Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tontos Club (13)

Timiraos, Ricardo - martes, 13 de enero de 2026
Me llama mi hija Eli muy alarmada por la captura de Maduro y la consecuente situación en Venezuela: "Ya ves como se las gasta ese Trump a quien tú llamas tonto. Me parece a mí que el tonto vas acabar siendo tú. Él va ahora invadir Groenlandia, Cuba y lo que se tercie".
Mira, Eli, para ser tonto no hace falta carnet. En este caso deberías saber que en las sociedades ricas la educación y la cultura forman parte del mercado y un niño rico, criado entre algodones y educado por comerciantes del saber, en una economía ultraliberal y depredadora, es un personaje más digno de Disney que un auténtico dirigente político. Y no soy yo el único que lo considera idiota. Usando idiota como adjetivo calificativo. Si es cierto, como se autodefinen ellos, que sus valores son el respeto, la libertad, la familia, la salud, la integridad... ya ves que, ante la avaricia del petróleo venezolano, no concuerdan. El hombre, que antepone la economía a sus principios, no sólo se equivoca, sino que reniega de ellos. Del respeto no se presume, se usa; de la libertad han de ser los propios ciudadanos, en elecciones libres, no circuiteadas con maniobras externas, quienes se encarguen. No, no estoy defendiendo a Maduro, que me parece otro dictador, pero es un problema interno; lo que no se puede es arrebatar la riqueza a otros países como habitúan hacer los estadounidenses, rusos o chinos. Y ejemplos hay para dar y tomar. Para cuidar a a familia conviene evitar conflictos y no erigirse en guardián de una libertad de la Tierra que tantos dividendos reporta. Las tierras raras de Ucrania ya están en negociaciones. Siempre, estos capitalistas esclavistas, tomándonos por tontos a los demás. Y mira tú por donde se erigen el defensores también de la salud. ¿Sabes tú que en el País idílico de Trump, como enfermes, te puedes arruinar? Pues bien, esa salud de clínicas privadas, tipo Quirones y Riberas salud, son los negocios que cuidan. No a los enfermos, sino a las clínicas. Pocos hablan de la pobreza y de las situaciones de marginación que hay en sus calles. ¿A cuántos narcos habrán protegidos en ese País?.
Me decía hace poco un psicólogo amigo que nuestro problema es no mirar atrás y copiar mimeticamente la sociedad americana. Nos dejamos deslumbrar por la riqueza de esas gentes y no queremos darnos cuenta de que en la vieja Europa, que erróneamente lleva viviendo mucho de la Historia.pero sin aprender de ella y por tanto con el consecuente retroceso, que aquí había una cultura diferente mucho más solidaria, más respetuosa, más igualitaria, más humana. Y me recordaba la verdadera Historia de EE.UU que deja bastante que desear y estoy seguro que de la corrupción y la picaresca saben más que nosotros, que también tenemos muchos doctorados. Pero aquí el mimetismo yanqui es atronador.
Que hoy ese País esté gobernado por un Personaje de tal calaña quizás tenga que ver con el individualismo tan nefasto que dicen defender, y no haya verdaderos sistemas de control. La misma prensa, que en un tiempo fue el cuarto poder, es hoy un negocio subvencionado cacareando proclamas de libertad. Y ese nefasto ejemplo, se extiende como la pólvora.
Cansada de mi perorata, Eli ya no escuchó los últimos pensamientos: "Papá, cambiate la olla, que siempre estás dándome la tabarra con tus discursos. Dásela a Pedro Sánchez, a Rueda o a Feijoo, que por cierto fue el culpable del desvío de la Transcantábrica. Ellos decían que iban a hacer un Corredor de altas capacidades desde Barreiros a Ferrol (Galicia) y leí en el periódico que a lo mejor lo terminan en 2113.
Mira, hija, a ti el Corredor ese te vendría bien para una parte de tu vida, pero para esas fechas yo ya estaré dando calabacines o seré ceniza en el mar; pero a los alumbrados de vuestras generaciones no os veo asfaltando nada, pertenecéis a la sub-raza de los inertes. A vosotros os van a a dar de comer por embudo para que no tengáis que usar la cuchara; os ducharán con inteligencia artificial para impregnaros el saber; os sujetarán, para controlaros, con lazos de rayos láser. Es posible que, si alguno se atreve a pensar, que lo coloquen de supervisor, como los de Huxley en "Mundo Feliz" y tendréis sexo por correspondencia, eso si muy descafeinado.
¿Qué dices, Papá? ¿sabe Mamá que desvarías?
Cabe esa posibilidad, pero me temo que mis meninges todavía funcionen, lo que ocurre es que hablamos idiomas distintos. El lenguaje es un código común y me temo que lo de común no funciona. Vuestra crianza fue con yogures, dodotis y maicena y la mía un poco más frugal. En mi generación se llevaban las vacas a pastar y se aprovechaba para leer, en la vuestra ya comprabais casas con el monopoly. Eso, sí, para leer no tenías tiempo porque ibais a actividades y clases de inglés. Es curioso, no sois capaces de hablarlo con nadie porque os pasa lo mismo que con el cerebro, sino se practica, se olvida. Sin embargo, he de decirte que con voisotros se rompió la genética: Tanto tu hija Carolain como su primo Kevin Cosner razonan que da gusto verlos. No sabéis ni Antony ni tú lo que piensan de vosotros, creo que sueñan con momificaros para los museos y poneros como ejemplos de la evolución humana.
Mientras los otros iluminados que nos gobiernan lo permitan, todo se andará y sino... algún imbécil seguirá diciendo: es lo que hay. ¡Y pensar que no queremos cambiarlo!
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES