Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Medidas contra los hooligans de arriba y abajo. Defensa del fútbol, del juego limpio en los campos, la comunicación

jueves, 16 de octubre de 2003
¿Cuántos muertos mas tendrán que producirse en España en el fútbol (van cerca de 10 en los últimos años) para que las autoridades, los responsables de los clubes, entrenadores y jugadores, los medios de comunicación (grupos mediáticos, programas deportivos, empresa, ejecutivos, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos, intelectuales, etc.) y todos los que tienen que ver con el fútbol acaben con la impunidad, el gamberrismo, incivismo, violencia, terrorismo futbolístico, para que tomen medidas de tolerancia cero frente a los hooligans de arriba, en medio y abajo, frente a los hooligans skin y grease head?.

Medidas enérgicas dentro y fuera de los campos de fútbol, medidas rigurosas de control de los hooligans y simpatizantes para que no utilicen los campos como sedes, no tengan entradas ni ventajas, no se les de alicientes, no se caliente los partidos, etc., por parte de los presidentes, directivas, jugadores, medios de comunicación, etc., no guarden/metan en los campos objetos que pueden servir de armas y/o arrojarse al campo.

Medidas enérgicas para que los hooligans no cuenten con ventajas, por parte del club, en las entradas, actos, desplazamientos, antes, durante y después de los partidos; medidas para aplicar sin ningún paliativo la tolerancia cero, para que no se les permita romper, destruir locales, mobiliario, agredir e insultar a los viandantes, a los que pasan a su lado, quitarles sus bufandas, acuchillarlos o matarlos por llevar un camiseta del equipo contrario, etc. Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña, hace poco tiempo propuso que las peñas firmasen avales para responsabilizarse de los posibles destrozos que miembros de las mismas pudiesen causar en lo campos de fútbol, desplazamientos, etc., y fue criticado por todo el mundo., sus peñas, las de otros equipos, otros presidentes, medios de comunicación, etc.

Medidas para repudiar, condenar publica, deportiva, futbolística, mediática, intelectual, educativa, cultural y socialmente, hacer campañas contra el hooliganismo, el gamberrismo, incivismo de jóvenes, individual y grupalmente, en el fútbol, los fines de semana, la movida, las fiestas, los desplazamientos, etc.. Campañas contra la violencia de fin de semana, del fútbol, de la movida etc., que se practica como una forma de diversión, protagonismo, excitación, desahogo, etc.

Medidas en los medios de comunicación, en los medios deportivos y no deportivos, para luchar en serio contra la violencia mediática del lenguaje, las expresiones, los programas, secciones y sus profesionales e invitados, en los análisis y desarrollo de los mismos, en el seguimiento de unos u otros clubes, equipos, entrenadores, árbitros, jugadores, figuras, deportistas, etc.. Y con los que (equipos, jugadores, etc.) las empresas, los grupos mediáticos, ejecutivos, representantes, intermediarios, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos hacen y tienen contratos, relaciones clientelares, amiguistas, comisionistas; y montan cacerías, incluso con mamporreros profesionales, contra los que no se pliegan a sus pautas, designios, imposiciones, etc.

Los ejemplos son muy numerosos y contrarios al trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos, limpios, honrados, libres, plurales, responsables y creativos; son contrarios a la deontología profesional. Demos alguno: Lendoiro, presidente de El Deportivo de La Coruña, era durisimamente ninguneado, atacado sistemáticamente por la SER, por el programa El Larguero y otros programas, secciones, medios, profesionales del grupo PRISA (del que soy pequeño accionista y de otros grupos mediáticos españoles, por lo cual tengo mas motivos para protestar y defender el buen gobierno y transparencia de dichas empresas, grupos mediáticos; para defender la libre y justa competencia, el juego limpio, pues soy propietario de una parte pequeñisima de estos. PRISA, y otros medios, conductores de los mismos, etc., que se dicen muy progresistas y dicen defender los derechos de las minorías, deberían preocuparse, en este sentido, de las condiciones laborales, contractuales y salariales de profesionales, trabajadores mediáticos de dichos medios –algunos se han dirigido a mi-, pues, dichas condiciones pueden dar lugar a formas de violencia, en este caso, de violencia laboral. Pero, también, bastantes profesionales, trabajadores mediáticos, y de otros medios, representantes políticos, sindicales, etc. deberían dejarse de demagogias, politiquerías y populismos y defender un trabajo digno, honrado, competente y rentable sin amiguismos, clientelismos, escaqueos, graves irresponsabilidades individuales, grupales, etc.).

Casos de hooliganismo mediático y otros
Cuando El Depor firmo con PRISA la retransmisión de sus partidos, pasaron a tratarlo (a Lendoiro y su equipo) de maravilla en El Larguero y en todos los medios de PRISA. Otro ejemplo: el que fue entrenador de la selección de Méjico denunció como conductores, profesionales, colaboradores mediáticos llegan a acuerdos bajo cuerda, después de determinadas transacciones, etc., con presidentes, directivos, directores generales, jugadores, entrenadores, árbitros etc. para ser bien tratados en sus programas, intervenciones mediáticas. Es sabida la generosidad de Gil y Gil con los medios de comunicación, con sus conductores, profesionales, colaboradores, etc. Pero, no solo de Gil y Gil , sino de otros presidentes de clubes, de alcaldes y otros cargos políticos a escala local, autonómica, nacional, europea, etc. Los cuales se valen del dinero publico, del fútbol y otros deportes profesionales, de los medios públicos recreativos, culturales, etc., para hacer grandes y caros regalos, invitaciones de viajes muy costosos y por todo lo alto, a periodistas, medios de comunicación, a intelectuales y colaboradores mediáticos, y con el fin de tener buenas criticas, apoyos en los medios, intelectualmente. Este tipo de relaciones, regalos, invitaciones, etc. deberían estar completamente regulados para evitar criticas, programas, colaboraciones, reportajes, intervenciones, secciones, etc. completamente amañados, clientelares. El hooliganismo mediatico asusta a muchos presidentes, entrenadores, jugadores, deportistas, árbitros, profesionales, intelectuales, críticos, cargos, responsables públicos y privados, empresarios, etc., que, como se puede ver, leer y escuchar, se dejan llevar al huerto.

Medidas contra el vale todo, incluido lo peor de lo peor, para ganar y triunfar, o para no perder, para hacer el indio, para pasarlo bien, para salir en antena, en los papeles, etc.. Medidas para exigir y defender el juego limpio en las empresas futbolistas, deportivas, dentro y fuera del campo, incluido, claro esta, los medios de comunicación, intelectuales y culturales, en la critica. Los cuales, medios y critica (pero también otros sectores y grupos, incluidos los deportivos) deben poner en primer plan el buen gobierno y transparencia, la deontología profesional, el juego y competencia limpios, la búsqueda honrada, humilde y rigurosa de la verdad y su divulgación, etc., y que se han convertido (los medios de comunicación) en la instancia encarnadora, institucionalizadora y socializadora mas importante.

Medidas para saber ganar y perder, para defender la honradez y humildad, el trabajo digno, responsable y creativo, la libertad responsable, la justicia justa y el respeto individual y grupal, comportamientos cívicos, convivenciales. Medidas, en este sentido, para defender a los jugadores, entrenadores, profesionales deportivos (mediáticos y en el resto de los campos) que encarnen e institucionalicen, que difundan los valores de juego limpio, honradez, responsabilidad, respeto, trabajo duro y creatividad (nada de lo que cuesta se consigue sin esfuerzo, sin entrenamiento, preparación, estudio y trabajo duro, y con el fin de mejorar constantemente, generar valor añadido para uno mismo y los demás. El trabajo digno y honrado, y la libertad responsable son armas esenciales de emancipación, de realización individual y social), y, al mismo tiempo, la humildad, solidaridad, generosidad individual y social. Zidane es un buen ejemplo de este modelo y no los Maradona, Djarminha, Romario, etc.

En definitiva, medidas preventivas y ejecutivas de todo tipo y aplicadas con honradez, rigor y eficacia (Antena Tres Televisión acaba de demostrar, 09-10-03, en el programa de Pedro Piqueras sobre los hooligans, como un joven puede entrar, en los campos de fúbol de los equipos mas importantes, con un gran cuchillo, puñal, con una pistola. Los jóvenes en cuestión podrían haber introducido en dichos campos una granada o bomba de mano, etc. En los grandes campos de fútbol no hay detector de metales, no se hacen cacheos, ni control de los bolsos a la entrada, de los que entran y salen en los descansos, de las bebidas alcoholicas y otras drogas, etc. Habría que reforzar y mejorar las cámaras interiores y exteriores, las técnicas infomediáticas de seguridad para neutralizar a los hooligans, a los agentes y sectores mas violentos) en los diferentes frentes, bien estudiados y definidos, para combatir en serio y con la máxima firmeza, con tolerancia cero y en contra de la impunidad, de la permisividad imperante; para combatir el gamberrismo, incivismo, la violencia y terrorismo futbolístico, la violencia material e inmaterial que se genera, directa e indirectamente, en torno al fútbol y por parte de diferentes agentes, lideres, medios, grupos, bandas, hooligans de arriba, en medio y abajo.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania