Mis años con Juan Pablo II
Mirás, Roberto Carlos - miércoles, 25 de junio de 2025
Cuando ya llevamos un tiempo escuchando los distintos actos que realiza el Papa Francisco, un argentino jesuita en la silla de Pedro, han sido varios los autores que de una manera directa o indirecta a través una biografía o un documental nos han acercado a la figura de este Pontífice siendo el primer Papa argentino... Ha sido el escritor y periodista británico Austen Ivereigh quien con su "El Gran Reformador. Francisco, retrato de un Papa radical" nos traslada a la figura y semblanza de este hombre que con sus gestos recuerda mucho a sus antecesores... basándose en entrevistas realizadas en Argentina, Roma y otros escenarios, así como en años de estudio sobre la Iglesia Católica contemporánea.
Hasta Georg Weigel al trabajar sobre una biografía de Wojyla nos explica que entonces Cardenal Ratzinger le confió lo siguiente sobre Luciani que sería con el tiempo Juan Pablo I.
"Estábamos convencidos de que la elección de Luciani se había hecho en correspondencia con la voluntad de Dios, no simplemente de una forma humana... Y si había muerto después de un mes de resultar elegido de acuerdo con esa misma voluntad era que Dios tenía algo que decirnos".
Georg Gänswein con el periodista Saverio Gaeta nos invitan a la lectura de su "Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI" Pero algo que muchos intuían que nunca se iba a publicar por el cargo que ostentaba su autor ha visto la luz...
Les hablamos de "Mis años con Juan Pablo II. Notas personales" un voluminoso trabajo que ha sido publicado tiempo después de que su autor el Portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls falleciese "en caso de que interese a alguien".
En los distintos medios de comunicación la figura de este médico español ocupaba la mayoría de los medios de comunicación.
No hablamos de un texto más sino de una serie de notas que el propio Navarro Valls ha ido anotando a lo largo de los años al lado de Juan Pablo II uno de los Papas más viajeros que ha tenido la Historia la cual nos hace preguntarnos:
¿Sabia usted que los viajes son pagados por el país a donde va? O ¿es cierto que al Pontífice aún lo elige el Espíritu Santo?
Navarro Valls nació en 1936 en Cartagena y murió en 2017. Cuando Benedicto XVI aceptó su renuncia en 2007 volvió a ocuparse de la Medicina colaborando con el Campus Bio -Médico, una Universidad especialista en Ciencias de la Salud con pocos años de vida, pero con una entidad innovadora y de vanguardia que le cautivaron. Esperamos que con esta obra y las anteriores haya un antes y un después.

Mirás, Roberto Carlos
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora