En el vigésimo aniversario del nacimiento de la gloriosa asociación de Astures y Romanos, la memoria nos

transporta a los albores de una época en la que Asturica Augusta resplandecía bajo el amparo del Imperio y el espíritu indómito de las tribus astures.
Hace veinte años, los hijos de esta tierra, guiados por su amor a la historia y el honor de sus ancestros, unieron fuerzas para revivir las hazañas de un pasado de conquistas y pactos.
En aquel año inaugural, surgió el primer Caudillo Astur, símbolo de la resistencia de su pueblo. Su figura evocaba la astucia y la bravura de los guerreros astures que desafiaron la expansión del poder romano.
Así nació una tradición, con el Caudillo como pilar fundamental que une la memoria de los ancestros con el legado de hoy.
Diez años después, cuando las murallas de Asturica Augusta celebraban ya una década de recuerdo y homenaje, fue coronado el tercer César de Roma.
Con su figura, encarna la fuerza organizadora y el poder del Imperio, tomando el testigo de la grandeza de Roma y reflejando la alianza entre ambas culturas.
Hoy, en este triple aniversario, celebramos la unión de los espíritus indómitos de esta tierra con la magnificencia del Imperio, perpetuada en la eterna Asturica Augusta.
Programa Fiesta Astures y Romanos.
¡Felices fiestas!
