Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Proyecto FICOS - XIV

Ávila Soto, Federico - lunes, 26 de mayo de 2025
El Proyecto, exposición razonada (4)

La filosofía del Proyecto FICOS es una sociedad o suma de sociedades, en el que la "inteligencia de carácter positivo" tendrá todas las posibilidades de desenvolverse, y de ir escalando posiciones de bienestar social y económico, haciendo imposible el uso y abuso, de la economía sumergida en todas sus variantes, porque la economía sumergida, desequilibra la posición de unas personas con respecto a otras que, al utilizar todos los ingenios de la picaresca, de la mentira, del robo, del tráfico de animales y personas, de la prostitución, de sustancias o armas, la corrupción bancaria y financiera crea una economía, que no se corresponde con el "ser" de esas personas en un Estado social igualitario; desaparece por completo, el instrumento principal que tiene la persona humana, para poner en funcionamiento la "inteligencia de carácter negativo" que es muy aguda, y conforma todos los poderes corrosivos de la existencia humana.

El empresariado que se creará saldrá del conocimiento, de la formación y del talento en colaboración con ese Estado que, es el responsable de crear todos los organismos necesarios, que doten a las empresas, de las personas cualificadas para cada puesto o trabajo, y para el estudio y formación necesarios. Se trata, de crear conocimiento, y de garantizar la dignidad humana de toda persona a tener un mínimo para el alimento, atención sanitaria, educación y enseñanza que lo conforme en responsable y dueño de sus saberes, valores y condiciones, que “sumen” en el colectivo social, que es la fuente de todos los avances, conocidos y por conocer.

Haciendo repaso histórico de la existencia, tenemos que reconocer la ignorancia humana como el mejor instrumento de utilización e ingenio de los espabilados, vivos y listos que conforman todos los poderes que conocemos, y que nos conducen a los más bajos instintos de las violaciones, de las guerras, del esclavismo, de la destrucción y el robo para beneficio de unos pocos, y el sacrificio ruin y despiadado de los más. Por eso es necesario un sistema de vida, que nos trate a todos por igual, ya desde el momento de llegar a la vida, que tenemos que proteger y amparar para, en el desenvolvimiento de la infancia y juventud, tener acceso a todas las posibilidades que los valores propios de cada uno, tengan un reflejo en la formación, cultura, profesionalidad y conocimientos cada vez más avanzados, en todos los campos del saber humano.

Entiendo, que conforme se vaya leyendo este escrito u obra, salgan a relucir muchas preguntas e interrogantes, a las situaciones que se crearán de aplicar el Proyecto FICOS. No es sencillo admitir que, personajes o familias que lideraron el empresariado, el feudalismo o linajes monárquicos, los adinerados inversores de las multinacionales, los que reciben prebendas económicas especulativas, los aburguesados y ricos beneficiarios del sistema de explotación capitalista, los famosos actores, deportivos, escritores, líderes de audiencias televisivas, los banqueros y fortunas del momento, y muchos más…, tengan que desprenderse de eses “valores sagrados” que los distingue de los demás, y sea el nuevo Estado, el que marque sus posiciones y economías. Será duro, muy duro admitir un mundo donde, el privilegiado dictador, presidente de gobierno, rico empresario, obispo o líder religioso, famoso futbolista, tenista u otro deporte de élite, así como grandes comunicadores televisivos o políticos de prestigio, tengan que “bajarse” a la cola de la “evaluación” de ese organismo, que asignará su “salario digital”. Pero los millones y millones de personas que venimos a la vida, sí necesitamos “heredar” un mundo más honesto, más igualitario, más respetuoso con la vida humana, animal y biológica de “nuestra casa”, que es posible, con la “idea” de cambiar todas las estructuras heredadas por siglos, y que los “grandes estadistas, reyes, emperadores o zares, filósofos o líderes religiosos” no lo han hecho posible, quedándose siempre, para la historia, sus fortunas, sus placeres, sus legados arquitectónicos, sus pasiones, sus responsabilidades genocidas, sus conquistas y sus miles de millones de “muertos” por el ejercicio del poder.

Voy a exponer una certera posibilidad que se dará, en la lectura de este Proyecto al tratar lo del “salario digital” con imposibilidad de “otros” ingresos, conforme trato en el apartado 3-1 parágrafo 5 de este capítulo: como me sucedió con persona conocida al hablar de salario digital y único, no lo veía adecuado porque, a él…, o ella le gusta disponer de otros pequeños ingresos “pirateados” (como me dijo) que no figuren en sitio alguno, y ayuden en las economías familiares o personales. Comprendo muy bien estas pequeñas cantidades “pirateadas” al Fisco, es más, es práctica habitual por parte de toda persona que tenga posibilidades de hacerlo discretamente, porque entiende que otros piratean mucho más, sobre todo, los cargos institucionales, los políticos, los empresarios y un sinfín de profesiones que se prestan a piratear ingresos sin control ajeno. El mundo de la economía sumergida, o “pirata” (como me dijo ese conocido…, o conocida) es muy amplio, tanto o más que el legal y, desde la clandestinidad de lo oculto, conforma poderes económicos, empresariales, financieros y de élite que compiten en desigualdad de armas con lo público, dando paso a la creación de todas las maldades imaginables posibles, que como humanos creamos y consolidamos en tantos vicios y depravaciones morales y éticas que se perpetúan siglo tras siglo, ¡sin remedio! Un trabajador o pequeño empresario que defiende su pequeño “pirateo” fiscal, es una gota en el océano de las vanidades y genocidios que se cometen con impunidad perversa. Aseguro, que el trabajador honesto, que el profesional honesto, que el dirigente honesto, que el estudiante honesto, que la madre honesta, que los mayores pensionados honestos, con el Proyecto FICOS tendrán su compensación real en su “salario digital” que ni se les ocurrirá como necesario, tener que “piratear” unos mendrugos de pan como forma de complementar una mejor situación económica o de status. La enseñanza, la educación, el desarrollo profesional, la cultura, la tecnología, el saber y la disponibilidad a lo social en colaboración para perfeccionar el Proyecto, serán motivaciones de superación en la correspondiente evaluación que hagan impensable “piratear”, a riesgo de caer en una “evaluación descendente”.

Me imagino leyendo estas líneas anteriores, a sencillas personas “propietarias” de su casa o piso, que con tanto trabajo y sacrificio logró tener y disfrutar, “pensando” en cómo sería su situación, en ese futuro proyecto y si, “le sacarían” su propiedad, por unos posibles defectos avariciosos o de otra índole, en esa posible evaluación.

El Proyecto FICOS, debe ser respetuoso con todos y cada uno de los miembros de un Estado que, en el inicio de su autodeterminación, tenga o posea bienes, sean estos económicos, como materiales en sus diversas formas. Será solo con el paso del tiempo, en que se estructuren todos los organismos e instituciones que, paulatinamente vayan adaptando la situación particular e individual anterior, a la nueva, “compensando” por un tiempo (el de una generación) el tránsito a la igualdad en el trato. El Proyecto FICOS debe huir de las confrontaciones, de la provocación y del “dictado”. Los “Parlamentos” que se crearán, abordarán todas las dificultades, problemas, diferencias, criterios, ideas, opiniones y proyectos que todos puedan aportar.
Ávila Soto, Federico
Ávila Soto, Federico


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES