciplinas que caracterizan la obra de Mora.

Cada obra cuenta con un código QR, mediante el cual el espectador puede acceder a una experiencia ampliada, que incluye no solo la apreciación de la técnica, la forma, el color y la luz, sino también la poesía y la música creadas por Pablo Mora para cada pieza.
El evento inaugural contó con una numerosa asistencia de público, entre representantes de países iberoamericanos y personas vinculadas al ámbito artístico y cultural, contribuyendo así al fortalecimiento de la agenda cultural de la Misión Diplomática y a la difusión del arte contemporáneo ecuatoriano en España.