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Los humanos pueden hacer y legislar cualquier cosa...

viernes, 27 de septiembre de 2024
A lo largo de la historia, de siglos y reciente, se llega a la convicción, especialmente mirando el siglo veinte, y, desde luego antes, que los humanos pueden legislar cualquier cosa.

Podríamos poner cientos de casos y ejemplos, pero solo deseo que nos fijemos en esta cuestión y en esta realidad. Existen cientos de temas a legislar o normativizar o poner normas. Y, dentro de esas normas, se pueden ampliar o reducir lo que se legisla. Se puede dar normas más abiertas o más cerradas, se "puede normativizar que un grupo étnico o religioso lleve un signo especial por la calle", "se puede legislar que un grupo humano o ideológico no tenga acceso a la función pública o teniéndola se le quite", "se puede legislar que la mujer no pueda hablar en público con desconocidos", "se puede legislar cualquier cosa y sobre cualquier tema...".

Y, este es el gran problema de la historia, o, al menos, a mi me lo parece, y, al menos uno de los grandes problemas. Porque entramos en otra cuestión: Se puede legislar en dos grandes sistemas sociopolíticos, que la historia desde Platón o Aristóteles, en la división de formas de poder, ya mencionan, pero que en la práctica se ha ido dando siglo tras siglo: con la nomenclatura de hoy, sistemas democráticos, en mayor o menor medida, o, sistemas no-democráticos en mayor o menor medida...

Y, dentro de este grupo anterior, los sistemas democráticos, por lo general, sus mandatos están dentro del derecho positivo. Pero los sistemas no-democráticos, pueden crear leyes o normas, unas que son sancionadas y aprobadas por los poderes del Estado de forma "legal", aunque sea no democrático el sistema, y, otros que se "mandan o se aplican de forma ilegal", sin normativizar según los órganos de poder -sino según el principio de obediencia debida, o semejante, la Shoah o Decisión Final del siglo pasado en Centroeuropa, sería un caso de esos..., las normas son habladas, no escritas, ni siquiera aprobada por los órganos de poder no-democráticos-.

Siempre se ha indicado que uno de los fines, de los sistemas democráticos, una de sus grandezas, es que "limitan la legislación o racionalizan la legislación o moralizan la legislación", porque de alguna manera, al normativizar un tema, se tiene en cuenta, los diferentes grupos de personas e identidades e intereses. Segundo, la sociedad civil, en diversidad de formas e intereses, participan y condiciona, pueden quejarse y razonar en medios públicos, que tal norma que se puede aprobar no gusta a la mitad de la población. En tercer lugar, se legisla según la normativa aprobada de normativizar, de cómo hacer leyes. Y, en teoría, esa es la grandeza de la democracia, pues esta en sus diferentes sistemas de poder, modula y modera y modela dicha normativa...

De ahí, que se discute a lo largo de la historia, la gran pregunta: ¿se debe poner normas jurídica o jurídica política, o norma positiva sobre determinados temas, no es suficiente la racionalidad humana, la racionalidad común moral y ética humana, las costumbres y usos, siempre que sean positivos...?, ¿O, cuándo empezamos a legislar de forma positiva un asunto, se puede ir la dirección hacia un lado o hacia otro, por diversidad de intereses, y, los intereses pueden ser de todo tipo...? ¿O, se legisla lo que absolutamente sea necesario, y, en multitud de temas no, para evitar enfrentamientos de grupos sociales y de otro tipo...?

¿De ahí, que surgen, otra cuestión, que una realidad es la legislación positiva jurídica, que surge de la sociopolítica y de sus estratos de poder, y, otra, que surge de entidades ideológicas de todo tipo, que disponen de reglas y normas, en multitud de temas, o pueden tenerlo, y, además pueden tener soluciones diversas, y, esas entidades ideológico políticas, pueden ser sociales, políticas-ideológicas, religiosas, económicas, etc.?

¿Y, todas estas entidades, desean tener una doble legislación, por indicarlo de alguna manera, una, en su grupo o entorno social, que pueden ser mil personas o cientos de miles o de millones, y, en segundo lugar, quieren disponer que el Derecho Positivo o el Derecho que emana del Estado, que a su vez, dimana de la sociedad, se conviertan sus "normas concretas ideológicas" en normas positivas jurídicas emanadas de ese entente Sociedad-Estado...? ¿Con lo cual, se cierra el círculo, todas las entidades ideológicas o sociales o políticas o religiosas o morales o económicas de una sociedad, ante un tema equis, o mil temas equis, quieren imponer su matiz, porque se piensa que el matiz o las notas o las excepciones o el grado de una norma, les interesa a ellos, a su grupo, de forma ideológica o política o económica o cultural o moral o religiosa o...?

Y, ésta es la lucha en la sociedad, en la historia. Efectivamente, intervienen muchos factores y variables y vectores y funciones y, en la práctica, son de muchos modos y maneras, se pueden concretizar de muchas formas... De ahí, el gravísimo problema que nos encontrábamos al principio de este artículo: ¿Se puede normativizar sobre todo, y, sobre todo se puede legislar cualquier cosa...?, ¿y se legisla en derecho positivo, desde un sistema en mayor o menor grado democrático, o, en un sistema no-democráticos en mayor o menor grado...?

Aquí, nos hemos encontrado con la realidad que narra un artículo periodístico de opinión en The New York Times, que se publicó el 11 de septiembre del 2024, que firma Metra Mehran... Bueno, sería que usted lo leyese, hoy la tecnología informática y de comunicaciones lo permite. Paz y bien...
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


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