Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Diputación ataca de nuevo... a los árboles

Latorre Real, Luís - lunes, 12 de mayo de 2025
La Diputacin ataca de nuevo... a los rboles
A la izquierda los árboles talados, a la derecha, los restos...

Hay una obvia contradicción entre el discurso medioambientalista que defienden los socios del bipartito lucense y la obsesión de la Diputación Provincial de Lugo por destruir árboles.

Estos días se talaron árboles en el Hogar de Santa María (propiedad municipal, pero de gestión provincial) y el Museo Provincial. En este último se destruyeron ejemplares tanto en el jardín como en el interior, en uno de los claustros. Y, por supuesto, no pasa nada.

Los ecologistas polisubvencionados de salón, tan activos y beligerantes cuando se toca una brizna de hierba que no sea titularidad de sus pagadores, están callados como rameras en este caso. Nada de protestas, ni megáfonos, ni calificativos rimbombantes de "arboricidas" o "asesinos de pájaros" en este caso, que además tiene la gravedad de la reincidencia.

Quizá recordarán que hace dos años la Diputación ya protagonizó este asunto con la tala de árboles para hacer un aparcamiento (un criterio medioambientalista, como pueden comprobar) que dio lugar a una denuncia y a la apertura de un expediente cuyo resultado no conocemos. Hubo de todo: desde informes fechados y firmados a mano en plena era digital, lo que impide saber si se hicieron a posteriori para justificar el desaguisado, hasta investigaciones de las que no se supo más.

Al final, como es sabido, no pasa nada. Puede hacer lo que les venga en gana porque ciertas tendencias políticas tienen bula para cometer tropelías sin que los de enfrente, anestesiados no se sabe por qué, pasen de todo. Si fuera otro partido el que hiciera tal cosa aún estarían resonando los ecos de las protestas ciudadanas.

Lo más que puede pasar es que les caiga una multa por destruir nidos de pájaros en plena época de nidificación, algo que está prohibido por ley, pero que se saldará con una sanción económica que, ¡oh sorpresa!, pagaremos ustedes y yo a través de nuestros impuestos, y tan campantes.

Ni dimisiones, ni ceses, ni asunción de responsabilidades. Los responsables de medio ambiente ni son responsables ni son medioambientalistas.

A veces dan ganas de tirar la toalla.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES