Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Agradecimientos a Maestros Cocineros

jueves, 30 de julio de 2009
Parece que se han puesto de acuerdo casi todos los medios de comunicación en ensalzar a cocineros y restaurantes por las maravillas que fabrican en sus cocinas u obradores.

Lees cantidad de platos que idean, crean y recetan o fabrican pero, salvo raras excepciones que aluden a invenciones minoritarias y carentes de interés salvo para cursis y fantasmas que hay que ver como abundan en el gremio, la inmensa mayoría de los productos conocidísimos, no dudamos de la mejor calidad, aunque no olvidemos el refrán según el cual “no todo lo que reluce es oro”.

Desde nuestra pequeña atalaya, seríamos injustos, lo estábamos siendo, sin dar la debida y merecida publicidad a aquéllos valientes y creativos chefs o jefes de cocina que del producto que les proporcionamos –auténtico capón de Villalba de la Feria de 21 de diciembre-, han ideado, trabajado, creado, inventado recetas y menús que desviándose de las labores tradicionales de manufactura del producto, han elevado el accidente a categoría.

Hay que destacar que se trata de un producto escaso en número, limitado en plazo –desde el 21 de diciembre ha de mantenerse congelado hasta la fecha de consumo- lo que hace más complicada la atención y arriesgadas las peripecias. Pero, sobre dificultades, cultura culinaria, capacidad creativa, tratamiento diferenciado de las distintas zonas del volátil…. en fin, como me dice todos los años un maestro cocinero: “estoy deseando que me avises para preparar los capones”

Este es el plan, el mayor agradecimiento que los degustadores de capón, del capón auténtico, podemos tener a los maestros cocineros.

Dentro del gremio de los asadores clásicos son de obligada referencia los chefs de los Restaurantes Club 31, Malvasia y nuestros inolvidables hermanos Alonso del Restaurante Rianxo así como nuestra eximia y admirada Dª María del Carmen Sar de Casa María y el Chef del Gran Hotel Lugo.

En los evolucionistas destacan en la capital lucense, Jorge García, actual Jefe de Cocina de Mesón de Alberto y en Madrid, el dueño del antiguo horno de asar, Casa Pedro, Pedro Guiñales y su magnífico cocinero Pepe, que siguen compaginando métodos tradicionales con otros evolucionados de propia creación que han elevado la cota de admiración hacia el producto. A ellos tengo que añadir al rey del marisco y del pescado que se nos ha ido especializando y hoy es autoridad: Fran González y hermano del Fragón en Fisterra.

Y, en la escuela creativa e imaginativa, rompiendo moldes, además de los citados anteriormente, destacan con luz propia y causando admiración, Tito Fernández, el joven jefe de cocina del Hotel Hesperia Finisterre de La Coruña y el consagrado maestro cocinero Pepe Solla de Poio.

Finalmente, tenemos puestas grandes esperanzas en nuestros pendientes anfitriones de nuevo cuño: Restaurante España de Lugo, Balneario de Mondariz y SPA HUSA VILLALBA.

A todos ellos nuestro sincero agradecimiento por su esfuerzo y bien hacer y un ruego: que nos sigan dejando admirarlos; que, como la novia amada, no nos abandonen. Muchas gracias.

La Cofradía del Capón de Villalba.
Goás Chao, Domingo
Goás Chao, Domingo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES