Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Establecimos una cita con el destino?

Mirás, Roberto Carlos - viernes, 23 de enero de 2026
"Hace muchos años establecimos una cita con el destino, y ha llegado el momento de cumplir nuestra promesa... A medianoche, cuando los hombres duermen, la India despertará a la vida y a la libertad. Se aproxima, un instante, un instante rara vez ofrecido por la Historia, en que un pueblo sale del pasado para encontrar el futuro, en que finaliza una época, en que el alma de una nación, durante largo tiempo sofocada, vuelve a encontrar su expresión" dijo Nehru.
Pero nos hacemos una pregunta:
¿Porqué a Gandhi no se le concedió el Premio Nóbel siendo el mayor representante de la Paz?.
Cientos de documentos conservados en una minúscula caja, en los sótanos del Instituto del Nobel en Oslo, y facilitados a la agencia Reuter tras cincuenta años de dormir en el secreto, muestran que Gandhi fue ¿Establecimos una cita con el destino? nominado para el Nobel de la paz en 1937, 1947 y 1948, pero nunca llegaron a darle el galardón.
Los archivos revelan que Gandhi fue preseleccionado en 1947 frente a otros cinco candidatos cuyos nombres, hoy en día, parecen quedar lejos de lo que el noble pacifista hindú representaba; Sir Alfred Zimmern, Natanael Berksow, Edvard Beles y Eleanor Roosevelt, además de un grupo pacifista cuáquero que ese año recibió el galardón. En 1948, el comité del Nóbel fue bombardeado con nominaciones a favor de Gandhi pero su asesinato se produjo dos días antes del 1 de Febrero, fecha limite para la presentación de las candidaturas. En ese año el premio quedo desierto y el comité emitió un comunicado en el que afirmaba que: "No había ningún candidato vivo elegible" pese a que los estatutos de la época permitían conceder un Premio Nobel póstumo.
Indira Gandhi que llegó al poder en 1966 recurrirá a las enseñanzas de Gandhi cada vez que las necesite. Es conocida una foto en donde se ve a una pequeña Indira Gandhi acompañando al líder de la No violencia.
Sobre la India, Indira Gandhi decía: "No ha sido nunca un país fácil de comprender. Quizás sea demasiado profunda, contradictoria, y poca gente en el mundo contemporáneo tiene el tiempo o la predisposición para ver más allá de lo obvio".

Sus gentes
La variopinta religiosidad en la India nos muestra un mosaico de creencias: hinduistas un 83%, un 11% musulmanes, entre católicos y protestantes un 2%, los sijs en torno al 1,8%, jaínistas y budistas el 1% respectivamente y los parsis y los judíos el 0,4% haciendo un esquema muy resumido. Hay que tener en cuenta que en la India existen desde arios todavía puros (en el Punjab) a Bengalíes (cruce de mongoles y drávidas), afganos, lepchos, bhotias, tibetanos en general, euroasiáticos, beluches, árabes y europeos.
Es un país en donde existe una gran diversidad de razas, costumbres, formas de vida, lenguas, castas y más de trescientos dioses y diosas. Dicha diversidad, por un lado, la enriquece enormemente y, por el otro, es también su máxima dificultad en cuanto al orden y al progreso.
De esos esos mil millones de habitantes mas de cien millones son dalits (intocables). Se hablan catorce lenguas oficiales, mil lenguas no oficiales e innumerables dialectos. Existen grandes ciudades pero el 70% de la población vive esparcida en mas de seiscientas mil aldeas.
Los indicadores sociales son muy tristes: al menos un 36,7% de los mil millones está hundido en la pobreza; el 53% de los niños menores esta mal nutridos y el 48% de la población adulta es analfabeta. El sistema de castas, aunque teóricamente eliminado por la constitución de 1950, sigue impregnando toda la realidad social y económica.
Desde hace miles de años el libro sagrado de Las Vedas establece una división social, según la cual, a cada casta le corresponden unas determinadas prerrogativas y humillaciones.
Según el Jati o nacimiento hay Brahmanes (sacerdotes), Kshatriyas (guerreros), Vaisyas (comerciantes) y Sudras (Obreros); en este sombrío panorama, hay un nuevo rayo de esperanza: la designación de presidente de la India de un intocable, K. R. Narayanan.
Nacido en una familia de intocables, la más inferior de las castas en la que está dividida la sociedad hindú, un 27 de Octubre de 1920 en Uzhawoor, un pequeño pueblo del estado de Kerala. Los hindúes de las demás castas estaban convencidos de que los intocables eran tan impuros que tan solo el roce la sombra de uno de ellos los contaminaba. En estos momentos todo ha cambiado y es otra persona la que lleva los designios de esa India que parece que no se acuerda del Mahatma, les hablamos de Narendra Modi - lo que daría para un estudio mucho más amplio donde los intocables (nos hacen recomendar los distintos monográficos realizados por el editor y escritor Agustín Pániker como la Sociedad de las castas entre otros y su trabajo sobre jainismo que prepara nuevas ediciones) son fácilmente identificables, (o eso dicen) según la religión hindú, por ser quienes retiran los cadáveres de los animales de las calles o quienes cargan con la basura...
¿Establecimos una cita con el destino? A pesar de la rampante corrupción, los choques religiosos, la suciedad o la destartalada red de infraestructuras, la India tiene buenas razones para confiar en su futuro: un subcontinente que es ya capaz de alimentar a todos sus habitantes; que lanza satélites; que su economía crece a un ritmo anual del seis por ciento desde que en 1991 se inyectasen importantes dosis de liberalismo en su tejido productivo; y que cuenta con grandes especialistas en informática.
Se ha duplicado la esperanza de vida y triplicado el número de adultos alfabetizados. Dispone de una prensa y de un sistema judicial independientes.
Maneka Gandhi, esposa de uno de los hijos de Indira Gandhi escribía:
"Es un país de contradicciones la India. En donde coexisten diez mundos diferentes, religiones, estados distintos y lenguas. Tienen ustedes que desarrollar una sensibilidad distinta. No venir con prejuicios".
Oímos hablar de Jerusalén, de Roma, o de Santiago de Compostela. Sin embargo, Bénares es el primer centro de peregrinaciones del mundo. Bajando a las orillas del Ganges, se siente uno tan perdido como en una masa. Para un hindú el morir a la orilla del Ganges equivale a coger un pasaporte para el nirvana es la aspiración suprema.
Sus calles están abarrotadas de mendigos y peregrinos. Durante más de 2500 años Benarés ha atraído a peregrinos y eruditos de todos los rincones de la India. Sabios como Buda, Mahavira y Shankara vinieron aquí a impartir sus enseñanzas. Familias enteras llegan en peregrinación para traer las cenizas de un pariente difunto y arrojarlas al Ganges.

El estudioso Javier Ruiz Calderón tras muchos años de estudio acaba de publicar TATTVABODHA. El conocimiento de la realidad. Manual de advaita vedanta. Decir que Calderón hace unos años escribió un interesante texto publicado por Trotta que parece ser un complemento a esta obra que acaba de salir. Su título Vedantasara. La esencia del Vedanta. Un trabajo muy sencillo de leer complementario a otras obras publicadas. Parecemos estar con este estudio ante una trilogía donde el propio Calderón se suma a otros textos como los Yogasutras y la Bhagavad Gita del profesor Óscar Pujol Riembau y aquel texto coordinado por Swami Satyananda Saraswati quien realiza el prólogo a la obra de Calderón "La traducción de este texto es muy bienvenida, ya que ofrece de forma sucinta y clara las bases del advaita vedanta tradicional. Su estudio puede ser de gran ayuda para aquellos que sientan la inclinación interior hacia este extraordinario camino de conocimiento. Los que asimilen esta enseñanza podrán entender, con mayor profundidad, otros textos del advaita, en los que se exponga de forma directa o radical la Verdad más elevada".

En la India existen multitud de dioses.
Es fundamental que lo Divino, el Dios supremo (sólo puede haber un Dios) que pueda representarse por medio de una gran variedad de formas.
El hecho de que existan tantos dioses, no quiere decir que disminuya en nada su fuerza o significado. Cada uno de ellos, les sirve como una lente especial a través de la cual pueden ver claramente el conjunto. Lo absoluto.

Nota: La ilustración que hemos utilizado para este pequeño artículo además del trabajo realizado por el profesor Javier Ruiz Calderon - les hablamos de Ramana Periya Puranam. El viaje interior de 75 antiguos devotos de Sri. Ramana Maharshi. Una traducción realizada por el estudioso Ignacio Tineo. Es algo muy interesante para hacernos una idea de lo que actualmente es la India.

NOTAS:
1. Es profesor de filosofía de Asia en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en pensamiento indio y filosofía de la religión. Entre sus obras cabe destacar Breve historia del hinduísmo y La Bhagavad Gita, Esbozo de una filosofía de la religión.
2. Nacido en Barcelona, ha vivido en la India, durante más de veinte años, estudiando la tradición hindú con distintos maestros. Su aportación publicada por Kairos es Las bases del yoga. Un obra a destacar es Mística Medieval Hindú. "A veces es difícil para la mentalidad occidental, acostumbrada a una experiencia religiosa particular en la que existe un dogma, un camino, una verdad y un solo medio de salvación, comprender la inmensa variedad de la experiencia mística hindú se han escogido cuatro místicos de escuelas muy distintas. Todos ellos de inmensa importancia en la tradición hindú y poco conocidos en el mundo de habla hispana" Swami Satyananda Saraswati.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES