Se queman los montes
Pena, José Manuel - martes, 19 de agosto de 2025
Como todos los años, por estas fechas, los montes se queman. Los bomberos comarcales llevan años reivindicando mejores condiciones laborales y salariales. Algunos propietarios de fincas y zonas forestales continúan sin limpiar incumpliendo con la legalidad. Las diferentes administraciones públicas están mirando para otro lado, obligando la limpieza a los ciudadanos, mientras los montes forestales están sin limpiar, sin cortafuegos, es decir en un estado apropiado para que, en caso de incendio, pueda perjudicar a las propiedades privadas, viviendas, vehículos e incluso a las personas.
No puede ser que los encargados de apagar los fuegos, como pueden ser los bomberos, estén en una situación tan precaria, percibiendo retribuciones salariales de poco más del salario mínimo interprofesional, sin apenas medios materiales y con unos pocos meses de trabajo al año. Así no se puede actuar contra el fuego.
Tampoco es de recibo que la Xunta de Galicia, non disponga de una mayor delegación y coordinación con las propias Comunidades de Montes y con los Concellos, que son los más cercanos al territorio y los que pueden actuar con mayor eficacia, siempre y cuando dispongan de los medios materiales y de financiación necesarios.
El medio ambiente y el entorno natural es un patrimonio de todos y no de nadie en particular, de ahí la importancia de preservarlo y de prevenir ante cualquier tipo de agresión hacia el mismo.

Pena, José Manuel
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora