Feliz Navidad!!!
Méndez Menéndez de Llano, Julio - jueves, 01 de enero de 2026
Desde hace bastantes meses, algunos años, vengo observando una creciente crispación de muchas personas que escriben en redes sociales. Es realmente sorprendente que se llegue a insultos serios, casi siempre para defender a un político o a una postura ideológica. Ese enfrentamiento únicamente lleva a una tensión innecesaria y, que, además, no resuelve nada.
Hoy me pasaba una persona un relato que paso a copiar:
La vida es como un viaje en un tren, con sus estaciones, sus cambios de vías, sus accidentes.
Al nacer nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres y creemos que siempre viajarán a nuestro lado, pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos en el viaje solos. De la misma forma se subirán otras personas que serán significativas: nuestros hermanos, amigos, hijos y hasta el amor de nuestra vida. Muchos bajarán y dejarán un vacío permanente. Otros pasan tan desapercibidos que ni nos damos cuenta de que desocuparon sus asientos!! Este viaje estará lleno de alegrías, tristezas, fantasías, esperas y despedidas. El éxito consiste en tener una buena relación con todos los pasajeros, en dar lo mejor de nosotros. El gran misterio para todos es que no sabemos en qué estación nos bajaremos, por eso, debemos vivir de la mejor manera, amar, perdonar, ofrecer lo mejor de nosotros... Así, cuando llegue el momento de desembarcar y quede nuestro asiento vacío, dejaremos bonitos recuerdos a los que continúan viajando en el tren de la vida.
De verdad, crees que merece la pena discutir, enfrentarse, crispar, insultar?.
Nada va a cambiar con ello, salvo los malos ratos que has de pasar.
Julio Méndez Menéndez de Llano.
Navidad de 2025.
Posdata. Cada día siento vergüenza de escuchar las cosas que se dicen unos a otros en el Parlamento. Ese lugar está dedicado a la palabra, al diálogo, a la discrepancia, al debate, a defender y justificar los programas políticos para ayudar a los ciudadanos, a los grandes pactos de Estado, etc.
Los partidos políticos que llevan en sus filas a personajes que crispan, insultan, ofenden, afrentan, etc., deberían sufrir las consecuencias, porque son tan culpables como los tipejos que incluyen en sus listas y que se comportan de forma tan ineducada y grosera. Si esos partidos quieren ser dignos representantes de los ciudadanos, que empiecen por dar ejemplo de respeto hacia todos nosotros, los de a pie.

Méndez Menéndez de Llano, Julio
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora