
Lo que faltaba en las obras del centro es que no sólo se hayan hecho tarde, mal y a rastras, sin participación de nadie, ni consulta u opinión de nadie que no sea una parte del gobierno, sino que además a muchas de las losas que se están poniendo les ha salido una especie de varicela.
Este sarampión óxido que presentan las piedras se debe, según los obreros consultados, a una supuración de las propias planchas y no a nada que se les apoyase encima como podría parecer inicialmente. Esta tesis es discutible y, como yo no soy técnico, no voy a decirles que es así porque lo sepa, les cuento simplemente lo que dicen los encargados de la obra.
Hay algo que sí parece apoyar esa afirmación: hay losas que están plagadas de estas manchas y otras que no tienen ninguna. Si fuera algo que se hubiera puesto en una zona sería raro que sólo afectase a algunas en concreto y que no tocase a las de al lado, pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia para que nos digan qué ha pasado.
Las han intentado lavar y no ha habido efecto alguno. Se ve que es algo que sale de la propia piedra y aparentemente el único recurso que puede solventar esto es levantarlas y cambiarlas por otras.
Desde cerca el aspecto es aún peor. Son como unas costras, unas postillas de óxido, que dan una imagen bastante pobre de algo que nos ha costado una millonada.
Lo que desde luego es difícil de discutir es el malísimo aspecto que dan esas piedras. Este óxido parece una enfermedad, y si recuerdan el Cristo que montó el BNG cuando un vehículo contratado por la Xunta manchó con un poco de aceite la entonces recién estrenada peatonalización de la Mosquera, imaginen la que se puede liar con esto... aunque quizá la respuesta sea que ni se fijarán porque no pueden echar la culpa al adversario de turno.
¿Cómo se va a resolver esto? ¿Se tirará de garantía de los materiales o nos tocará pagar nuevamente a Juan Pueblo? La respuesta, en el próximo apasionante episodio de las obras del casco histórico, una serie que parece que va a durar más de lo que nos gustaría a todos.