Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Música y poesía en Burela

Dopico Vale y Piñeiro, Julia Mª - miércoles, 05 de noviembre de 2025
Msica y poesa en Burela Dice la leyenda que en Burela de Cabo -Concello de Burela (Lugo)- "hai unha casa chamada A Torre, que foi construida polos mouros nunha noite. Cando se deitaron non había nada, e ao erguerse pola mañá xa estaba aquela magnífica casa en pé". 19/08/2025." Galicia Encantada".

Burela es una pequeña villa costera gallega situada en la Mariña Central en el Norte de la Provincia de Lugo, por donde transcurre "O Camiño do Mar", ruta que une Ribadeo con Ferrol hacia Santiago de Compostela, uno de los lugares de peregrinaje más importantes de la cristiandad junto a Jerusalén y Roma, sumándose otros de peregrinación mariana como los Santuarios de Fátima, Lourdes o el de Medugorje, en donde está "Nuestra Señora, la Reina de la Paz".
A orillas del Mar Cantábrico en las costas de Burela y antes de la romanización, habitaban los cántabros, pobladores de peñas y montañas, mezcla de pueblos indoeuropeos, celtas y otros grupos mediterráneos de origen aún más antiguo; famosos en las guerras cántabras por la férrea resistencia que ofrecieron a Roma, si bien se acabaron incorporándose al imperio, siendo Numancia el último bastión en caer en esta lucha y que estaban asentados no Chao de Castro, un poblado fortificado con muros de defensa, rampa de accesos y la croa en la parte más alta, ofreciendo un punto de control estratégico sobre el territorio que vino después a llamarse como hoy se le conoce, Burela, nombre que, según la teoría popular, recogida por la cronista oficial, Herminia Pernas, se relaciona con el "barro", que era como se llamaba a la arcilla blanca de gran calidad que se extraía en la zona -caolín- y que era utilizada en la fabricación de cerámica siendo incluso exportada a toda Europa.
Allí se encuentra uno de los puertos pesquerextenderá atantes de la costa, en el que se mantiene desde milenarios tiempos una gran flota de barcos y con ellos la afluencia de gentes procedentes de lejanos lugares, constituyéndose así un crisol de culturas -actualmente caboverdianos, peruanos, indonesios...- que buscan la prosperidad que siempre proporciona el mar y que no es tan solo económica, sino también étnica- favoreciéndose el intercambio de pensamientos, usos, ideas, mercancías...-; turística-con su atrayente y abrupto paisaje de acantilados y playas de finas arenas formadas de cuarzo y conchas marinas, como las playas de A Marosa, do Portelo, Ril, a do Cabaliño o a Pena de Oural... -y espiritual y musical, ya que el rítmico batir de las olas semeja una melodía permanente que abriga los secretos del espíritu, el quinto elemento que da unidad a los otros: tierra, aire, agua y el fuego; algo que se representa en la "estrella pitagórica", la estrella de cinco puntas cuya historia se remonta a la Mesopotamia del 3.500 a. de C y que fue símbolo secreto de los seguidores de Pitágoras, estrechamente relacionada con lo que ellos denominaban "proporción áurea" y un simbolismo que representa vida, poder e invulnerabilidad- su significado se extenderá a otras tradiciones asociándola con las cinco llagas de cristo; las virtudes caballerescas o incluso como talismán; conociéndose, además el nombre de "Estrella Pentagrama", el "tetragrámaton", que representa el nombre hebreo de Dios (YHWH), G, GADU, GAMMA, GNOSIS...
El agua y la arcilla convierten a Burela en un lugar de fecundidad y abundancia como la antigua Efrata, anunciada por la profecía bíblica que se encuentra en Miqueas 5:2: "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad". Existiendo vestigios de la existencia de castros de la Edad de Bronce y de la de Hierro como el torques de oro, el mayor conocido en Galicia hoy preservado en el Museo Provincial de Lugo, que entra a formar parte de la bandera del municipio, junto al Faro de oro, el Ondado azur y plata y la corona real cerrada incorporada en 1593 por el Rey Felipe II, "el Prudente", descrito por Helmut Koenisberger como "el personaje más enigmático y controvertido de la historia moderna, más incluso que Napoleón o Stalin", pasando a ser con él España la primera potencia de Europa, gracias a la expansión territorial a través de los océanos, integrando territorios de todos los continentes habitados.
Pero antes de la llegada de "El Prudente", el Reino de Galicia, fundado por los suevos en torno al S.V., anexionado por los visigodos a finales del S. VI y reorganizado en el medievo para convertirse en el principal reino cristiano peninsular, fue dependiente del reino de León -cabeza de la corona-, al que pertenecieron las provincias romanas de Gallaecia: Santiago, La Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Orense, Tuy y del Norte de la Lusitania, configurando el Galicie Regnum cuyo lema era: "Hoc hic misterium fidel fimiter profitemur" -aquí está el misterio de la fe que firmemente profesamos-.
Eran estos tiempos primitivamente medievales, viviéndose el esplendor de la lírica galaico-portuguesa y sus cantigas, que surgen de la mezcla entre la poesía autóctona y de la influencia de la tradición cortesana provenzal, llegada a través del Camino de Santiago, floreciendo en figuras como Don Denís de Portugal, Payo Gómez Chariño - que introdujo la temática marinera-, Airas Nunes, Pero da Ponte, Johan Zorro, Bernal de Bonaval, Mendinho, Martín Códax, Fernando Esquío o María La Balteira -trovadora, trobairitz, soldadeira, compositora, espía, cantante y cortesana y hasta parece que también cruzada, ya que debió viajar a Jerusalén.
La muestra de notoriedad de esta singular mujer queda reflejada en las cantigas dedicadas a su persona por distintos trovadores, incluido Alfonso X "El Sabio", que escribía en gallego portugués porque era la lengua de la lírica culta y de gran prestigio para la composición de la poesía. Siendo el autor de las muy loables Cantigas a Santa María y también de una cantiga de escarnio dirigida a la alegre "soldadeira", María la Balteira, cuya sepultura está ahora en el Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, fundado en el s.X como "San Salvador".
Todo esto acontecía en aquel glorioso Reino antes de la llegada de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los "Reyes Católicos" y completasen la Reconquista, recuperando el reino nazarí de Granada (1942), anexionando el reino de Navarra (1512), incorporando las órdenes militares de Santiago Calatrava y Alcántara a la Corona, estableciendo el catolicismo como la única religión oficial, instituyendo la Inquisición para perseguir la herejía, decretando la expulsión de judíos y moriscos y apoyando a Cristóbal Colón -del que todavía no se sabe a Ciencia cierta su origen, existiendo teorías que sostienen que podría haber sido portugués o gallego-, en su expedición en la búsqueda de una ruta alternativa para llegar a las Indias, lo que supuso una fuente inagotable de riquezas para el reino.
Parece ser que el historiador Jerónimo Zurita y Castro, cronista mayor del Reino de Aragón en el S. XVI, hizo referencia a la expresión "Doma y castración del Reino de Galicia", lo que recoge Castelao en su ensayo dramático "Sempre en Galiza":
"Non há mucho tiempo cualesquier decidores é trovadores destas partes, agora fuesen castellanos, andaluces o de la Estremadura, todas sus obras componían en lengua gallega o portuguesa". Fue necesario ejecutar la doma y castración de Galicia para que enmudeciésemos; pero nuestra lengua siguió floreciendo en Portugal y el pueblo gallego no quiso olvidarla.
Es este un tema controvertido, afirmando algunos que ésta nunca fue una ley formal, sino un término histórico que describe el proceso de centralización del poder y la pacificación del reino por los Reyes Católicos, un proceso que culminó con el restablecimiento de la autoridad real mediante la imposición de la justicia castellana, el nombramiento de un gobernador-capitán general foráneo y la supresión de la nobleza local rebelde, simbolizada por la ejecución del mariscal Pedro Pardo de Cela Aguiar e Ribadeneira, nacido en Betanzos en 1425 e hijo de Xoán Nunes Pardo, señor de la Torre de Cela y de Doña Teresa Rodríguez de Aguiar, decapitado el 17 de diciembre de 1483, junto con su hijo Pedro, delante de la catedral de Mondoñedo.
Sea como fuere -y fue bastante- durante los siglos XVI, XVII y XVIII comienza un período de decadencia de la literatura y la lengua gallega conocido como "os séculos escuros" -siglos oscuros-, ya que el castellano se convirtió en la lengua vehicular y el gallego quedó para el uso restringido al ámbito privado y cotidiano. Al medio rural, para entendernos, desprestigiado y perdiendo el esplendor que le había precedido.
Nos despedimos de las gloriosas páginas de lo que supuso el movimiento trovadoresco galaico-portugués, la aportación más luminosa a la lírica europea ya que supone la consolidación de la primera poética culta y musical en lengua romance y la diversificación de las temáticas más allá del amor cortés provenzal, incorporando géneros como las cantigas de amigo -entroncadas con las jarchas mozárabes-, las de escarnio o maldecir o las de amor en un estilo único y autóctono y creadas para ser cantadas- aunque gran parte de la música se ha perdido, lamentablemente.
Tuvieron que pasar varios siglos hasta que apareciese ella, "a musa dos pobos", la eterna Rosalía de Castro, que con sus "Cantares Gallegos" marca en el siglo romántico el nacimiento do "Rexurdimento", el movimiento cultural y literario en cuyas raíces subyace un espíritu liberal y progresista, dicen que contrario al universalismo de la Ilustración. Yo me pregunto si complementario. En cualquier caso, O Rexurdimento supone una nueva primavera para la lengua, la literatura, la música y el pueblo de Galicia, que se ve reflejado en páginas de gran calidad lírica, de alto nivel que lo conducen, efectivamente, al universalismo antes mencionado, como antes había ocurrido, aunque de otra manera, con las lejanas cantigas.
Música y poesía en Burela Junto a Rosalía otros dos nombres ungidos literariamente para la grandeza de nuestras letras: Eduardo Pondal con sus "Queixumes dos pinos" y Manuel Curros Enríquez; configurándose así la tríada perfecta para este florecer literario.
Hoy, Rosalía, vuelve con toda su frescura a Burela, en la voz de un hombre, Amancio Prada, que la canta desde hace cincuenta años y dice en primera voz: "Eu non podo esquecer a Rosalía. No me puedo olvidar de Rosalía. Va conmigo desde que tenía dieciocho años. Desde que empecé a hacer mis primeras canciones. Ella fue la musa; el motivo por el que empecé a cantar y a componer. No sólo se trata de celebrar el aniversario de los cincuenta años de aquel primer disco, en 1975. Sino que su poesía sigue estando vigente. La sigo sintiendo adentro, con más convicción, ética y estéticamente. Y es que una canción nace y renace cada vez que la cantas".
Dato curioso es que Amancio Prada ganase el premio "Galleta de Oro" cantando "Pra a Habana", con los versos musicalizados de la poeta; algo que tuvo lugar en el Festival de Alar, lo que le permitió comprar su primera guitarra.
Dopico Vale y Piñeiro, Julia Mª
Dopico Vale y Piñeiro, Julia Mª


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES