Pedrafita do Cebreiro | Galicia Digital"/> Pedrafita do Cebreiro | Galicia Digital" /> Genealogía de la Casa Fontelo de Zanfoga, <a href="http://www.concellos.info/concellos.php?id=201">Pedrafita do Cebreiro</a> | Galicia Digital

Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la Casa Fontelo de Zanfoga, Pedrafita do Cebreiro

martes, 14 de octubre de 2003
La primitiva casa de Fontelo de Zanfoga, ha sido muy reformada y ampliada, siendo convertida en una vivienda usual a los tiempos y necesidades actuales, si bien sus dueños conservan otra parte de la antigua casa que no fue reformada, de planta cuadrangular, con piso bajo y superior, techumbre a tres vertientes y muros realizados a base de laja de pizarra y chacote a excepción de las marcaciones de las ventanas y tragaluces con están realizados en grandes y labrados bloques de piedra para quedar al natural mientras que las otras partes de las paredes estuvieron cubiertas por una capa de argamasa que aún se conserva en buena medida.
Conserva un buen blasón de traza italiana muy al gusto esta forma en las piedras armeras castellano-leonesas de finales del siglo XVII y principios del XVIII; el referido escudo está enmarcado por abundantes bolutas de pergamino, de campo cuartelado y abombado; 1º cuartel ajedrezado de los Ulloa; 2º cuartel estrella de ocho puntas armas de los Cedrón; 3º cuartel cinco estacas de los Valcarce; 4º cuartel castillo de los Armesto.
En 1752 esta casa era propiedad de D. Miguel de Armesto y Valcarce, viudo, de setenta años, vivía con una nuera también viuda, dos hijos mayores de los dieciocho años y uno de ellos casados en su compañía, el otro menor de los dieciocho y una hija.
Propiedades: una casa cubierta de paja, situada en Zanfoga, que medía de frente doce varas y dieciocho de fondo, un molino harinero de una rueda junto a la casa, que molía con agua del regato de Brañas, además de cuarenta fincas:
Rentas que pagaba: la casa y tres fincas eran del directo dominio del Hospital del Cebrero, a cuyo administrador pagaba seis ferrados de centeno y diez maravedis por alcabala; otras treinta y una parcelas, eran del directo dominio de Teresa Queipo, Sra. del coto de Veiga de Forcas, a quien pagaba veintidós ferrados de centeno en concepto de foro; otra finca era propiedad de D. Francisco Pérez, vecino de la misma feligresía a quien pagaba ferrado y medio de centeno por foro; otras cinco parcelas, eran de su propiedad, que hizo de ellas el “marque” por vía de patrimonio a D. Carlos Armesto, vecino de la misma feligresía con el fin de que a títulos de las mismas se ordenase de primero y llevase dichos vienes a su voluntad.
Nota genealógica:
D. Miguel Antonio de Armesto contrajo matrimonio con Dª Francisca Gómez, de quienes fue legítimo hijo D. Francisco Antonio de Armesto, bautizado el 20 de junio de 1695, siendo sus padrinos D. Antonio Armesto y Dª Juana Valcarce, de la Casa do Regueiro de Ríocereixa.
También hijo de los Anteriores fue D. Francisco de Armesto, que se caso con Dª Magdalena Rodríguez, hija de D. Antonio Digón y de María Rodríguez, estos vecinos de Paraxis; de quienes fueron hijos:
I. D. Carlos Armesto Rodríguez, bº el 24 de agosto de 1730.
II. D. Juan Armesto Rodríguez,

D. Juan Armesto Rodríguez, que se casó con Dª Rosa Pérez Arrojo, hija D. Francisco Pérez y Arrojo y Dª Josefa Gervoles, todos vecinos de Zanfoga.

D. Juan Armesto matrimonio con Dª Rosa Díaz, de quienes fue hijo D. Manuel de Armesto, que se caso con Dª Tomasa Santina, hija de Jacoba Gancedo y Baltasara Santiano, vecino estos de Rubiales.
D. Manuel de Armesto y Dª Tomasa Santiana fueron padres de:
I. Dª. Juana Rafaela, bª el 28 de octubre de 1786.
II. Dª Manuela, bª el 27 de diciembre de 1781.
III. Dª Ángela, bª el 3 de mayo de 1783.
IV. Dª María, bª el 3 de mayo de 1792.

En 5 de junio de 1717 falleció Tomasa Armesto, hija de D.Miguel de Armesto y DªFrancisca Gómez.
En 16 de marzo de 1781, falleció Dª Magdalena Digón, mujer de D. Francisco Armesto, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. D. Juan Armesto, casado en casa.
II. D. Carlos Armesto, presbítero, falleció el 23 de febrero de 1802.
III. Dª María Digón Armesto, viuda y residente en Vilarello concejo de Cervantes
En 23 de abril de 1790, falleció D. Juan Armesto, viudo de Dª Rosa Díaz, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. D. Manuel Armesto Díaz, casado en casa.
II. D. José Armesto, casado en Sta. María Magdalena de Perexe.
III. Dª Ana María Díaz Armesto, casada en Rubiales.

En 15 de septiembre de 1826, falleció Dª Tomasa Santín, vecina de fue de Zanfoga, viuda que se hallaba de D. Manuel de Armesto, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Don Juan Armesto, que fue mejorado en lo establecido por la ley.
II. Dª Angela Santín Armesto, a la que dejó dotada en cincuenta ducados.
En 31 de mayo de 1857 falleció D. Domingo de Armesto, hijo legítimo de D. Juan de Armesto y Manuela González, natural ella de Veiga de Brañas.

D. Miguel de Armesto Boado y su esposa Dª Francisca Gómez de Valcarce, otorgaron testamento en 3 de mayo de 1726 ante el escribano de Vega de Valcarce D. Andrés Santín, en el mismo disponían que cuando falleciesen sus cadáveres fuesen enterrados dentro de la iglesia parroquial de san Martín de Zanfoga, en la capilla mayor y se fuese posible amortajados con el habito de san Francisco, fuesen llamados los sacerdotes que pudiesen ser habidos y oficiasen por sus ánimas ciento catorce misas.
Mejoraban en el tercio y quinto del remanente a su hijo D. Francisco Armesto Gómez Valcarce y a los otros dos hijos les dejaban una dote equivalente a doscientos ducados.
Del matrimonio de D. Miguel de Armesto Boado y Dª Francisca Gómez de Valcarce fueron legítimos hijos:
I. D. Francisco de Armesto Gómez Valcarce.
II. D. Juan de Armesto Gómez Valcarce.
III. Dª María Gómez de Armesto.

En 31 de enero de 1795 el presbítero D. Carlos de Armesto y Digón, natural de Zanfoga y cura de Ríocereixa otorgó testamento en el que disponía que cuando falleciese fuese su cadáver enterrado con las ropas sacerdotales tal y como correspondía por su estado, oficiando el funeral tres sacerdotes y por su ánima se diesen doscientas misas; nombrando por su universal heredero a su sobrino D.Manuel de Armesto, vecino de Zanfoga y nombraba por sus cumplidores testamentarios a D.Vicente María Armesto y Valcarce y a su hermano el presbítero D.Carlos Armesto, vecinos ambos de Ríocereixa.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania