Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Tensiones internas?

Latorre Real, Luís - martes, 18 de marzo de 2025
Tensiones internas?
El nuevo grupo municipal del PSOE - Imagen de los concejales de El Progreso

No me suelen gustar los rumores. Me parecen una forma terrible de difundir bulos e información que, además de ser normalmente morbosa y negativa, tiende a ser falsa. En este blog creo que sólo una vez de los tres mil y pico artículos he recogido uno y avisando previamente, como estoy haciendo ahora, de la poca fiabilidad de la información porque por mucho que venga de varias fuentes quizás éstas estén "contaminadas" en el sentido de ser interesadas o no tener que responder realmente a unos hechos contrastados.

Si además el rumor va sobre temas políticos la cosa va más allá del mero cotilleo y entra de pleno en los intereses de siglas, que son normalmente mucho más acusados porque, por razones que sigo sin comprender, la mayoría de la población española carece de espíritu crítico con los suyos y tiene una tendencia natural a defender a sus partidos políticos como si fueran familia de primer grado, ciegamente.

Una vez hechas todas las advertencias les voy a dar dos rumores por el precio de uno, y ambos afectan a la aparente falta de paz interna en el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Lugo.

Se dice que hace un año y pico, cuando dimitió Lara y estaba sobre la mesa la elección de Miguel o de Paula, uno de los miembros del equipo llegó a afirmar rotundamente que si el elegido era él la nueva alcaldesa sería Elena Candia, porque esa persona antes votaba al PP que a Miguel. Hoy forma parte del equipo de gobierno de Miguel...

También se cuenta que las reuniones que hubo tras el lamentable fallecimiento de Paula Alvarellos fueron terriblemente tensas y que hubo una persona que incluso llegó a consultar al Secretario del Ayuntamiento si la renuncia que Miguel hizo en la anterior pugna seguía siendo efectiva y, por lo tanto, no podía presentarse ahora a Alcalde. Es un debate jurídico interesante, ya que sí es cierto que Miguel renunció hace año y algo a presentar su candidatura y sería razonable pensar que dicha renuncia no tiene caducidad, si bien también es de recibo entender que eso fue un acto para un evento concreto y que sólo afectaba a ese momento, como parece que es. En todo caso, es llamativo que quien hiciera la consulta no fuera la Oposición sino alguien del actual gobierno local.

Si todo esto es cierto, y tiene bastantes visos de serlo, en Lugo ahora no disfrutaremos de un bipartito, sino de un tripartito por el mismo precio: los del BNG, los del PSOE de Miguel y los del PSOE que están contra Miguel, que ya es para hacérselo mirar.

Personalmente creo que han acertado con la elección. De hecho, yo ya había apostado por él en su día cuando se eligió a Paula Alvarellos (aunque los hechos revelaron que tenía una madera de alcaldesa que no me esperaba) y, en consecuencia, ahora también pienso que era la persona adecuada para regir los destinos de Lugo los próximos dos años, puesto que es una persona dialogante y razonable.

Quizá los problemas internos que parece haber en el grupo socialista del gobierno (si los rumores son ciertos, que insisto que vayan ustedes a saber) le pasen factura a la ciudad, pero confío en que nuestro Alcalde sepa manejar la situación porque si acabamos como en Santiago la cosa no será buena para Lugo, ya que aquí no se rompería un partido de unos cuantos sino un gobierno, que es de todos.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES