Se celebra el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam
Guaylupo, Eduardo - lunes, 05 de enero de 2026
Comunicado oficial emitido por la embajada de Vietnam en España.
A lo largo de 80 años marcados por grandes dificultades y desafíos, pero también por una trayectoria gloriosa y honorable, Vietnam, bajo el liderazgo del Comité Central del Partido y del Presidente Ho Chi Minh, y de manera directa y constante del Buró Político, del Secretariado y de los Secretarios Generales a lo largo de los distintos períodos, ha alcanzado victorias de carácter histórico y trascendental. Desde la independencia nacional y la reunificación del país hasta la construcción del socialismo, Vietnam ha pasado de ser una nación pobre a convertirse en un país en desarrollo, profundamente integrado en la comunidad internacional, con un crecimiento económico notable y un nivel de vida de la población en constante mejora.
Desde la fundación en 1930, el Partido Comunista de Viet Nam ha celebrado 13 Congresos Nacionales. Cada Congreso ha estado vinculado a tareas políticas específicas de cada etapa, pero todos han constituido hitos de gran importancia en el proceso de fortalecimiento y desarrollo del Partido y del país. Dando continuidad a los logros alcanzados en los congresos anteriores, El XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Viet Nam, se celebra del 19 al 25 de enero 2026, evento que se configura como un acontecimiento político de especial trascendencia, con significado decisivo para el futuro desarrollo de Viet Nam en la nueva era. El XIV Congreso no solo evalúa de manera integral los cinco años transcurridos y define los objetivos y tareas para el próximo quinquenio, sino que también perfila el pensamiento estratégico, la visión y las orientaciones para el desarrollo del país hasta mediados del siglo XXI.
I. Resultados de la implementación de la Resolución del XIII Congreso del Partido
En un contexto internacional caracterizado por una evolución rápida, compleja, inestable e imprevisible, en el que las dificultades y los desafíos han superado a las oportunidades, han surgido cambios de carácter epocal y numerosos problemas nuevos y sin precedentes, el Partido ha adoptado decisiones estratégicas de gran importancia al servicio del desarrollo del país. Con el esfuerzo conjunto y la unidad de todo el país, se ha avanzado con éxito en la implementación de la Resolución del XIII Congreso del Partido, alcanzándose resultados destacados, entre ellos:
- Se ha mantenido la estabilidad macroeconómica, con un control eficaz de la inflación, la deuda pública y el déficit presupuestario; la balanza comercial ha registrado de manera sostenida elevados superávits. El crecimiento promedio del PIB en el período 2021-2025 se sitúa en torno al 6,3% anual, ubicándose entre los niveles más altos del mundo; el tamaño del PIB en 2025 supera los 510.000 millones de dólares estadounidenses (1,47 veces el de 2020), mientras que el ingreso per cápita alcanza aproximadamente los 5.000 dólares, lo que incorpora a Viet Nam al grupo de países de ingreso medio alto. La calidad del crecimiento ha mejorado, y la estructura económica ha experimentado una transformación positiva hacia la modernización, con un aumento del peso de la industria y los servicios.
Numerosos proyectos y entidades económicas débiles y prolongadamente rezagadas han sido reestructurados y resueltos; la infraestructura ha sido invertida de manera integral y coordinada, con la puesta en funcionamiento de múltiples obras clave de gran envergadura. El sector económico privado recibe cada vez mayores condiciones favorables para su desarrollo, convirtiéndose en un importante motor de la economía, con la formación de varios grandes conglomerados privados con capacidad de competir a nivel internacional.
- El desarrollo de la cultura, de la persona y de la sociedad ha alcanzado resultados de gran importancia, con avances significativos en múltiples ámbitos; la seguridad social y el nivel de vida de la población se han elevado de manera sostenida. Las políticas orientadas al desarrollo integral de la persona se han implementado de forma sustantiva; el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Viet Nam ha mejorado de manera notable (alcanzando 0,766, con un ascenso de 14 posiciones, situándose en el grupo alto), mientras que el Indice Mundial de la Felicidad ha avanzado 33 posiciones, ubicándose en el puesto 46 de 143 países. La educación y la formación han experimentado una renovación profunda; la ciencia y
la tecnología, la innovación y la transformación digital han sido impulsadas con fuerza. El crecimiento económico se ha articulado de manera más estrecha con el progreso y la equidad social, prestándose especial atención al bienestar y a la protección social. Las condiciones materiales y espirituales de la población han mejorado de forma evidente, con una reducción significativa de la tasa de pobreza del 4,4 % en 2021 al 1,3% en 2025, cumpliéndose el objetivo de «no dejar a nadie atrás». El sistema de salud ha registrado un desarrollo positivo, con un control eficaz de las epidemias y el dominio de numerosas tecnologías médicas avanzadas; el sector privado de la salud se ha expandido, la cobertura del seguro médico alcanza al 95,2 % de la población (frente al 90,9% en 2020) y la esperanza de vida promedio se sitúa en 74,8 años (con aproximadamente 67 años de vida saludable).
- El potencial de la defensa y la seguridad nacional ha sido consolidado y fortalecido; la independencia, la soberanía y la integridad territorial del país se han mantenido firmemente, y el orden y la seguridad social han sido garantizados. El Partido y el Estado han concentrado recursos en la inversión y la construcción del Ejército Popular y de la Policía Popular como fuerzas revolucionarias, regulares y selectas, avanzando gradualmente hacia la modernización; algunas ramas, cuerpos y fuerzas han dado el salto directo hacia la modernidad. Asimismo, se ha completado en lo fundamental el proceso de ajuste y reorganización de las
estructuras del Ejército y de la Policía, con el objetivo de conformar fuerzas más racionales, compactas y sólidas.
- Se ha aplicado de manera consecuente la línea de política exterior de independencia y autodeterminación, paz., amistad, cooperación y desarrollo, así como la diversificación y multilateralización de las relaciones exteriores. La labor exterior ha desempeñado un papel pionero, contribuyendo al mantenimiento de un entorno de paz y estabilidad y a la apertura de una nueva configuración de desarrollo sin precedentes para el país.
La diplomacia del Partido, la diplomacia del Estado y la diplomacia popular se han desplegado de forma integral y coordinada, alcanzando numerosos resultados destacados; las relaciones con los países y socios, en particular con las grandes potencias, los socios estratégicos importantes los amigos tradicionales, continúan profundizándose y consolidándose de manera estable y sostenible.
- La labor de construcción y rectificación del Partido ha alcanzado avances contundentes. La disciplina partidaria se ha aplicado con rigor; la lucha contra la corrupción, el despilfarro y las conductas negativas se ha intensificado con una voluntad política muy elevada, bajo el principio de «sin zonas prohibidas ni excepciones». Los métodos de liderazgo y de ejercicio del poder del Partido continúan renovándose en una orientación científica, democrática, eficaz y eficiente. Estos resultados reafirman la unidad, el consenso y la elevada determinación de todo el Partido, de todo el pueblo y de la totalidad del sistema político en la construcción de un Partido Comunista de Viet Nam íntegro y fuerte, contando con el amplio respaldo y la alta valoración de los cuadros, militantes y del pueblo.
- La construcción y el perfeccionamiento del Estado socialista de derecho de Viet Nam, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, bajo la dirección del Partido,se han impulsado con mayor determinación, de manera integral y coordinada. El aparato estatal ha sido reorganizado en una orientación compacta, sólida, eficiente, eficaz y efectiva, desde el nivel central hasta el local. De manera particular, por primera vez Viet Nam ha establecido un modelo de gobierno con dos niveles a escala central y local (nivel provincial y nivel comunal), sin organización del nivel distrital. Esta revolución de racionalización organizativa ha permitido reducir 29 unidades administrativas de nivel provincial y 7.277 unidades administrativas de nivel comunal; al mismo tiempo, se ha procedido a la reorganización de los sistemas del Ejército y de la Policía en el ámbito local, así como de los órganos de inspección, los tribunales, las fiscalías y otras entidades y unidades de gestión sectorial de carácter vertical
Il. Significado, orientaciones y línea política del XIV Congreso
1. Significado del XIV Congreso
El XIV Congreso tiene como tema: Bajo la gloriosa bandera del Partido, unir fuerzas y voluntades para cumplir con éxito los objetivos de desarrollo del país hasta 2030; fortalecer la autonomía estratégica, la autosuficiencia y la confianza, y avanzar con determinación en la nueva era del ascenso de la nación, por la paz, la independencia, la democracia, un pais próspero y fuerte, floreciente, civilizado y feliz, avanzando firmemente hacia el socialismo. La definición de este tema refleja la unidad de pensamiento y de acción, fortalece la confianza, y reafirma la firmeza política y la capacidad intelectual del Partido, así como la fuerza de la gran unidad nacional, con los siguientes significados específicos:
- Tiene un significado de carácter decisivo y constituye un hito especialmente importante en el proceso de desarrollo del país; se celebra en un momento en que Viet Nam se esfuerza por cumplir con éxito los objetivos, orientaciones, líneas y tareas definidos en la Resolución del XIII Congreso; y está vinculado a la evaluación de 40 años de la implementación de la política de renovación, así como al 96 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Viet Nam (03/02/1930 - 03/02/2026).
-Expresa un llamado, una movilización y un estímulo. orientando al país a continuar impulsando de manera integral, coordinada y profunda el proceso de renovación, aprovechar al máximo todas las oportunidades y decidirse a superar todas las dificultades y desafíos, fortaleciendo la autonomía estratégica, la autosuficiencia y la confianza, y avanzando con determinación en a nueva era-la era del ascenso de la nación vietnamita, cumplir con éxito los objetivos de desarrollo del país hasta 2030, cuando el Partido Comunista de Vietnam cumpla 100 años de su fundación (1930-2030); y avanzar hacia la materialización de la visión hasta 2045, con motivo del centenario de la fundación de la República Socialista de Viet Nam (1945-2045).
-Expresa el objetivo general y los contenidos ideológicos fundamentales y permanente, delimitando con claridad los componentes más importantes, entre ellos: el liderazgo del Partido; el papel del pueblo y la fuerza de la gran unidad nacional; la continuidad y la profundización del proceso de renovación y los objetivos de desarrollo del país en la nueva era, así como la herencia y el desarrollo del tema establecido en los congresos anteriores, en particular el XIII Congreso del Partido Comunista de Viet Nam.
2. Línea política del XIV Congreso
-Objetivos de desarrollo: Mantener firmemente un entorno de paz y estabilidad, promover un desarrollo rápido y sostenible del país, al tiempo que se protege sólidamente la Patria; mejorar y elevar de manera integral las condiciones de vida del pueblo; fortalecer la autonomía estratégica, la autosuficiencia y la autoconfianza, avanzando con determinación en la nueva era de la nación; cumplir con éxito el objetivo de convertirse, para 2030, en un país en desarrollo con una industria moderna y un nivel de ingreso medio alto; materializar la visión de convertirse para 2045, en un país desarrollado de altos ingresos; por un Viet Nam pacífico, independiente, democrático, próspero y fuerte, floreciente, civilizado y feliz, avanzando firmemente hacia el socialismo.
-Tareas específicas: Esforzarse por alcanzar una tasa de crecimiento promedio del PIB de al menos el 10% anual en el periodo 2026-2030; lograr que el PIB per cápita alcance aproximadamente 8.500 dólares estadounidenses para 2030; y elevar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) hasta alrededor de 0,78.
-Tareas prioritarias
Concentrar los esfuerzos en la construcción integral y sincronizada del marco institucional para el desarrollo, con énfasis en el sistema jurídico, los mecanismos y las políticas, a fin de eliminar de manera oportuna y definitiva los cuellos de botella y obstáculos, impulsar la innovación y la creatividad, y garantizar la coherencia y la armonía entre el crecimiento y el desarrollo; entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, así como con la defensa, la seguridad y la política exterior.
Continuar impulsando con fuerza la construcción y la rectificación del Partido y del sistema político, garantizando su integridad y solidez integral; renovar de manera integral y sincronizada los métodos de liderazgo y elevar la capacidad de autorenovación y auto perfeccionamiento, a fin de reforzar la eficacia y la efectividad del liderazgo y del ejercicio del poder del Partido sobre el Estado y la Sociedad, en particular en la construcción del Estado socialista de derecho.
Impulsar enérgicamente el desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista, de carácter moderno y profundamente integrada en la economía internacional, en consonancia con las exigencias del desarrollo de las nuevas fuerzas productivas.
Concentrar los esfuerzos en la implementación de avances decisivos en ciencia y tecnología, innovación y transformación digital, creando las bases para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas modernas; priorizar el desarrollo de determinados sectores industriales y tecno lógicos estratégico, con especial énfasis en la inteligencia artificial.
- Desarrollar los recursos humanos y promover la cultura para que se conviertan verdaderamente en una fuerza endógena y en un importante motor del desarrollo rápido y sostenible del país.
Continuar construyendo el ejército popular y la policía popular como fuerzas revolucionarias, regulares, selectas y modernas, garantizando firmemente la protección de la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial. Impulsar de manera integral y sincronizada, creativa y eficaz la labor de política exterior.
Avances estratégicos
Lograr avances contundentes en el desarrollo institucional; impulsar la descentralización y la delegación de competencias; promover avances decisivos en ciencia y tecnología; innovación y transformación digital; desarrollar nuevas capacidades productivas, así como nuevos modelos y modalidades de producción y de negocio.
Concentrar los esfuerzos en la transformación estructural y en la elevación de la calidad de los recursos humanos; desarrollar recursos humanos de alta calidad y alto nivel, valorando y promoviendo el talento; renovar de manera enérgica el trabajo de cuadros, alentando y protegiendo a los cuadros dinámicos y creativos, que se atrevan a pensar, a actuar, a asumir responsabilidades y a sacrificarse por el interés común.
Continuar perfeccionando de manera integral y sincronizada y lograr avances contundentes en la construcción de la infraestructura económica y social, con especial énfasis en la infraestructura de transporte, la infraestructura tecnológica y la infraestructura energética.

Guaylupo, Eduardo