Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Casa Señorial de Pacios de Vilavella. Triacastela (Lugo)

jueves, 11 de septiembre de 2003
Esta casa de Pacios (Triacastela, Lugo), está situada a escasa distancia de las otras del lugar de Vilavella, es actualmente propiedad de Abel Iglesias Villapún y su esposa la docente Isabel quienes la compraron a D. Luis Quiroga Arnal, hijo de D. Jaime Quiroga Pardo y Dª Soledad Arnal Palomar descendientes directo da la familia vincular que eran los Quiroga de Pacios de Vilavella, cuyas referencias documentales más antiguas de la misma nos remiten al Capitán D. Gaspar Quiroga Ribera, dueño de la casa en 1634.
El edificio de planta triangular semejando a un triángulo escaleno, con una superficie en la que se incluye el patio de unos mil metros cuadrados, la cubierta de pizarra a dos vertientes y los muros realizado a base de lajas de pizarra, encintados por mortero; el amplio patio recubierto de pizarra y con tramos del original que era de cantos rodados y chapa cuña, semeja a una gran sala a la que comunican la mayor parte de las dependencias que forman la planta baja, en él tres robustas columnas cilíndricas y dos circulares soporta el tajeroz y el corredor que sirve de pasillo a parte de las instancias del piso alto, que en todo mementos fueron conservados todos los elementos originales de este amplio pazo incluidos algunos aperos de labranza. De su estructura interior quizás la que más destaque sea la originalidad cubierta del comedor, cuyos muebles también son de época.
Perfectamente remodelada para turismo rural sus dependencias forman tres apartamentos y cinco habitaciones, además del comedor, cocina y demás servicios destinados al uso del personal de la misma; exteriormente dicho pazo tiene piscina y una amplia propiedad con su vaquería.
Al realizarse en la segunda mitad del siglo XVIII la Real y Única Contribución este pazo figura catastrado a nombre de D. Lucas de Ulloa Prado y Montenegro, hijo de D. Vasco de Ulloa y Montenegro y Dª María Antonia de Prado, natural de la parroquia de Vilaesteva de Herdeiros en Láncara, de veinticinco años, casado con Dª María Antonia de Quiroga, ella viuda con dos hijos, uno de ellos era presbítero; la posesión hereditaria era de la dueña de la casa. Del matrimonio con D. Lucas tuvo al menos una hija; tres criados mayores de edad y dos criadas.
Propiedades: una casa de planta baja y piso alto, situada en el sitio de Pacios, que medía de frente veinte varas y ocho de fondo, además tenía sesenta y seis parcelas (según figura en el Catastro de Ensenada de 1753).
Rentas que pagaba, una de las fincas era del directo dominio de D. Pedro José de Ulloa, dueño de la jurisdicción de Noceda (As Nogais), a quien pagaba cuatro ferrados de trigo y cuatro de centeno, otra propiedad era del directo dominio de D. Pedro Quiroga, vecino de Navia a quien pagaba once reales de vellón y por las demás propiedades pagaba al monasterio de Samos cincuenta y dos ferrados de centeno y veinte de trigo en concepto de foro.

NOTA GENEALÓGICA
Escritura de dote del Capitán D. Gaspar de Quiroga y Ribera, Sr. de la Casa de Pacios da Vilavella.
Escritura de dote “el lugar da Vilavella de la puebla de Triacastela a tres días del mes de octubre de 1634, en presencia de mi escribano publico y de testigos compareció en Capitán Gaspar de Quiroga y Rivera y Dª María de Balboa y Sotomayor, su mujer, vecinos del lugar de Vilavella como padres legítimos de Dª Beatriz de Quiroga su hija y de la otra Pedro de Aguiar y Baamonde, hijo legítimo que quedó de D. Jorge Díaz de Aguiar y Baamonde, su padre, difunto y Dª Catalina González de Cabanas y Solis, su madre, que está presente, vecinos de la ciudad de Lugo y la Dª María con la licencia, poder, facultad y expresión consentimiento que primero y ante todas las cosas pidió y demando al dicho Capitán D. Gaspar de Quiroga, su marido para que juntamente como mujer y otorgar esta escritura y lo que en ella irá declarado el cual se la dio y concedió y ella la recibió y aceptó y de la usando entre ambos, de marido a mujer juntamente de mano común y a voz de uno y cada uno de ellos por si y por todos insolidum renunciando como expresamente renunciaron las leyes de duobus, de ventir y autentica, (...), manifestaron: que el Pedro de Aguiar y Catalina González, su madre de la citada, dijeron cuanto mediante la voluntad de Dios Nuestro Señor y de fe bendita está tratado y concertado de que los dichos Pedro de Aguiar y Dª Beatriz de Quiroga, mozos solteros, se vayan a casar conforme a los establecido por el Sto. Concilio de Trento, y para que tengan con que sujetar las cargas del matrimonio, primeramente les dan y dotan de su bendición de Dios y de la suya propia (...), dándoles de dote cuarenta fanegas de pan de renta, propias de esta casa de Pacios, además de doscientos ducados en dinero, así como varios vestidos, uno de seda, otro de paño con su manto, conforme a su calidad, además de los que tiene para cada día lo que a Dª Beatriz, su hija.
Y la Dª Catalina González de Cabanas, dio y donó a su hijo para que se case con la Dª Beatriz de Quiroga el lugar de San Clodio con el anejo y perteneciente y cien ducados en dinero y el derecho que tiene al a casa del Portal de san Francisco, con todos los cuales los cuales dichos sus vienes le dan y pagará el día que llevar a la dicha su mujer y el dicho lugar lo pueda llevar desde luego y lo mismo convenga dignos, sin hacer dotación y fundación de aniversarios en la iglesia ni monasterio alguno, ni a ninguna persona”.

DªMaría Antonia de Quiroga, hija legítima de D.Pedro Quiroga y DªÁngela de Cabana y Tella, nieta de D.Antonio de Quiroga y de DªAntonia Riomol y Quiroga, bisnieta de otro D.Antonio de Quiroga y de DªCatalina Balboa, todos ellos fueron vecinos de la casa de Pacios en Vilavella donde cada uno y en su tiempo la habitaron y poseyeron con todos sus vienes, rentas y más efectos a ella pertenecientes.
DªMaría Antonia de Quiroga había contraído primer matrimonio con D.José Quiroga, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Manuel Antonio de Quiroga, presbítero, que por escritura otorgado en 24 de septiembre de 1767, ante el escribano de Triacastela José Narciso López Arenal, nombra heredero de su casa de Pacios de Vilavella a su hermano e igual mejora hacen D. Lucas de Ulloa y Montenegro y su mujer Dª María Antonia de Quiroga, fundando el vínculo y mayorazgo.
II. D. Pedro José de Quiroga.

Dª Josefa de Quiroga Cabanas y Tella, era hermana de Dª María Antonia de Quiroga, esposa esta de D. Lucas Ulloa Montenegro, hijas legítimas de D. Pedro de Quiroga y Valcarce y Dª Ángela de Cabana Tella y Grena. Doña Josefa fue dotada a cuenta de su legítima paterna y materna en trescientos ducados por su hermana para contraer matrimonio con D. Juan López, hijo legítimo de Esteban López y de Dª María de Neira, vecinos de Piñeiroa coto de Cedrón.
En 7 de febrero de 1770, D. Lucas de Ulloa y Montenegro, viudo de Dª María Antonia de Quiroga, vecinos que fueron de la casa do Pazo da Vilavella y él lo era del lugar de Louzarela, otorgó testamento en el que disponía que una vez fallecido fuese enterrado su cadáver en una de las sepulturas de la capilla mayor en la iglesia parroquial de Fonfria, que por su ánima se oficiasen cien misas, incluidas las tres cantadas el día de su funeral.
Manifestó que estuvo legítimamente casado con Dª María Antonia de Quiroga, dueña de la casa de Pacios de Vilavella, quien al fallecer le dejo usufructuario por los días de su vida en doscientos reales anuales que no le pagaban, de cuyo matrimonio fue legítima hija Dª Josefa de Quiroga y Ulloa, casada con Domingo Carballo, vecinos de Louzarela, en cuya casa y compañía vivía él testador. Nombraba por heredera universal de todos sus vienes a la mencionada hija, tanto los que le pudiesen corresponder en Vilavella y en Vilaestaba de Herdeiros, donde era natural e hijo legítimo de D.Vasco de Ulloa y Montenegro, juez de dicho coto y montañas de Cedrón, y de DªMaría Antonia de Prado. Ordenaba a sus cumplidores testamentarios que cobrasen los prestamos que él tenía hecho y pagasen las deudas que tenía contraías.
Partidas sacramentales relacionadas con la Casa de Pacios de Vilavella.
En 21 de junio de 1807, fue bautizada Antonia, hija legítima de D. Pedro Monasterio Quiroga y Dª Teresa Pardo Montenegro; abuelos paternos D. José Monasterio Quiroga y Dª María Antonia Cabada, ambos vecinos de Vilavella; abuelos maternos D. Grabiel Pardo y Neyra y Dª Tomasa Montenegro, vecinos de la feligresía de san Bartolomé de San Salvador, en el arciprestazgo de Neira de Jusá.
En fue bautizado Manuel María, hijo legítimo de D. Juan Quiroga Monasterio y Dª María Manuela Valcarce y Ribera; abuelos paternos D. Pedro Quiroga y Monasterio y Dª Teresa Pardo y Monasterio; abuelos maternos D. Manuel Valcarce y Saavedra y Dª María Antonia Rivera, vecinos de San Esteban de Loentia, (Castro de Rey), obispado de Mondoñedo.
En 14 de junio de 1858, fue bautizado Antonio María, hijo de D. José Quiroga Monasterio y Valcárcel y Dª Florentina Fernández de la Vega, natural de Bullan, feligresía de Sta. Eulalia de Quintá; abuelos paternos D. Juan Quiroga Monasterio y Pardo y Dª María Manuela Valcarce y Ribera, vecinos de Vilavella; abuelos maternos D. Francisco Fernández de la Vega y Dª María Gómez Pardo Vivero, el natural de Bullan y ella de Balajad, ambos lugares en la parroquia de Sta. Eulalia de Quintá.
En 16 de noviembre de 1860, fue bautizado D.Jesús Ramón María Quiroga Fernández de la Vega, hijo legítimo de D.José Quiroga Pardo Monasterio y Valcarce y de DªFlorentina Fernández de la Vega y Gómez, oriunda del lugar de Bullan, en la feligresía de santa Eulalia de Quintá; abuelos paternos D. Juan Quiroga Pardo Monasterio y Dª María Manuela Valcarce Rivera, oriunda de la feligresía de san Esteban de Loentia, en el obispado de Mondoñedo. Abuelos maternos D. Francisco Fernández Vega y Dª María Gómez Pardo Vivero, vecinos de Bullan, en la feligresía de Quintá.
En 2 de abril de 1872, fue bautizado D. Claudio José Antonio María Quiroga Pardo , hijo de D. Antonio Quiroga y Dª Concepción Pardo, naturales él de Sta. María de Vilavella y ella oriunda de San Pedro de Cadoalla, (Becerreá); abuelos paternos D. José Quiroga Pardo Monasterio, viudo y Dª Florentina Fernández de la Vega y Gómez, natural ella de Bullan en la feligresía de Sta. Eulalia de Quintela; abuelos maternos D. José Pardo y Dª Josefa Valcarce, vecinos que fueron de San Pedro de Cadoalla, aquel natural de Loentia, Castro de Rey.
En 9 de diciembre de 1888, fue bautizado D. Jaime Quiroga Pardo, hijo de D. Antonio Quiroga y Dª Concepción Pardo, vecinos de Vilavella, ella oriunda de san Pedro de Cadoalla; abuelos paternos D. José Quiroga y Dª Florentina Fernández de la Vega; abuelos maternos D. José Pardo Ulloa y Dª Josefa Valcarce Rivera, él natural de Cadoalla y ella de san Esteban de Loentia.
D. Jaime Quiroga Pardo, contrajo matrimonio el 23 de junio de 1941 con Dª Soledad Arnal Palomar, vecina de Teruel, de cuyo matrimonio es legítimo hijo D. Luis Quiroga Arnal, ultimo dueño vincular del pazo.
En 15 de junio de 1891 fue bautizada, Dª Manuela Quiroga Pardo, hija de D. Antonio Quiroga Fernández y de Dª Concepción Pardo Valcárcel, esta oriunda de san Pedro de Cadoalla, él de Vilavella; abuelos paternos D. José Quiroga y Dª Florentina Fernández, naturales de Sta. Eulalia de Bullan en Sta. Eulalia de Quintá y aquel de Vilavella; abuelos maternos D. José Parado y Dª Josefa Valcárcel, él natural de Cadoalla y ella natural de san Esteban de Loentia.
En 26 de abril de 1924 se dio sepultura eclesiástica al cadáver de Dª Amalia Quiroga Pardo, soltera, hija de D. Antonio Quiroga Fernández y de Dª Concepción Pardo Valcarce, naturales de la Casa de Rivas en Cadoalla, Becerreá.
En 11 de marzo de 1906, se dio sepultura eclesiástica al cadáver de D. José Quiroga Valcarce, de 73 años, labrador, hijo de D. Juan Quiroga y Dª Manuela Valcarce, oriunda de Loentia Castro de Rey; el finado estuvo casado con Dª Florentina Fernández, natural de Bullón, en Sta. Eulalia de Quintá, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. D. Antonio Quiroga Fernández, de estado civil viudo.
II. D. Jesús Quiroga Fernández, casado.

En 19 de noviembre de 1896, se dio sepultura eclesiástica al cadáver de DªConcepción Pardo Valcarce, de 44 años, hija de D.José Pardo y DªJosefa Valcarce, difuntos, ella natural de S.Esteban de Loentia en Castro de Rey, y él de la Casa de Rivas en Becerreá; la finada estuvo casada con D.Antonio Quiroga, natural y vecino de Vilavella, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. D. Claudio Quiroga Pardo.
II. Dª Cándida Quiroga Pardo.
III. Dª Amalia Quiroga Pardo.
IV. Dª Manuela Quiroga Pardo.
V. D. Jaime Quiroga Pardo.
VI. Dª Flora Quiroga Pardo.

En 10 de septiembre de 1880, se dio sepultura eclesiástica al cadáver de Dª Florentina Fernández de la Vega Gómez Pardo Vivero, natural de Bullan en Sta. Eulalia de Quintá, hija de D. Francisco Fernández de la Vega y Dª María Gómez Pardo Vivero, natural ella de Balajad y él de Bullan.
La finada estaba casada con D. José Quiroga Valcarce, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Antonio Quiroga Fernández.
II. D. Jesús Ramón Quiroga Fernández.

En 31 de enero de 1853, se dio sepultura eclesiástica al cadáver de DªJosefa Monasterio y Quiroga, soltera, de 48 años, hermana de D.Juan Quiroga, e hija legítima de D.Pedro Monasterio Quiroga y DªTeresa Pardo Monasterio.
En 29 de agosto de 1842, se dio sepultura eclesiástica al cadáver de D.Domingo Quiroga, casado con DªMaría Sánchez; otorgó testamento verbal ante suficiente número de testigos y dispuso que su esposa mejorase al hijo que considerase oportuno.

De cuyo matrimonio eran legítimos hijos:
I. Dª Francisca Quiroga Sánchez.
II. D. Ramón Quiroga Sánchez.
III. D. José Quiroga Sánchez.
IV. Dª Manuela Quiroga Sánchez.

En 16 de enero de 1832, se dio sepultura eclesiástica al cadáver de DªTeresa Pardo Monasterio, casada con D.Pedro Quiroga, vecinos ambos de Sta.María de Vilavella, fue enterrada en la capilla mayor del templo parroquial, asistiendo al funeral doce sacerdotes. Otorgó testamento en el que dejaba todo a disposición de su hijo D.Juan Quiroga, casado en casa y a su nieto D.Manuel María, en dicho testamento también les dejaba la casa de su propiedad en la ciudad de Lugo.
En 4 de octubre de 1838, se dio sepultura al cadáver de D.Manuel Quiroga, soltero y residente en la Casa de Pacios de Vilavella, hijo de D.Juan Quiroga y DªMaría Blanca, vecinos ambos de Cancelo.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania