Tres años han tardado en escribir el libro que hoy nos ocupa. Muchas investigaciones, muchas preguntas a distintas personas, documentos, hemerotecas, todo ello han utilizado los escritores leoneses, Cristina Fanjul, periodista del "Diario de León" y Victor del Reguero, autor de varios libros, especialmente de historia contemporánea.
Su título: "Don Vito". Una historia de Mafia, Política y Carbón, publicado bajo el sello de "Akal" en su sección de Investigación.

El gran protagonista de la historía que aún está por contar, es Victorino Alonso. La mineria del carbón es un perfecto ejemplo de como utilizar la memoria interesada para sacar de escena intereses que perjudican a los beneficiados de esta industria.
El plan para poner fin a la minería del carbón, uno de los sectores industriales más importantes del pasado no tan lejano, no fue una desamortización. Ni siquiera una reconversión. El protocolo para descarbonizar la economía que se proyectó a finales de los años ochenta significaba en realidad desmantelar las cuencas y uno de los gremios más reivindicativos del movimiento obrero. DE todo aquello, hoy solo queda el hierro oxidado de los castilletes, un océano de galerias sumergidas y ruinas de todo tipo, en un territorio de paraísos naturales devastados, una despoblación imparable y una descomposición social sin precedentes.
Por el camino, sin embargo, se quedaron miles de millones de euros de dinero público en el reparto de todo tipo de ayudas a las empresas y los planes del carbón.
El gran protagonista de la historia, que aún está por contar es Victorino Alonso.
Este libro desvela cómo se fraguó el imperio de alguien que, a día de hoy, es el gran desconocido del país, pese a figurar en el olimpo de los grandes nombres empresariales de obra civil, cotos de caza y otos variopintos negocios tanto a nivel nacional como internacional.
Sus páginas narran la historia cruda del carbón, en el sirope de la nostalgía con el que se ha ocultado la verdad y, por supuesto, con todo el conjunto de ilegalidades que, con la cooperación necesaria de políticos, sindicalistas y otros allegados al poder, llevó a la ruina de toda una sociedad.