La Excma. Sra. embajadora de Grecia en España Dª. Aglaia Balta, pronuncia
el discurso por el Día Nacional de su país ante la presencia del público asistente.
Con motivo del Día Nacional de Grecia la señora embajadora en España doña Aglaia Balta y el señor don Dimitri Alexandrakis organizaron una brillante recepción el pasado 25 de marzo en la residencia oficial de dicha misión diplomática para conmemorar con Orgullo el día 25 de marzo de 1821, fecha clave de la independencia del país.
Entre los asistentes se encontraban numerosos embajadores extranjeros acreditados en España, así como autoridades de la administración española, profesionales del mundo académico, de las Fuerzas Armadas extranjeras y españolas, de la cultura, artistas plásticos, poetas, empresarios, periodistas y una numerosa

representación de ciudadanos de la colonia griega afincados en España.
A la llegada de los asistentes, los anfitriones les recibieron en el hall del edificio con el tradicional besamanos. El acto protocolario empezó con una emotiva interpretación de los himnos de Grecia y de España que estuvo a cargo del conocido violinista López, en un ambiente de amistad digno de los fuertes lazos entre ambas naciones.
Después, la embajadora Aglaia Balta se dirigió al público con un discurso en el que recordó, entre otras cosas, la trayectoria de la nación helena, que, a lo largo de los años, ha superado exitosamente numerosos desafíos para consolidarse como un Estado democrático y soberano, defensor de la libertad y el respeto de los derechos humanos. Grecia, miembro de la UE y la OTAN, es un factor de paz, seguridad y estabilidad en una región convulsa, que promueve los valores europeos.
Resaltó también la recuperación económica de Grecia, tras una crisis global, señalando que el país ha experimenta un crecimiento sostenido pese a las consecuencias de las guerras en Ucrania y en Oriente Medio. Asimismo, mencionó la reciente elección de Grecia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que refuerza su compromiso con el diálogo, la diplomacia y la defensa de los derechos humanos. En cuanto a las relaciones diplomáticas entre Grecia y España, destacó el aumento del comercio y la inversión en sectores como el turismo, las energías renovables y la acuicultura, reflejo del fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Asimismo, afirmó la estrecha colaboración que existe entre las fuerzas armadas y que cada día siguen en aumento, con programas de formación conjunta en Albacete, Rota y Creta en el marco de la OTAN.
Especial mención hizotambién la señora embajadorasobre la candidatura del Sr. Harry Theoharis para ocupar la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo, destacando asimismo la trayectoria del señor Theoharis y su visión para el futuro del sector.
El evento contó en esta oportunidad con el apoyo de las empresas Metlen, Theon, Sani Ikos, Intracom Telecom, Olimpo Gourmet, Moldtrans, Acuidelta y Olympus, así como la Cámara de Comercio HispanoGriega, que hicieron posible organizar esta recepción con tanto éxito.
En esta oportunidad la embajada de Grecia en España contó también con la colaboración de la diseñadora Rianna Kunu, quien presentó una colección de vestidos inspirados en la historia visual de Grecia.