Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

CELIA CRUZ: CUBANISIMO CANTO-TORRE DE LA LIBERTAD: VIVIR ES CANTAR LIBREMENTE, CALLAR NUNCA

viernes, 18 de julio de 2003
CELIA CRUZ: CUBANISIMO CANTO-TORRE DE LA LIBERTAD: VIVIR ES CANTAR LIBREMENTE, CALLAR NUNCA CELIA CRUZ: CUBANISIMO CANTO-TORRE DE LA LIBERTAD: VIVIR ES CANTAR LIBREMENTE, CALLAR NUNCA Rilke “El rilkero de Praga” dejo escrito, mas o menos, después de escuchar a Celia Cruz en Praga, junto a Havel gran presidente de Chequia(incansable luchador por la libertad y democracia para Cuba y para todos los países del mundo) en un acto para denunciar la tiranía comunista castrista y para reivindicar una Cuba libre, democrática y abierta al mundo: ”VIVIR ES CANTAR LIBREMENTE”.

A veces levantamos la cabeza y creemos que tenemos que decir la verdad y rebelarnos, pero la volvemos a bajar nos callamos y sometemos, eso es todo. Sin embargo, algunos no se resignan a callar, a olvidarse de lo que ven y les imponen y se rebelan contra la represión, la degradación, el engaño y opresión que sufren. No hay que ceder ni claudicar nunca ante la brutal y represiva dominación, ante la mentira constante, ante el papanatismo, la violencia, la corrupción y el envilecimiento que imponen tiranías como la castrista( a partir de Thomas Bernhard y Albert Camus).

La Guarachera de Cuba, la Guarachera del mundo, la Reina de la salsa, la gran interprete del son cubano, Celia Cruz, nació en La Habana en 1924-25, donde se labró, con honradez, gran trabajo, responsabilidad, rigor y brillantez, una gran carrera musical. Y todo ello sin perder nunca su gran humor e ironías cubanos.

Se inició en la radio al ganar un concurso cantando el tango “Nostalgias” de Cadícamo y Cobian: “Gime bandoneón, tu tango negro, quizás a ti te hiera igual, la perdida de una Celia Cruz sin igual”.

En 1950, entra en la gran orquesta cubana La Sonora Matancera donde conoció a su marido Pedro ‘Perucho’ Knigh que era trompetista de la misma, al que bautizó como “Cabecita de Algodón” y con el que se casó en 1962.

Con la Sonora Matancera, Celia consiguió hacerse un lugar entre los mas grandes. Y, a partir de ahí, todo fueron éxitos, y por todo el mundo, con Mercado, con la orquesta de Tito Puente, con La Fania de Pacheco(a Estrellas de Fania los vi en Madrid), con Ruben Blades(al que vi en Santiago de Compostela), con El Canario(con el que grabó y actuaron juntos en bastantes ocasiones), con Palmieri(a este gran salsero portorriqueño lo vi en París), con Gloria y Emilio Estefan, en el cine(sensacional ella y la banda sonora en la que canta y el baile cubano, en la película “Los Reyes del Mambo cantas canciones de amor”) y con las principales figuras mundiales de la salsa, el flamenco, el pop, etc., y, por supuesto, con su marido. Y así hasta el ultimo premio Grammy(2002) que consiguió, entre otros muchos premios, con la grabación “La negra tiene tumbao”.

Fue nombrada Doctora Honoris Causa por grandes universidades, laureada con la gran condecoración Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos que le entrego el presidente Clinton.

Aún recuerdo su gran actuación en Miami, en el homenaje que le hicieron grandes figuras latinas en dicha ciudad a Lola Flores, su gran amiga, y con la que hizo un mano a mano inolvidable.

En 1993, actuó con la orquesta de Tito Puente(recientemente desaparecido, mi mejor recuerdo para él. Celia le llamaba ‘hermano’ y con su orquesta tuvo grandes éxitos) y El Gran Combo de Puerto Rico, en la gran Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Allí, en esa gran plaza monumental, eterna y sacramental, y con la venia celestial que Celia invocó, le hicieron bailar un guaguancó al mismisimo Apóstol Santiago, el cual, y desde entonces, muestra un sonrisa caribeño-picarona(Celia Cruz siempre estaba haciendo bromas). En esta plaza, también, actuó otro de los grandes de la salsa, Willie Colon y al que Celia apadrinó en su boda. En otra gran plaza de Santiago de Compostela, en la plaza de la Quintana, vi al sonero venezolano Oscar D’León “El Diablo de la Salsa”, “El Leon”, que tuvo grandes palabras para Cuba y su son y, por supuesto, para Celia Cruz, con la que grabó “El son de Celia y Oscar”.

Celia, una gran profesional y muy seria en su trabajo, en su arte, siempre fue muy generosa, pero también combativa y fraternal con los suyos. Dijo que no aguantaba la claustrofobia, la prisión en que los sanguinarios marxistas leninistas de los Castro, Guevara y demás nomenklatruristas comunistas totalitarios, habían convertido a la Perla del Caribe. Y se fue de su queridisima Cuba porque se asfixiaba como un pájaro enjaulado, porque “quería ganarse en libertad la pitanza del pájaro cantor”(Ruben Dario). “Que pasa que esta pasando que en Cuba se apagó el sol, la libertad y la vida y nos estamos asfixiando/ que pasa que esta pasando”, palabras a partir de Gaston Baquero, el gran poeta mulato cubano que como Celia Cruz, asfixiado por la tiranía castrista, también se fue y murió exiliado en Madrid.

Se fueron muchos del “paraiso comunista cubano”: La Lupe, Olga Guillot, Cabrera Infante, Padilla(Cortazar, Garcia Marquez y Galeano, en el famoso proceso estalinista contra este poeta cubano, apoyaron al tirano Castro frente a otros intelectuales del mundo que lo condenaron. Los Cortazar, Garcia Marquez, y otros muchos intelectuales, se dieron cuenta que, para situarse, para su carrera, poder figurar, difundir su obra con una gran critica y cubrirse las espaldas, era/es muy importante apoyar, sumarse, legitimar, etc. el mercado politiquero de salvación, de liberación revolucionaria que promovía el totalitarismo comunismo. El cual, al igual que otras formas y modos de dominación, conto/cuenta, como parte muy importante de su nomenklatura, con los aparatos intelectuales, educativos, universitarios, científicos culturales, artísticos, mediáticos –el nuevo aparato dominante-, de ocio, deportivo, etc., para encarnar, socializar e institucionalizar sus mentiras, engaños, represiones y engatusamientos, sus hábitos, modos y maneras, opiniones, argumentarios, representaciones, códigos, símbolos e imaginarios. En la actualidad, el viejo-nuevo comunismo, los Foros Sociales, el movimiento antiglobalización, populismos, extremismos, fundamentalismos, teocratismos, nacionalismos, izquierdismos, iluminados, liberadores y salvadores varios, agentes, lideres, grupos, sectas, regímenes corruptos y/o corruptores siguen contando con intelectuales, autores, agentes y fuerzas de la educación, el arte y la cultura, con medios, grupos, profesionales y colaboradores mediáticos varios para ocultar, tapar y disimular sus represiones y/o corrupciones, para legitimarse y para manipular, tratar de dar, de la mejor manera, gato por liebre. Antes nos reprimían, nos daban palo por la cultura, ahora nos dan con la cultura).

También abandonaron, huyeron de la Cuba comunista castrista: Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Machito(lo vi actuar en Vigo, en una de sus ultimas actuaciones antes de morir), Bebo Valdes, Cachao(al que escuché en La Coruña con su grupo) Paquito D’Rivera(al que escuché en Santiago en el estreno de la película de Trueba sobre el jazz latino “Calle 54”), Andy Garcia(el gran actor cubano, siempre en la brecha a favor de una Cuba democrática y defendiendo a los grandes, a universales artistas cubanos como Cachao, etc.), Alina Castro(la hija del tirano Castro, que escribió un libro espeluznante sobre el mismo, y que tuvo que huir de Cuba disfrazada), tantos y tantos artistas, intelectuales, científicos, etc., la lista es interminable.

Pero Celia Cruz, no se fue solo para cantar y triunfar, plegarse al terror totalitario comunista que este impone interior y exteriormente y callar. Callar o, lo que aún es peor, apoyar, justificar y legitimar a la tiranía sanguinaria, terrorista, represora y corrupta castrista, como hacen: los Chavez, Kirchner, Lula y otros; la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra(que no toma las medidas enérgicas que debería tomar contra países que, como Cuba bajo la tiranía castrista, violan permanente y muy gravemente los derechos humanos); los García Marquez, Benedetti, Sepulveda, etc.; los norteamericanos O. Stone, Spielberg, etc.; progres(‘liberales’ como dicen en Estados Unidos) españoles como Teddy Bautista, canario-español del PRISOE, que ha sido condecorado por el tirano Castro, ¡que vergüenza¡ y que es presidente de la Sociedad General de Autores de España -organización completamente controlada por el PRISOE español y sus socios progres, izquierdistas instalados o que aspiran instalarse-, alto cargo en sociedades internacionales de autores, o como buena parte de los corresponsales mediáticos españoles y de otras partes(en los que se han dado muy honrosas y valientes excepciones y han denunciado la hiperrepresion e hipercorrupcion castristas. El resto son muy bien cuidados –y grabados- por la tiranía castrista y estos se dejan querer ¡y de que manera¡); los cubanos Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Amaury Perez, Los Retamar, Barnet, C. Vintier, Chucho Valdez, O. Portuondo, Portillo de la Luz, Alicia Alonso, Juantorena, tantos y tantos nomenklaturistas(o aspirantes), cultureteros, mantenedores y legitimadores del totalitatismo comunista castrista y de su brutal y fusiladora represión, del gulag cubano.

Los que acabo de citar(y otros que se podrían añadir de Cuba y fuera de Cuba) firmaron manifiestos y/o llamaron a apoyar, apoyaron, invitaron/invitan, ensalzan al tirano comunista Castro y a su tiranía totalitaria después de los fusilamientos y la nueva ola represiva(lo que viene haciendo desde que 1959. Año en que, el tirano Castro junto al comunista Guevara y el resto de marxistas-leninistas, tomaron el poder por las armas en Cuba, restituyeron la pena de muerte e impusieron su dictadura totalitaria comunista a sangre, hiperrepresión orwelliana, delación, espionaje de todos contra todos, corrupción, degradación material y moral, penas de muerte, miseria y fuego) contra el escritor, poeta y periodista Raul Rivero, la economista Martha Beatriz Roque, el defensor de los derechos humanos Elias Biscet y otros escritores, profesionales, periodistas, cristianos, etc. que pacíficamente pedían democracia para Cuba y que, por ello, por reunirse, escribir y expresarse pacificamente en Cuba y a favor de los derechos humanos y de la democracia ya para Cuba, fueron condenados a duras penas que están pagando en mazmorras castristas de mala muerte.

La tiranía castrista comunista, de nuevo, acaba de provocar la muerte de tres jóvenes y herir gravemente a un niño, cuando trataban de huir del “paraíso comunista castrista”. Cada día mas cubanos(se estima que han abandonado Cuba del orden de 2 millones de cubanos de una población de 11 millones) desesperados se echan al mar, entran en las embajadas y otros espacios internacionales cubanos, pues no están dispuesto a aguantar por mas tiempo tanta miseria, degradación y represión. Y , como se esta viendo, se muestran dispuestos a arriesgar sus vida, a morir antes que tener que seguir muertos en vida, degradándose y corrompiéndose en el gulag cubano castrista.

España, Europa, Estados Unidos, las democracias occidentales y del mundo, organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea y otras, deberían dejarse de contemplaciones y paños calientes, y tomar medidas firmes, serias y enérgicas para defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos en Cuba y en todos los países que, como la tiranía castrista, son violados; y para apoyar activamente a los cubanos que luchan pacificamente dentro y fuera por la democracia para Cuba ya, y que debido a la tiranía castrista se ven obligados a huir, a abandonar Cuba.

Celia Cruz siempre levanto su voz contra la tiranía comunista castrista y constantemente manifestó su completa solidaridad contra los cubanos exiliados y contra los disidentes que luchan por la democracia ya para Cuba. El tirano Castro, y como sucedió en otros casos, no le permito entrar en Cuba para visitar a su madre enferma ni para asistir al entierro de su padre. La borró de los libros y trabajos cubanos sobre la historia del son cubano. Es un gran honor para ella, su ultimo triunfo frente a la tiranía comunista totalitaria castrista, que el Gramma, el órgano oficial del Partido Comunista Cubano, dé cuenta de su muerte diciendo que fue un “icono contrarevolucionario”.

Celia Cruz hace unas semanas, y muy enferma, en un gran festival merecidisimo que le hicieron en Miami(ciudad que sabe estar a la altura y mostrarse muy agradecida con personalidades internacionales, como Celia Cruz y otras, que la honran, y donde los cubanos en libertad y democracia vienen demostrando de lo que son capaces) volvió a levantar su voz a favor de su querisima Cuba.

Antes de morir(lo hizo el 16-07-03), y con su marido, familiares a su lado y su portavoz Blanca Lassalle, les pidió que sus restos fueran velados, entre los suyos, en la Torre de la Libertad en Miami, símbolo de la lucha de los exiliados cubanos contra la tiranía castrista. Y así será, todos los cubanos, latinos, americanos, ciudadanos del mundo que han gozado, bailado, que se han enamorado, que han llorado y se han emocionado escuchando a Celia Cruz, podrán rendirle su ultimo y merecido adiós, y seguir levantando la voz por la democracia en Cuba, pero esta vez en su nombre y en su honor, el de la gran, la insigne cubana Celia Cruz.

Celia Cruz, ‘Negra’ como le llamaba su marido al que tanto quiso, y al que siempre citaba haciendo bromas en escena(como pude comprobarlo en Santiago de Compostela y Vigo donde la vi actuar en directo); esa Negra tenia el son, un gran corazón, y representó, representa y representara a Cuba con la mayor dignidad, a la Cuba mejor y que tanto amó, a la Cuba libre, abierta al mundo, alegre, vital, siempre creadora, emprendedora, generosa, rumbosa.

Celia querida, Guarachera de Cuba y del mundo, Reina de la salsa, ese son maravilloso, ese azúcar vital, al que tu como nadie le metías la clave, con el que gozamos, lloramos, amamos, con el que combatimos y seguiremos combatiendo por Cuba libre y contra la tiranía castrista, contra todas las tiranías, contra todas las dictaduras, contra todos los nacionalismos, los populismos, los fundamentalismos, contra los regímenes corruptos; Celia querida, Celia del alma, ese son portentoso, por ser tuyo y nuestro, de Cuba y del mundo, ese son tuyo, no lo olvidaremos jamas; recordándote siempre y con tu prodigioso son, por Cuba libre, abierta y democrática, Celia querida, Celia del alma, Guarachera mayor, Negra rumbera sin igual, seguiremos luchando hasta el final y te llevaremos siempre en nuestro corazon: VIVIR ES CANTAR LIBREMENTE, CALLAR NUNCA. GRACIAS INFINITAS PARA CELIA CRUZ LA GUARACHERA DE CUBA Y DEL MUNDO.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES