Con motivo de la Festividad de San Patricio, Fiesta Nacional de Irlanda, el embajador Frank Smyth celebró el pasado viernes 14 de marzo una recepción en la residencia oficial de la misión diplomática en el madrileño barrio de Salamanca, acto que congregó aproximadamente unos 500 invitados.

Entre los asistentes se encontraban numerosos embajadores extranjeros acreditados en España, así como autoridades del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, personalidades del mundo académico y cultural, miembros de las fuerzas armadas, empresarios, periodistas y una destacada representación de la colonia de residentes irlandeses afincados en España.
En dicha celebración destacaron su presencia: Mr. ColmBrophy, ex ministro de estado de migraciones y actual miembro de la Asamblea irlandesa (Dáil Éireann); Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos en España, y su mujer; el reconocido pintor internacional Marcelo De Stefano; doña Rosa Olazábal, Presidenta de la Fundación Paz y Cooperación, doña Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España, y su marido, y don José Alberto Andrés del Rincón, sumiller y fotoperiodista.
En el transcurso de la recepción se celebró un acto protocolario para escuchar las palabras del embajador Frank Smyth, quien se dirigió al público con un discurso en el que recordó la celebración del día de San Patricio, deseando que este aniversario contribuya a reforzar aún más las buenas relaciones existentes entre Irlanda y España.
Destacó que se estaba celebrando uno de los días más verdes, alegres, vibrantes e inolvidables del año, recordando también que se trata de un día en el que la etiqueta la marca este color. Irlanda es una isla de aproximadamente 5 millones de habitantes, si bien hay unos 70 millones de irlandeses en la diáspora. «Todo el mundo afirma tener un tatarabuelo irlandés» -bromeó, para a continuación añadir que «han pasado siglos y continuamos celebrando su legado con una fiesta que se conmemora en todo el mundo y que cuenta cada año con más adeptos».
Smyth prosiguió su alocución explicando que este 2025 ha sido su cuarta celebración de San Patricio en Madrid. El embajador tuvo unas bonitas palabras para nuestro país, remarcando el cariño con el que fue recibido, la belleza de sus paisajes y de su «gente maravillosa», a la que considera amigos entrañables. «España para mí es mi segundo hogar» -confesó.
El embajador no dejó pasar por alto la importancia de la música y los versos en Irlanda, recordando que el país ha dado a conocer al mundo poetas como el Premio Nobel William Butler Yeats y músicos como Sinead O'Connor, U2 o The Cranberries. Y es que Irlanda «tiene una tradición de hospitalidad y alegría para los que la visitan. Enfatizo que la vida es un viaje lleno de historias por contar y canciones por cantar» -declaró.
La intervención del embajador Frank Smyth finalizó con un agradecimiento a todos los asistentes y empresas patrocinadoras del evento, entonando el ya tradicional brindis: «Que la suerte de los irlandeses te acompañe, que el viento sople siempre a tu favor y que la alegría de hoy ilumine todos tus mañanas».