Un economista que escribe un artículo...
Méndez Menéndez de Llano, Julio - martes, 06 de enero de 2026
Un economista que escribe un artículo en La voz de Galicia, dice que la brecha generacional, referida a las cuantías de las pensiones por jubilación, no son la clave de lo que ocurre, sino el sistema de reparto dependiente de la demografía.
Vayamos por partes. Los actuales jubilados están absolutamente respaldados por la legalidad, y han tenido que cotizar, como mínimo, 15 años, para cobrar una pensión del 50% de su base de cotización, o, poco más o menos, 38, para tener una pensión del 100% de la base de cotización.
Hay pensiones de 2.000 y también muy inferiores y bastante superiores, acordes con sus cotizaciones durante muchos años, pero eso no tiene ninguna relación con los salarios que actualmente perciben los trabajadores en activo. Nada tiene que ver una cosa con otra.
No vale poner como ejemplo el modelo sueco o de otros países con otros sistemas. Desde esa perspectiva las pensiones son diferentes a lo largo de la historia. Y los salarios?. Es posible que un sueco, un alemán o un noruego, por ejemplo, puedan ahorrar. Un español, cada vez más difícil.
Dicho esto, el problema de la financiación de las pensiones siempre se ha nutrido de las cotizaciones de empresas y trabajadores a la "caja" del INSS y de las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado cuando fue necesario. Y tendrá que ser así en el futuro.
Pero el contenido de esa caja parece ser que se ha utilizado, en distintas ocasiones para gastos totalmente ajenos a su finalidad. Aunque se viene negando anualmente, tampoco se permite una auditoría del sistema.
Además, de esa "caja" se están abonando gastos indebidos que se deberían pagar con otras partidas de los PGE. Muchos!!!
Y, desde luego, este gasto, el de las pensiones por jubilación, no condiciona la estabilidad económica del Estado Español. Si hay exceso de gasto, no será por esta causa... Podría hacerse una lista inmensa de dinero público que se escapa por mucho agujeros, muchas veces sin sentido ni control.
O sea, señor economista, su opinión es fácilmente rebatible. Aunque usted niega una guerra moral entre jóvenes y mayores, en su artículo demuestra lo contrario. No haga usted comparaciones. Nada tienen que ver los salarios ni las condiciones de trabajo de quienes están ahora en activo a las de quienes estuvieron en los años 60, 70, 80...
Un jubilado. Enero de 2026

Méndez Menéndez de Llano, Julio
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora