Proyecto FICOS - XIII
Ávila Soto, Federico - miércoles, 30 de abril de 2025
La construcción oligárquica de la sociedad - (1)
Como tengo expresado en otros apartados, la persona, al darse cuenta que posee valores, y de que estos sobresalen de la mayoría, si opta por utilizarlos en el sentido de la "inteligencia negativa" que ya expliqué, poco a poco, va acumulando satisfacciones avariciosas que lo empujan a subir peldaños y más peldaños de las pirámides faraónicas; es la sed ególatra. Estas pirámides existen desde miles de años, quizás, desde la primera existencia humanizada. (me refiero a pirámides mentales, no materiales)
Por mucho que pasen cientos y miles de años, el sistema de vida siempre se repite. Cambian las formas, los escenarios, los modos, las técnicas, los instrumentos, los niveles de desenvolvimiento, pero la esencia misma de la imposición de los intereses de las oligarquías conformadas del momento, vencen en la lucha humana; vence la "inteligencia de valores negativos" a la "inteligencia de valores positivos" porque, las armas que utilizan, juegan siempre con la vida y el hambre, nunca las garantizan; y eso supone temor, terror, miedo por instinto de supervivencia. Estas élites, buscan tener influencia en toda cuanta institución se conforme en representación del pueblo, sabedores, de que las instituciones "representativas", están llenas de voluntarios en conformar "inteligencias negativas" que los catapulten a lugares de privilegio en la subida piramidal.
Se repite siempre el sistema de la conformación de las oligarquías y de los poderes: empieza siempre, en el manantial "inteligente" alojado en un ser nacido en lo social, en la especie, en la etnia o cultura definida para, al darse cuenta de los valores que posee, -captados y recibidos en lo social- comienza a trabajar para satisfacer su ego en un principio y, de ver que su personalidad y posición es de privilegio, procura utilizar todo su saber, dotes y cualidades en la conquista de objetivos ilusorios del momento, que procura cumplir, pero que su "inteligencia negativa" le pide muchísimo más, por lo que se conforma en un mando, de los muchos ejércitos que compiten en las muchas guerras que conforman estos iluminados. Ya puede ser un general del ejército, ya puede ser un poderoso terrateniente que domina regiones enteras, ya puede ser un afamado banquero que se sabe es codiciado por sus poderes de gestión y decisión, ya puede ser un buen político que por diversas circunstancias, subió a la rueda de la fama del momento, ya puede ser un afamado escritor, actor, deportista o de otra actividad muy sonada, que se vea encumbrado en una sociedad de ídolos, ya puede ser un gran empresario que se ve cada vez más rico e influyente aspirando a abarcarlo todo. Las oligarquías se conforman ya desde la base humana, la familia, y de ese pequeño núcleo vivencial, al tener que procurar el alimento y las seguridades en un mundo escasamente organizado, y débil a influencias externas, se catapulta el individuo al mundo social, empresarial, militar, religioso, comunicativo o profesional de las muchas especialidades necesarias en el organigrama de las sociedades avanzadas. En esos mundos, donde el "extraordinario", el capaz o inteligente, el poseedor de dotes excepcionales, es codiciado por las élites ya conformadas para, al amarrarlo mediante substanciosas ofertas que asombran por su importancia, conseguir que la actividad creadora excepcional comprada, les produzca muchos más beneficios, y los eleve más en la subida piramidal de clase y de poder. Se entiende por "extraordinarios", a esos mencionados y otros no mencionados que, adquiriendo relevancia extraordinaria en sus profesiones o cargos, entran en una relación muy directa con las verdaderas élites.
Las élites acaparan a todos estos cerebros, a estas personalidades, a estos deportistas, a eses escritores, poetas o filósofos, a eses científicos o economistas extraordinarios, a todo lo que despunte o sea fácil de explotar porque, todas esas personas, en su carrera particular, para subir los peldaños del status social, precisa de estructuras consolidadas, y son las élites acaparadoras quién las posee, no lo social, la misma sociedad en la que venimos a la vida y nos conformamos en adulto. Esas élites, siempre hurtan todo valor al conjunto humano, para ponerlo a su servicio y servidumbre de ellos.
Un ejemplo palpable y claro está a pasar en estos días... -quiero decir, en estos tiempos del año 2008- Se inventan armas de destrucción masiva en poder de un protegido régimen, que lo convierten en criminoso. Este régimen antes protegido, posee importantes recursos energéticos, que el protector desea controlar en su totalidad. Con la mayor parte del mundo en su contra, invade ese país con mil mentiras que las aplauden como verdades, los llamados "países democráticos", que prestan ayuda militar y económica para arrasar el país y controlar esas reservas energéticas. Todas las industrias codiciosas y sus respectivos gobiernos, colaboran en el genocidio, tanto en lo militar como en lo económico, y ya no digamos en lo político y sus mentiras y ocultaciones.
Se inventa una organización terrorista, y la difunden en toda clase de información, comienza una caza de brujas a gran escala. Se conforman "revoluciones rosas" preparadas y alimentadas por el imperio. Se bombardea un país soberano, porque este deseaba tener independencia, y esa independencia, estorbaba los intereses energéticos y estratégicos de los "demócratas". Estos "demócratas", aprueban la conformación de un mini estado títere, asentado en mafias que roban los derechos nacionales históricos de un pueblo. Más tarde, ponen el grito en el cielo, cuando uno de los estados "amigos" por cuenta de la "revolución rosa", promueve una mini guerra para por la fuerza, barrer los deseos de auto determinación de dos pueblos y culturas, que están fronterizos con esa gran nación y cultura, que los "demócratas" casi siempre señalaron como el "eje del mal". El tiro les salió por la culata...
Los "demócratas" alientas todas las guerras y las financian, y estas guerras son todas para influir en el dominio de los minerales y de las energías fósiles. Al mismo tiempo, los "demócratas", desde las cimas del poder: gobierno, estado y banca, exigen que todos los países se democraticen, a su gusto, liberalicen los mercados, les abran las puertas todas -a ellos, sin garantías ni riesgos- y piden, que todos se sometan a la "ley del mercado", incluyendo los bienes de empresas estratégicas que los estados poseen, o sea: privatizarlo todo, con el "capital" de los poderosos. Desde hace años, se vino haciendo esta política en el plano internacional por parte de esos privilegiados países "demócratas"; y tanta fue la porfía, que quebraron a algún país en bancarrota con sus exigencias. Las empresas y bancos hijos de la codicia, sentaron sus reales en ese país, como los buitres asientan, cuando la muerte aparece en su mirada y olfato.
Financiamiento de guerras, especulación con todo lo que se pueda especular, engorde de patrimonios, ejércitos de asesinos pagados por los "demócratas", libertades restringidas, información manipulada, medios informativos en poder del capital que enmudece el conocimiento y lo deforma, y para rematar, ante el desastre total del capitalismo, del liberalismo, de la ley del mercado, de la globalización que tanto glorificaron esos "gobiernos demócratas"..., resulta que ahora SI, son ellos los primeros en negar todas esas bondades que tan cínicamente pregonaron y exigieron. Ahora SI, ellos "nacionalizan" y protegen a los ladrones, que nos sumen a todos, en las miserias deudoras que conforman nuestras pobrezas.
(sigue el próximo lunes 5 de mayo)

Ávila Soto, Federico