Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la Casa Señorial de Pacios. Pedrafita (Lugo) (I)

viernes, 03 de octubre de 2003
Genealoga de la Casa Seorial de Pacios. Pedrafita (Lugo) (I) La casa señorial de Pacios se halla en el pueblo del mismo nombre, feligresía de san Lorenzo de Pacios, que comprende los lugares de Pacios y O Seixo, pertenecientes al municipio de Pedrafita do Cebreiro, cuyo antiguo nombre es Pacios de Lousada, figurando en el Catastro de Floridablanca de 1786 de señorío secular en el cual nombraba justicia ordinaria en dichos años D. José Saco; mientras que en Lousada también de señorío secular era compartido dicho nombramiento entre D.José Armesto y D.José Saco.
El nombre de Pacios nos indica una mansión o palacio antiguo quizás de origen medieval, muy frecuentes en nuestra provincia, (Pazo, aldea de la parroquia de Román en Vilalba, Pacios da Vilavella, en Triacastela, que en 1634 era propiedad del Capitán Gaspar de Quiroga. El vocablo palatiun, base de Pazo, derivó en la forma Pacio y Pacios, ello ya figura en un documento del año 904, donde se cita “...uilla Palatio de Siladres...” que en este caso no se refiere al aquí estudiado. Aunque a esta familia ya hace referencia el Adelantado Mayor del Reino de Galicia D.Garcí o García Rodríguez de Valcarce y Balboa hacía el año 1300. Se trataba de una compra jurisdiccional de tierras y vasallos en dicha zona realizada por Men Saco de Armesto.
Según la documentación consultada D.Pedro de Valcarce era hijo legítimo de Gómez de Valcarce y nieto de otro Pedro de Valcarce, a quien llegó por mediación de su antepasado D.García de Valcarce Rodríguez Valcarce de Balboa adelantado mayor del Reino de Galicia. El D.Pedro de Valcarce contrajo matrimonio con una hija de D.Men Saco de Armesto, señor de Pacios, Lousada y otros cotos agregados, dicha hija se llamaba DªMaría Saco de Armesto; mediante este matrimonio quedó confirmada por línea de sangre el señorío jurisdiccional, mero misto imperio que había adquirido el referido D.Men Saco en la cantidad de quinientos ducados de oro.
En 28 de abril de 1388 el obispo de Lugo otorga, a Pedro Saco y a su mujer, los casales de la feligresía de Santa María de Tuiriz y el patronato de esta iglesia, recibiendo a cambio el casal do Tellado en dicha feligresía más el de Cabanas en San Salvador de Moreda, y todo lo que les pertenece en Sta. Eulalia de Caneda. Desconociéndose el grado de parentesco que este Saco pudiera tener con los anteriores y si es que hubo dicha vinculación, pues en este caso se trataba de un escudero que también fuga en un documento de la Catedral de Lugo del año 1348.
El edificio es de planta rectangular de quince metros de frente y más de veintisiete de costado, formado por piso bajo y superior, con cuatro ventanales al frente y seis al lateral de poniente, cubierto de losa a cuatro vertientes, con losa del país que descansa sobre recio armazón de vigas y tablones el mismo soportado por los muros exteriores e interiores, siendo los primeros realizados a base de piedra caliza y chacote, con labradas marcaciones de puertas, ventanas y tragaluces; en su interior amplias dependencias algunas muy alteradas al ser adaptadas a las nuevas necesidades de casa de labranza, quedando un amplio patio empedrado desde que se accede a las demás estancias. Conservando un airoso blasón labrado en alabastro, con cara a modo de yelmo y visera al frente y bordura de abundante decoración formada por lambrequines; el campo cortado y partido y en sus cuarteles las formas o divisas de los Armesto, Ron y Valcarce.
Al muro norte de la casa está adosada la iglesia parroquial, dando a primera vista que forma parte de una misma edificación y no ésta el tema demasiado descaminado, pues en un principio se trataba de un templo de menores proporciones que el actual, de uso de los señores y las familias que trabajaban las propiedades del señorío secular, siendo posteriormente ampliada y reformada en cuatro tramos o partes que se diferencian perfectamente, de los que destaca la airosa torre campanario rematada por cuatro arcos de medio punto sobre los que anclaron las campanas; quedando alguna parte de la primitiva iglesia, que era románica, ello se aprecia en el ábside circular y liso, sin canecillos y otros elementos propios de este tipo de construcciones. La fecha de la amplia reforma del templo no esta constatada pero se puede situar entorno al año 1600, data en la que suponemos se hicieron importantes obras en el Pazo, suprimiendo su torre para ampliar y dar altura al campanario, resultando de aquella reforma y adaptación a los tiempos que corrían un templo amplio.
En 29 de junio de 1790 D.José de Neyra Saco de Armesto y Pallares, dueño del coto de Pacios, realizó contrato de reparación de la capilla mayor de la iglesia parroquial ante el escribano de Triacastela José Narciso López Arenal, con los maestros de mampostería Antonio Caldas vecino de Teimoy (Samos) y Antonio Folgar vecino de Sta. Cruz de Lamas de la jurisdicción de Peñaflor (Santiago de Compostela); en cuyo contrato se establece que se debía de reedificar dicha capilla mayor y hacer la bóveda como estaba antes, cuya capilla estaba separada del resto del templo por el arco toral, donde debían de fijar las rejas de hierro con su puerta para la entrada respecto de que el más cuerpo de la iglesia era de los feligreses. Ajustándose dichas obras en 3.000 reales de vellón.
En 20 de agosto de 1794, DªManuela de Saco y Armesto, viuda de D.Pedro Baltasar Somoza, vecinos que fueron de la casa de Canedo en la feligresía Nespereira y dueños del coto de Orxainza, otorgó escritura de convenio con su sobrino D.José de Neira Saco y Armesto, dueño de la casa y jurisdicción de Pacios, hijo de otro del mismo nombre que era legítimo hermano suyo, en pagarle trescientos reales como remate definitivo de su legítima paterna y materna que le correspondía en la casa de Pacios.
En 7 de agosto de 1796, otorgaron escritura de arras matrimoniales entre D.José de Neyra Saco de Armesto y Pallares, dueño y vecino del coto de Pacios de Lousada y D.Manuel de Prada y Losada, vecino de san Miguel de Outeiro en la jurisdicción de Valdeorras, quienes manifestaron que tenían previsto contraer matrimonio D.Manuel de Prada y Losada con DªJuana Saco y Pallares, hermana legítima de D.José de Neyra Saco de Armesto y Pallares, quien la doto en 79.200 reales en pago de las legítimas paterna y materna que le correspondían por sus padres en la Casa de Pacios, mientras que el novio D.Manuel de Prada Losada, viudo de DªJosefa Barba, de quien tenía tres hijos, se obligaba con sus vienes, muebles y raíces para formar familia.
La cubierta la nave a dos aguas, conservándose la parte ábsidal y reponiendo algún retablo, siendo de importancia el mayor, tallado en nogal de estilo barroco, formado por cuerpo principal y ático, cuatro columnas decoradas con espejos y rocallas, en la parte alta dos pináculos laterales; el sagrario con cuatro columnitas laterales y puerta que tiene bajo relieve representando a Cristo resucitado; el frontal con ornato vegetal y llaves. Siendo todo ello un conjunto del siglo XVIII.
También el retablo lateral es del mismo estilo que el anterior, formado por sendas columnas salomónicas y fondo pintado que representa la ciudad de Jerusalén. El lateral norte barroco con dos columnas decoradas salomónicas decoradas por racimos e interesante grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús, pieza del siglo XV. Las demás imágenes son de la misma época que los alteres.
Desde la casa señorial había acceso directo al coro alto del templo y sus dueños fueron protectores de él, principalmente Lope Saco de Armesto y su mujer DªAna García de Guitián, quienes habían realizado una fundación de misas de aniversario. Pero también hubo posturas encontradas entre el señor de Pacios y los curas párrocos de la feligresía, así en 1761 D.Pedro Saco de Armesto, cura propio de los beneficios del coto de Pacios y Lousada sostenía pleito con su sobrino D.José de Neyra Saco, dueño de la jurisdicción de dicho coto sobre que dicho señor intentaba “poner libertad de la paga de los diezmos con que debe de contribuirme como tal cura pertenecientes a los frutos diezmables de la producción de los vienes y granjeo que posee en el nominados lugar y feligresía de Pacios”, además le reclamaba cuatro reales, una gallina, parte de un prado y de una casa en san Vicente de Losada. Después de varias diligencias judiciales al respecto convienen mutuamente que D. José de Neyra y Saco, acede a pagar a su tío D. Pedro de Saco Armesto, cura de Pacios, los referidos diezmos que se trataban de tres fanegas y media de centeno, los cuatro reales, una gallina o en su defecto dos reales, reconocer su posesión en parte de la casa y prado en Lousada.
Donación vitalicia de D. José Neyra y Saco, vecino de la casa de san Lorenzo de Pacios que le hizo su tío D. Domingo de Neira, en 16 de junio de 1842, “D. Domingo de Neyra y Saco vecino de la casa grande de san Lorenzo de Pacios en la municipalidad del Cebrero dijo: que como más inmediato sucesor a la capellanía de san Ildefonso y Nuestra Señora del Rosario sita en Santiago de Meilan partido de la ciudad de Lugo que quedó vacante por muerte de D. Francisco de Neyra y Saco, su hermano y cura que fue de san Vicente de Losada (Lousada), solicitó de ella sus rentas y regalías ante el Sr. Juez de Primera Instancia de Lugo la correspondiente misión en posesión y luego que está tenga efecto es su determinada voluntad hacer como hace por virtud del presente instrumento y en la vía y forma que por ley permitido sea gracia donación pura mera perfecta e irrevocable de la mitad de las insignadas rentas y regalías a favor de su sobrino D. José de Neyra Saco, con la precisa condición de pagar este y aquel mitad de la pensión y cargas con que la citada capilla se halla grabada y presente la señora viuda Dª María Rivera, tutora y curadora del mencionado D. José Saco, su hijo.

Notas Genealógicas
Varios son los genealógistas que dan por sentado que el apellido Armesto tuvo solar inicial en la feligresía de san Román de Armesto, en el partido judicial de Becerreá, teniendo además casas en Santiago de Compostela, San Juan de Lóuzara, Trebolle, San Clodio, Samos Pobra do Brollón, Monforte de Lemos (donde tuvieron posesiones los de Pacios) y Lor, en Lugo y otras casas en Ourense y Villafranca del Vierzo donde residieron por bastante tiempo los señores de Veiga de Forcas.
La fundación del vínculo y mayorazgo de la casa señorial de Pacios fue realizado ante escribano el día 14 de septiembre de 1596 y el mismo se hace memoria de las agregaciones realizadas por personas de la estirpe de esta casa, según se desprende de los apartado contenidos en la escritura de dote que fue otorgado en 1747 para contraer matrimonio D.Francisco Antonio Saco de Armesto con DªManuela Francisca Santamaría y San Martín, mandando hacer pago de dicha dote en las propiedades y demás vienes pertenecientes a D.Manuel Neyra y Castro y de su esposa DªFelipa Saco de Armesto, de la cantidad comprendida en escritura de convenio de 1740.
Fueron hijos menores D.José y DªManuela de Saco de Armesto que mediante tutor y curador figuran repudiando la herencia libre fincable y aceptados los vínculos, mayorazgos y agregaciones de la casa de Pacios y sus patrimonios. En 1747 el Rdo. D.Antonio Felipe Rodríguez Sandino, canónigo de la Catedral de Lugo y arcediano de Sarria, en calidad de apoderado de DªManuela Santamaría, con requerimiento también del escribano Francisco Javier Bernardo Cabado, realizó diversas diligencias a diversos foreros y renteros de la casa de Pacios y sus vínculos a fin de poder cobrar foros y otras rentas que sus pagadores se demoraban.
D. Gonzalo de Armesto y Lope Saco de Armesto y su mujer, dieron y otorgaron en 14 de septiembre de 1596, a su hijo del mismo nombre, el tercio y quinto de todos los vienes que a la sazón tenían y posteriormente pudiesen tener en el coto de Pacios, incluyendo ello por razón de vínculo la jurisdicción civil y criminal, con los foreros y sus foros, lo mismo que les podía corresponder en el coto de Valdefariña, que era de señorío secular y en 1786 nombraban justicia en el mismo D.Francisco Valcarce, D.Pedro Santiago y DªMaría de Saco. La aceptación de dicha donación lleva explícito los condicionantes comunes a este tipo de vínculos en los que se recogía que no podían venderse, enajenar, ni partir, sucediendo al frente de los mismos siempre el hijo mayor al menor y el varón a la mujer, siguiendo las leyes regulares de sucesión de la corona.
En 26 de octubre de 1788 se persona en la casa de Pacios Francisco Lolo en calidad de juez ordinario de dicho coto, haciéndose acompañar del escribano de Triacastela D.José Narciso Lopez Arenal, dado que la noche del día veinticinco al veintiséis había fallecido repentinamente en dicha casa D. José de Neyra Saco y Armesto, dueño y señor de dicho coto y sus agregaciones, sin dejar disposición sucesoria alguna, quedándole varias hijas e hijos. Pues había estado casado en primeras nupcias con Dª María Bernarda de Pallares, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Dª Rita, que tenía a la edad de treinta y seis años.
II. Dª María, de treinta y cuatro años; casada con D. Fradique Somoza, en el lugar de Lebón, jurisdicción de Samos.
III. Dª Antonia, de treinta y dos años; casada con D. Manuel Lobardía, en los Mazos de Cancillo, coto de Vilarello.
IV. Dª Manuela, de veintinueve.
V. D. José de Neyra Saco de Armesto y Pallares, de veintisiete años, quien sigue la línea vincular.
VI. Dª Juana, de veinticinco años.
VII. D. Francisco de Neyra Saco de Armesto y Pallares, de veintitrés años.

En segundas nupcias había contraído matrimonio D. José de Neyra Saco y Armesto con Dª Mariana Raposo, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Dª Josefa Niera Saco Raposo, de catorce años.
II. D. Manuel Neyra Saco Raposo, de doce años.
III. D. Domingo Neyra Saco Raposo, de siete años.

Dicho inventario de vienes del señor de Pacios, contiene varios autos y hace recuento de todo lo que había en la casa, ganados, aperos de labranza, muebles, cuadros, camas, escritorios, vajilla, etc. y respecto a la documentación de la misma manifiesta “esta pronto exivir los papeles que ubiere para que se ponga relación de ellos en el inventario en que se entiende, no obstante de que algunos de ellos y de importancia se allan presentados en la Real Audiencia de este Reino, para un pleito que disputó en casa con algunos vecinos del lugar del Seixo sobre paga de quintos en el monte da Braña, el que aun se halla pendiente para cuio efecto se presentaron dichos papeles”.

Árbol Genealógico de la Casa de Pacios
I D. Men Saco Armesto c.c. Dª. Beatriz Sánchez de Ulloa.
II D. Lope Saco de Armesto, c.c. Dª. Ana García de Guitián, vecina de Monforte de Lemos
III D. Gonzalo Saco Armesto, c.c. DªInés de Valcárcel.
IV. D. Lope Saco de Armesto, c.c. DªCatalina Cancelada Valcarce, ella falleció el 25 de abril de 1693, fue su cadáver enterrado en la capilla mayor de la iglesia parroquial de S.Lorenzo de Pacios.
V. D. Francisco Antonio Saco de Armesto. c.c. Dª. María Manuela de Orozco y Lemos.
VI. Dª. Felipa Saco de Armesto, c.c. D. Manuel de Neyra Castro.
VIII. D. José Saco Castro y Neyra. c.c. Dª. María Bernarda Pallares y Somoza, hija de Froilan Pallares y Dª María Gayoso, vecinos de la ciudad de Lugo; falleció en Pacios el 18 de enero de 1761, había testado a la voluntad de su marido.
IX. D. José de Neyra Saco y Armesto c.c. Dª María de Ribera, hija de José Lolo y Venita Ribera, vecinos de Pacios, falleció el 25 de diciembre de 1863.
X. D. José de Neyra Saco y Armesto c.c Dª Francisca Carballo Real, hija del escribano de Courel y posterior notario del partido judicial de Quiroga D. José Carballo Rivera, él hijo de D. Pedro Carballo y de su segundo esposa Dª Dominga Pérez, ejerció su profesión desde el 29 de agosto de 1833 al 31 de julio de 1874; fue natural de la Casa de Carballo en la feligresía de Santa Lucía de A Lence, entonces san Juan de Torés, en el ayuntamiento de As Nogais.
XI. D. Manuel de Neyra Saco y Armesto c.c. Dª Petra Bello y Prada.
XII. D. Eugenio de Neyra Bello c.c. Dª Purificación Pol Armesto, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. D. Eugenio de Neyra Pol, letrado de los ilustres colegios de Lugo y Coruña, casado con Dª María Aurora Roca Pardo.
II. D. Francisco de Neyra Pol, médico en Madrid, casado con Dª Leonor Fernández Bande.
III. Dª Isabel Irene de Neyra Pol, casada con el secretario judicial jubilado de Segovia D. Horacio Rodríguez Ferreiro.

Partidas Sacramentales
D. Francisco Antonio Saco Armesto contrajo matrimonio con Dª María Manuela de Orozco y Lemos, de quienes entre otros fueron hijos:
I. D. Francisco Antonio Froilan, bº el 21 octubre de 1690.
II. Dª María Antonia, bª el 15 de julio de 1694.

D. José Neyra y Saco, contrajo matrimonio con Dª María de Pallares Gayoso, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Dª Rita Pallares Neyra, falleció soltera el 9 de enero de 1794.
II. Dª María Pallares Neyra.
III. Dª Antonia Pallares Neyra.
IV. Dª Manuela Pallares Neyra.
V. D. Carlos Saco Pallares.
VI. D. José Saco Pallares.
VII. Dª Juana Pallares Neyra.
VIII. D. Francisco Saco Pallares.

D. José Neyra Saco, contrajo matrimonio con Dª María Ribera, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. José Saco Armesto Ribera, casado en casa.
II. Dª Juana Saco Armesto Ribera, casado en el mismo pueblo de Pacios.
III. Dª Antonia Saco Armesto Ribera , casada en el Pueblo de Mostad, feligresía de san Pedro de Esperante.

D. Manuel de Neyra y Castro contrajo matrimonio con Dª Felipa Saco Armesto, de quien fue legítimo hijo D. José Saco de Armesto, que matrimonio con Dª María Bernarda Pallares Gayoso, hija legítima de D. Froilan Pallares y Dª María Gayoso, ambos vecinos de la ciudad de Lugo.
D. José Saco de Armesto y Neyra y su conjunta Dª María Bernarda Pallares, fueron padre de:
I. D. José de Neyra Saco y Armesto.
II. Dª María de Jesús María, bª el 10 de junio de 1750.
III. Dª Ramona Lorenzo, bª el 23 de noviembre de 1757.
IV. D. Carlos Antonio Pedro Paseano, bº el 31 octubre de 1759.
V. D. José Pedro Buenaventura, bº 9 de abril de 1761.
VI. D. Juana Francisca Rosalia de Santa Irene, bª el 1 noviembre de 1763.
D. José de Neyra Saco Armesto y Pallares, contrajo matrimonio con Dª María de Ribera, hija del escribano José Manuel Carballo Ribera y de Dª Dolores Rial, de quienes hubo sucesión.
D. José Neyra Saco y Pallares, casó en con Dª María Ribera, hija de José Lolo y Venita Ribera, vecinos de Pacios, de quienes fueron hijos:
I. Dª Juana de Neyra Ribera.
II. D. José Andrés María, bº el 7 de septiembre de 1829.
III. Dª Antonia Carmela, bª el 1 de octubre de 1831.
D. José Neyra Saco Armesto y Pallares, falleció el 4 de diciembre de 1833, había estado casado con la mencionada Dª María Ribera Rial, otorgó testamento ante D. Ramón Alfara, secretario de la jurisdicción de Cabarcos.

En 7 de septiembre de 1712, se dio sepultura al cadáver de D. Pedro Saco y Armesto, clérigo pesbítero, cura que fue de san Pedro de Noceda, había otorgado testamento ante suficiente número de testigos y dejó toda su legítima a su sobrino D. Francisco Saco Armesto, señor del coto de Pacios; ordenó que su cuerpo fuese enterrado en la capilla mayor de la iglesia parroquial de Pacios y todo lo relacionado con las misas y sufragios por su ánima lo encomendó al referido sobrino.
En 30 de octubre de 1723, se funeró en la capilla mayor de la iglesia parroquial de Pacios el cadáver de D. Juan Saco Armesto, cura propio de san Pedro de Noceda, dejó mejorado a su sobrino D. Francisco Saco Armesto y por cumplidor testamentario a D. Albar Clemente de Orozco, vecino de Ayán, Samos.
En 21 de enero de 1761, se dio sepultara al cadáver de D. Pedro Saco Armesto, cura párroco que había sido del beneficio de san Vicente de Lousada y san Lorenzo de Pacios, entre otras cosas dispuestas en sus testamento mando dar limosnas de ropas y alimentos a cuatro pobres que transportasen su cuerpo a la tumba.

Líneas colaterales
D. José Saco, contrajo matrimonio con María Raposa, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Dª Josefa Saco Raposo que casó para el pueblo de Noceda.
II. D. Antonio Saco Raposo.
III. D. Domingo Saco Raposo.

DªAntonia Pallares, estuvo casado con D.Manuel Lombardia, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Manuel Lombardia Pallares, casado en casa de Cuncillos con Dª María Armesto Quiroga.
II. Dª Juana Pallares Lombardia que matrimonio con D. Manuel Quintas.
III. Dª Manuela Pallares Lombardia, casada con Manuel Lolo, en san Vicente de Lousada.
IV. D. José Lombardia Pallares, casado para Ntra. Sra. de Vilarello.

Dª Juana Neyra y Saco, casó con D. Manuel Pardo, vecino de Lousada, de cuyo matrimonio hubo una hija que casó con Francisco Raposo, vecino de Lousada.
Dª María Neyra y Saco, casó con D. José López, teniendo por hijos a:
I. D. Manuel José López Saco (que sigue la línea).
II. D. Domingo Antonio López Saco.
III. Dª Antonia Neyra López, matrimonio para el lugar de O Seixo.
IV. Dª Manuela Neyra López, casó para Pallarvello.
V. Dª María Neyra López.

Notas Genealógicas de los Señores de Canedo y parciales de los Señores de Arganza
I. D. Gómez García de Arganza c.c. Dª María Sánchez.
II. D. Ruy Sánchez (o Díaz) de Arganza.
III. Dª María Sánchez, señora de Arganza cc D. Alonso Yañez de Balboa, dando así el inicio del vínculo de los señores de Arganza.
IV. Dª Aldonza Sánchez, señora de Arganza cc D.Juan de Villaruel, realizando escritura de partición de vienes en 1497 y pleiteó contra la Marquesa de Villafranca por estos señoríos.
V. Dª María Sánchez de Ulloa cc D.Sancho de las Cuevas, que con Real Facultad hizo vinculación de los bienes y señorío de Arganza en 9 de noviembre de 1550, continuando con éstos la línea de los señores de Arganza.
Otros descendientes de D.Ruy Sánchez de Arganza fueron D.Fernando Sánchez primogénito sin sucesión. D.Álvaro participó en la guerra de las Hermandades, muriendo asaeteado.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES