Noria de espiritualidad y museo de la tradición gallega
Pol, Pepe - lunes, 17 de noviembre de 2025
Era primeros de diciembre, caían las primeras nieves en Terra Chá y aquel sábado por la mañana temprano le dice el abuelo a su nieto:
- "Hoy, como solemos hacer los días que no tienes que ir al cole vamos a realizar una hermosa salida".
El pequeño, dejando de mirar tras los cristales como caían los copos de nieve, le pregunta:
- "¿Cuál será el destino de hoy? ¿Vamos al Jardín de Begonte y hago allí un muñequito de nieve?".
El anciano le responde:
- "No, hoy nuestra visita será a la noria más grandiosa de Galicia. Esa en la que viajar en ella es totalmente gratis y no hay riesgo de sufrir vértigo alguno".
El pequeño con gran curiosidad le dice:
- "Abuelo, si ya se acabó el San Froilán que es donde me subí a la noria más grande que conozco".
El señor, dándole un abrazo, le aconseja:
- "Anda, estamos ya en adviento y la Navidad está a las puertas. Esa es la mayor fiesta cristiana pues como bien sabes nació el Niño Jesús
".
El chico lleno de gozo interrumpe:
- "Sí, y vienen los Reyes Magos cargados de regalos".
El anciano le puntualiza:
- "¿Y no crees que esa es la más hermosa fiesta para los creyentes? Pues en ella, en la grandiosa Navidad, los humanos corazones se hacen cada vez más grandes y solidarios".
El "rapaciño" afirma con cierta duda:
- "Sí, pero en la Navidad no veo noria alguna en que subir".
El abuelo le da con ternura la mano y sonriendo responde:
- "Ya la verás, ya, anda, vámonos".
Salen de casa y se van pisando la nieve siguiendo las huellas de otros muchos que le han precedido. Van camino del lugar de Begonte más visitado durante los meses de Diciembre y Enero, estamos a hablar del Belén de Begonte. Al llegar a las puertas del centro cultural" José Domínguez Guizán" el niño le aclara al abuelo:
- "Ya me has traído en anteriores años a ver este belén que , por cierto, es muy bonito pero, abuelo , aquí no hay noria alguna."
El anciano pasando con él el umbral con ternura responde:
- "Ahora la verás, no seas impaciente".
Nada más entrar se acerca a saludarles el amable Carlos y les dice:
- "Buenos días, bienvenidos vecinos. Este año tenemos otras tres figuras nuevas. Mirad aquella, es la reproducción realizada por Domingo López Rodríguez de la casa museo de Víctor Corral; esa otra es la noria elaborada por Ricardo Segundo López y aquella obra de Telmo Vázquez es el Belén visto por Varela y los hermanos José y Jesús Domínguez Guizán."
Entonces el abuelo dice al nieto:
- "Ves, todo este belén de Begonte es una noria de espiritualidad cuyos cangilones son nuestros corazones que al venir hasta ella se van llenos de sentimientos, sentimientos que , por las acequias que abre la entrañable Navidad, se van propagando a todos las parcelas del mundo comenzando por las gallegas."
El niño, sin dejar de mirar para la noria, le comenta al abuelo:
- "En verdad, querido abuelo, que cada vez que me traes hasta nuestro begontino belén me estás invitando a disfrutar de la fiesta de Navidad. Cada año hay más novedades. Cuando reanude las clases comentaré a mis compañeros/as de colegio que he visto y viajado en la noria espiritual, la que nos ayuda a descubrir el paisaje de la más grande humanidad, pues estando aquí dentro es como vivir experiencias que solamente se aprecian en este pequeño gran mundo de espiritualidad que es este electrónico belén. En realidad que es una noria que gira y gira propagando valores."
El señor mayor le dice:
- "Sí, nieto mío, pero no te olvides de decirles que has visto el más grande museo de la tradición gallega y has sentido el palpitar del corazón de este belén electrónico en la obra de Ero Telmo".
Después de vivir ambos aquella fiesta tan maravillosa marcharon a casa y cuando llegaron, entregaron al resto de miembros de la familia un calendario de mano de los que les da Carlos a todos los visitantes del belén, obsequio que va con la intención de que en el nuevo año cada uno de los días se vivan con amor cristiano. Al dárselo le dijeron al resto de la familia:
- "Venimos muy felices y aquí os entregamos este calendario para que viváis en su noria la fiesta más maravillosa, la Navidad, que en Begonte se disfruta en su Centro Cultural "José Domínguez Guizán" de manera tan especial."
Como los protagonistas de nuestro relato invitamos a que nadie, llegadas estas entrañables datas, deje de visitar al que es NORIA DE ESPIRITUALIDAD Y MUSEO DE LA TRADICIÓN GALLEGA, EL BELÉN DE BEGONTE.

Pol, Pepe
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora