El pasado 3 de octubre, el embajador de Vietnam en España, don Doan Thanh Song y su señora Nguyen Thi Ut Be, organizaron una recepción para celebrar el 79 Aniversario de la Proclamación de la Independencia y el 15 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Estratégicas entre ambos países, evento que se llevó a cabo en el conocido centro cultural Nicolás Salmerón de esta capital. En esta ocasión el evento contó con un

invitado especial don Carlos Moreno Blanco, secretario general para América del Norte, Europa Oriental y Asia Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación que también intervino en dicha ceremonia.
A este evento protocolario acudieron numerosos embajadores extranjeros acreditados en España, acompañados del Decano del Cuerpo Diplomático y Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza, así como autoridades del Ayuntamiento de Madrid, de las Fuerzas Armadas, autoridades de la cultura, artistas plásticos, poetas, empresarios, periodistas, destacadas personalidades de la sociedad madrileña, y una alta representación del colectivo vietnamita residentes en España.
A contnuación en el marco del Salón de Actos de dicho Centro; primero se escucharon los himnos de España y de Vietnam, como símbolo de hermandad entre ambos países.
Después el embajador don Doan Thanh Song, en su discurso recordó, entre otras cosas, que el motivo de la recepción se ofrecía para celebrar el 79 aniversario del Día Nacional de Vietnam y el 15 aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre Vietnam y España.
El embajador vietnamita, hizo una mención especial al presidente de su país Ho Chi Minh, porque fue él, el que declaró la independencia de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, basándose en la verdad de que todas las personas han sido creadas iguales y dotadas de derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Ha apuntado también, «Que está orgulloso de constatar que, desde la reunificación nacional en 1975, Vietnam ha obtenido logros económicos admirables y va camino de convertirse en la vigésima economía del mundo.
Ha añadido qué en las últimas décadas, el PIB ha crecido en torno al 7% anual. Que este año esperan alcanzar un crecimiento del PIB del 7%, y desean tener un mejor impulso en los próximos años». Además, dijo que el país mantiene lazos comerciales con más de 220 socios y coopera con 500 organizaciones internacionales, y ha firmado 17 acuerdos de libre comercio, incluidos ALC de nueva generación.
Explicó que Durante la visita oficial de Estado del presidente Nguyen Minh Triet a España en 2009, ambos países elevaron la relación bilateral a «asociación estratégica hacia el futuro», siendo España uno de los primeros países de la UE en establecer una asociación estratégica con Vietnam. Esta decisión sentó las bases para el respeto mutuo, la cooperación social y económica, la profundización de los vínculos interpersonales y la cooperación en diversas áreas.
Continúo explicando que este año 2024 marca un hito muy importante para ambas relaciones bilaterales, ya que Vietnam y España se han convertido en socios cada vez más importantes que comparten intereses en muchas áreas, desde la diplomacia política, la economía, la cultura, la educación y la defensa. Vietnam es actualmente el mayor socio comercial de España dentro de la ASEAN.

Dentro del capítulo comercial de ambos países se ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando la cifra récord de 3.940 millones de dólares el año pasado, «tres veces más que en 2010 y con un incremento constante de entre el 15 y el 20% cada año». Porque desde hace muchos años son socios y empresa entre ambas partes que han podido llevar a cabo conjuntamente numerosos proyectos en áreas críticas para el desarrollo de Vietnam, como la planificación de infraestructuras. Por lo tanto los resultados de esta asociación tangible han sido beneficiosos para nuestros pueblos, ya sea en el ámbito económico, cultural, científico o educativo. Así pues, es sabido que Vietnam y España comparten culturas únicas y ricas. La diplomacia cultural es un aspecto esencial para fomentar el entendimiento y tender puentes entre diferentes países y comunidades.
El embajador vietnamita finalizó su intervención anunciando que, como broche final de este evento cultural ofrecía a los invitados un espectáculo-exhibición de música y canciones tradicionales vietnamita, así como un pase de vestidos de la moda femenina y masculina de su país, e invitó seguidamente a degustar las delicias de la gastronomía y de los mejores manjares del país.