Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Glosario Parroquial de Cervantes (I)

viernes, 23 de octubre de 2009
Nota informativa: esta trabajo ha sido registrado en el registro de la propiedad intelectual, de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, en su delegación provincial de Lugo. Cualquier referencia que se haga al mismo se debe citar el autor.

Feligresía de Santa Eulalia de Ambasvías.
Pequeña parroquia situada al norte del municipio, colindante con el ayuntamiento de Navia de Suarna. La forman el caserío de San Estebán y la aldea de Santalla; constituyen sus accidentes geográficos más importantes el río de Vilela y el arroyo de Roxo.
La iglesia parroquial, es un sencillo templo rural, con techumbre de pizarra, a dos vertientes, soportado por armadura de madera. El frontis con dintel de piezas de pizarra; un ventanal y espadaña de un vano. El piso esta formado de tablones de madera.
Conserva un presbiterio con arco doble de medio punto, en arista, impostas biseladas. El cuerpo del mismo semicircular; la bóveda de cañón terminada en cuarto de esfera, realizada con piedra que fue caleada.
Retablo de estilo barroco, realizado durante la segunda mitad del siglo XVII, formado mediante cuatro columnas salomónicas, decoradas por racimos; el ático lleva cornisa en semicírculo, y variedad de elementos decorativos.
De las imágenes destacan: Santa Eulalia (80 cm) con libro en la mano izquierda, que va adosada al cuerpo, interesante pieza que conserva en buena medida elementos del estilo románico gallego, quizás realizada durante el siglo XIV. Talla de San Roque (80 cm), de poca calidad; imagen de San Antonio (42 cm), de una factura muy popular y rústica. Situada en una peana lateral izquierda escultura de San Bartolomé, realizada durante el siglo XVI, igual que la anterior pieza popular, con libro palma y dragón.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, figura en estos términos: “Ambas-Vias (Sta. Eulalia de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (9 leguas), partido judicial de Becerreá (3 leguas) y ayuntamiento de Cervantes (1 leguas). Situación al norte de la sierra de Outeiro en una pendiente ventilada, con clima sano. 28 casas medianas distribuidas en los barrios ó aldeas de Sta. Eulalia ó Santalla y San Estebán, constituyen esta feligresía, cuya iglesia parroquial, (Santa Eulalia) está servida por un curato de entrada y de patronato real y eclesiástico. El termino confina por Norte á (1 legua) con San Justo de Villaver; por Este á con Santa María de Son; por Sur á 1 con Sta. María de Castro, por Oeste con San Justo de Quindós á (1 leguas) le bañan los derrames de varias fuentes y el arroyo de Villaver, que fertilizan el terreno; este es de buena calidad, aunque escaso de arbolado. Los caminos son malos, y el correos se recibe los domingos de Becerreá: Producción centeno, patatas, nabos, lino y poca yerba; cría ganado vacuno, cabrío, lanar y de cerda; hay caza de perdices, liebres, jabalíes y corzos. Industria: un molino harinero. Población 21 vecinos, 109 almas. Contribución con su Ayuntamiento”.

Feligresía de Santo Tomé de Cancelada
Componen la parroquia de Cancelada los pueblos de Cancelada, Barreiro, Cha, Dumia, Eilarrio, Estrada, Picos, Santo Tomé, Vilafrial y Vilartote. Atraviesa dicho término una carretera local y el río Cancelada, según otras fuentes llamado río de Cervantes.
En el Tumbo de San Julián de Samos figura con el nombre de Cancellata, figurando por primera vez en dicho libro Becerro en el inventario del 4 de octubre del año 944 “Agnitio” o inventario sobre la forma en que se han ido incrementando los bienes de Samos desde su restauración. Titulado: Unde didatum”. En 17 de septiembre del año 973, el presbítero Cagito cede al monasterio de Triacastela, así como los bienes que había adquirido en la iglesia de santo Tomé de Cancelada, que los monjes de Samos le habían concedido para habitar en ella. “Sivi de ipsa ecclesia sancti Thome apostoli, quam mihi concessisstis ad habitandum quantumcumque ibidem ganavi vel prolificavi per meas sripturaset per mea testamenta” En 4 de septiembre del año 1175 el Papa Alejandro III confirma al monasterio de Samos todos sus derechos jurisdicciones y patronales que venían disfrutando de antiguo y dicta algunas normas disciplinarias para la abadía; “in terra de Cancellada ecclesiam Sancti Thome cum heraditatibus suis”. En 13 de octubre del año 1085 Miguel Menéndez otorga inventario de las propiedades de san Miguel de Cancelada; “In nomine sancte el individue Trinitatis, Petris et Filii,videlicet, Spiritus Sancti amen. Ob honorem sancti Thome apostili et aliorum sanctorum, quorum baselica fundata esse dinoscitur in valle Cancelladensis (valle de Cancelada); ego Michael Menendiz, qui ibidem sum habitaturus in ipsoloco sancto, facio testamentum et escripturam de hereditatibus, quas ibi ganavi et viri et femine fidelis testarunt ipsi ecclesie pro remedio animarum suarum et, ut veniam mereantur invenirre de omnibus peccatis suis ante divinam clementiam amen”.
Risco en el tomo XLI de “España Sagrada”, dice de esta parroquia: “Hay además de las referidas otras muchas memorias del Obispo D. Juan, de las quales trataré aquí por no saberse el año cierto en que deben fijarse. Entre los rescriptos dirigidos por Alexandro III. à este Prelado ò à su Iglesia se lee una dandole licencia para edificar una Iglesia en el lugar de Cancelada que le habia concedido el Rey D. Fernando, y para hacer donación de ella a favor de los Monjes del Cister, quedando siempre salvo el derecho Diocesano. Expedióse este Breve en Letran en 3. De Junio”.
El 3 de julio del año 1380, el cabildo de Lugo afora, a Pedro Gómez su mujer y una voz, el Valle de Cancelada por renta anual de 300 maravedís más la obligación de construir una casa y plantar tres moyos de vid. A continuación el forero dona al arcedianazgo de Triacastela un casal en Guntín y otro en Castelo de Cas, reservándose el usufructo.
En el siglo XII pertenecía al arcedianato de Triacastela. El actual conjunto de iglesia y poblado conserva un notorio carácter medieval.
El poblado de Dumia pertenecía en el siglo XII al monasterio de San Salvador de Cancelada.

El templo parroquial está situado en el pueblo de Santo Tomé; se trata de una iglesia de aspecto y trazas arquitectónicas humildes. En los lienzos exteriores de la fábrica se aprecian las distintas reformas de que han sido objeto. La nave tiene cubierta a dos vertientes; en su tramo inicial lleva armadura de madera mientras que la segunda parte la forma con bóveda. A los lados dos pequeñas capillas laterales también de bóvedas y sacristía lateral norte del presbiterio. Todo el conjunto es bastante tosco y de irregulares dimensiones. Las bóvedas son un tanto apuntadas, mientras que las partes correspondientes a las dos capillas laterales lo están algo más. Conserva un frontis o cabildo de tres vertientes; cuya misión es la de proteger la puerta de acceso. La torre o espadaña formada por dos vanos. El acceso a la misma se realiza desde exterior através de una escalinata de piedra. Los muros están realizados con chacote de piedra de baja calidad, el piso de madera y los interiores revocados de cal.
Retablo Mayor, tallado en 1681, pieza renacentista, conjunto por dos cuerpos y tres calles; conservando muchos elementos propios del barroco. Las columnas tienen relieves de hojas en el primer cuerpo y estrías en el resto. Aun le queda bien conservado los dorados y los elementos decorativos. Las distintas tallas que tiene corresponden a la época del retablo. Inmaculada Concepción que mide (110 cm.); San Juan (136 cm.); San Bartolomé, talla con dragón y peana (150 cm.). En el segundo cuerpo del altar: Santo Tomé, (120 cm.); imagen que representa un ángel (70 cm.); San Miguel (70 cm.). Otra pieza muy interesante de todo el conjunto es el Sagrario con relieve de Cristo resucitado, y en los laterales relieve de San Pedro y San Pablo, que mide (35 cm.). Dos retablos laterales en el primer cuerpo de la nave, están empotrados en la pared. El izquierdo es renacentista, sencillo. En él mismo imagen de Cristo, de (106 cm.), por su factura para ser una pieza bastante antigua. El lateral derecho, similar al anterior, con imagen de San Roque, (68 cm.). La cruz parroquial, de metal, con tubo, de sencilla factura. Lámpara de metal; dos cálices de plata, un copón del mismo metal, una talla de Cristo (63 cm); la pila bautismal con gallones y bolas, tiene un diámetro de (80 cm.).
Capilla de San Antonio en el poblado de Dumia, con dimensiones en el frontis de 8,75 metros, y en los laterales de 8,30 m. Según Elías Valiña Sampedro dice: “Sin duda alguna que es el presbiterio de una obra primitiva. Hoy está caleada. Yo la he conocido con la piedra descubierta. Se notaba un gran arco exterior, cuyo vano se hallaba ciego, con sólo acceso de la actual puerta adintelada. Los laterales están protegidos por tres robustos pilares, con vestigios de una puerta de acceso, en arco, en el lateral derecho. La nave se cubre a dos aguas, con una viga tirante. Piso de madera”. Ésta capilla conserva un retablo barroco, de finales del siglo XVIII, que está semiempotrado en el muro del testero. En él mismo las siguientes tallas: Virgen María con corona y Niño Jesús, todo en una misma pieza, (62 cm.); Santiago peregrino (60 cm.), ambas tallas son importantes piezas realizadas en siglo XV. Además en dicha ermita se conservan las esculturas que representan San Francisco de Asís (50 cm.); y Santo obispo (50 cm.).
El poblado de Dumia todavía presenta un aspecto medieval. En la aldea de Vilartote, que es un pequeño poblado con dos vecinos, en un muro destartalado, ruinoso se halla una representación heráldica, o escudo, cuartelado con unas armas que parecen representar un camello y reptiles.
También en Dumia está el palacio del mismo nombre, que será tratado en el correspondiente apartado.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, figura en estos términos: “Cancelada (Sto. Tomé de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (8 leguas), partido judicial de Becerreá (1 leguas) y ayuntamiento de Cervantes (1 legua). Situación en una llanura á la izquierda del río Bara á la falda orienta de la sierra de Corros que divide esta parroquia de la de San Andrés de Nogales y de la de San Juan de Agueira: Su clima húmedo y las enfermedades mas comunes son fiebres nerviosas, pulmonías, anginas, afecciones de pecho y ojos: comprende los lugares y casas de Barreiro, Cancelo, Dumia, Cha, Eilario, Estrada, Folgueiras, Picos, Santo Tomé Tra-lo Castro, Villafrial y Villartote. La iglesia parroquial (Sto. Tomé) es matriz de San Julián de Mosteiro y su curato de primer ascenso y patronato real y eclesiástico. En el indicado lugar de Dumia hay una ermita con la advocación de San Antonio. El termino confina por Norte con Roman de Cervantes y San Remigio de Liber; por Este con San Juan de Agueira y San Andrés de Nogales; por Sur con esta última y el anejo, y por Oeste con este y con el indicado San Román: tiene fuentes de buena agua y especialmente una bastante cargada de hierro, y le baña el citado río Bara que tiene origen en la fuente de su nombre en la pendiente occidental de Panarrubia, feligresía de Santiago de Cereixido: corre hacia levante y le cruzan varios puentes; el carretal en el lugar de la Estrada se encuentra muy deteriorado; no obstante el arbitrio impuesto para su reparación; los de Villafrial y Concillon, este costeada por la casa de Penelos, solo sirven para el paso de gente: el mencionado río sigue hasta el puente de Gatin, donde toma el nombre de Navia. El terreno aunque montuoso es de buena calidad: la sierra de Corros que da principio á la cordillera de Saucedo, que sigue de Este á Sur dividiendo este valle de la Ribera de Agueira, carece de arbolado. El camino llamado Francés que se separa de la carretera de Ambasmestas, sigue al puente de Gatin, ó Fonsagrada, Ribadeo y otros, su estado regular y el correo se recibe del Cerezal. Producción: centeno, maíz, patatas, vino de mala calidad, castañas, manzanas, peras, pavias y bastante hortaliza; cría ganado vacuno, lanar, de cerda, cabrio y algún mular; hay caza de perdices, liebres, jabalies, corzos, y ganso y se pescan ricas truchas. Industria la agricola, varios molinos harineros y telares de lienzo, cuyo género venden en los mercados inmediatos. Población 72 vecinos y 463 almas. Contribución con su ayuntamiento”.

López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania