Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La atención extranjera sobre los métodos y estilo de vida de los maragatos

Vaamonde Rodríguez, Jacobo - martes, 02 de diciembre de 2025
A pesar de que la investigación que realicé durante el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional tenía como título "El impacto de la actividad maragata en la economía y sociedad gallega", valorando posibles vías de ampliación, el director de este estudio, D. Leopoldo Fernández Gasalla, me propuso realizar un pequeño anexo sobre la visión de personas extranjeras sobre los métodos maragatos.

Con mucha frecuencia, las personas extranjeras, por no conocer el territorio, son las que más se fijaban en las diferentes costumbres y métodos. Además, en los siglos pasados no había herramientas como las redes sociales para mostrar la vida en otros países.

Algo parecido nos puede suceder cuando viajamos en la actualidad a lugares remotos, al ser desconocedores de dichos espacios. No obstante, en nuestra zona natal e incluso país, cuestiones que destacan para otros, nos resultan lo más habitual, sin darnos cuenta del valor que pueden tener.

Ya señalaba Alonso Luengo que las formas de los Maragatos eran particulares y únicas. Tanto es así que a las personas que no conocían la forma de vida de estos, resultaban extrañados ante un colectivo tan particular en todos sus aspectos, incluida la vestimenta.

Richard Ford dedica cuatro páginas de su obra A hand-book for travellers in Spain (Vol. 2) a las tierras de La Somoza. En concreto, estas se sitúan entre la 592 y 595. A continuación, se incluirá un pequeño fragmento en el que se vuelve a realizar hincapié sobre la seguridad y garantía que los maragatos ofrecían en sus portes.

"The Maragatos, with their honest, weather-beaten countenances, are seen with files of mules all along the high road to La Coruña. They generally walk, and, like other Spanish arrieros, although diiey sing and curse rather less, are employed in one ceaseless shower of stones and blows at their Machos."
"Los Maragatos, con sus rostros honestos y golpeados por el clima, se ven con archivos de mulas a lo largo del camino principal a La Coruña. Por lo general, caminan y, al igual que otros arrieros españoles, aunque cantan y maldicen bastante menos, se emplean en una lluvia incesante de piedras y golpes a sus Machos".


Por otra parte, Jane Leck describe algo similar en Iberian Sketches travels in Portugal and the northwest of Spain:
Traducido al castellano.
"Pasamos por Astorga, y casi deseamos habernos arreglado para detenernos allí. Es el centro del "país Maragato", un distrito de unas sesenta millas cuadradas, del que los habitantes forman un poco Comunidad independiente. Llevan un disfraz particular y muy pintoresco, solo para casarse entre ellos, y llevan el carácter, algo raro en España, de ser completamente honestos y digno de confianza.
Las mujeres hacen la mayor parte del trabajo agrícola, mientras que los hombres adoptan el comercio de portadores. Su honestidad y valentía es una garantía de la seguridad de los bienes que se les confían, para que casi no tengan rivales en su negocio. [...] Esta parte del país es famosa por sus mulas y burros."


Y para finalizar, otro testimonio, en este caso de Joaquir de Montezuma de Carvalho, un portugués residente en Lisboa, hace hincapié en un artículo de una revista de la ciudad en el que se habla sobre los maragatos al no existir esta figura en su país. A continuación, se presenta la introducción de los artículos que realizó hablándonos de las particularidades de estos comerciantes:
"El tema de los maragatos es todo un caudal en España, pero menos en Portugal; un lector español verá lo que un portugués no ve. Intuyo que sin llegar a un excesivo incorio, tampoco le otorgará una absoluta reprobación. Encontrará estos estudios como reliquias de mérito para un tiempo en que se esbozaba un incipiente iberismo cultural. Sí, pienso que no deberían continuar durmiendo su temeridad en O Puneraru; pienso que el aire de su patria les devolverá vigor y unánime interés. Los maragatos, desde luego, se verán radiantes: En Portugal, al comienzo del siglo XIX, una muy ilustre revista ¡Se interesaba por ellos! Es más, se interesaba por ellos cuando ni siquiera los portugueses se interesaban por sus propias cosas y la revista O Panorama, como una recia paletada, los despertaba del letargo secular... Para ese lector de lápiz en mano, ofrezco los dos artículos ahora resucitados."
Vaamonde Rodríguez, Jacobo
Vaamonde Rodríguez, Jacobo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES