As Nogais. Lugo | López Pombo, Luis | Galicia Digital"/> As Nogais. Lugo | López Pombo, Luis | Galicia Digital" /> Genealogía de la Casa Roxais del lugar de As Cruces. <a href="http://www.concellos.info/concellos.php?id=158"> As Nogais</a>. Lugo | López Pombo, Luis | Galicia Digital

Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la Casa Roxais del lugar de As Cruces. As Nogais. Lugo

lunes, 07 de julio de 2003
Genealoga de la Casa Roxais del lugar de As Cruces. <a href= As Nogais. Lugo" style="float: left; padding: 10px" /> La casa de Roxais era a principios del siglo XX una casa de cierta importancia en el termino de As Nogais, cuyo edificio de planta rectangular destacaba en el pueblo de As Cruces, (nombre que recibe por haber sido cruce de dos importantes veredas, una de ellas denominada en documentos del siglo XVI y XVII Antigua o de los Romanos), la edificación de planta rectangular, con piso bajo y planta alta, cubierta a cuatro vertientes y recios muros formados a base de chacote con marcaciones de puertas y ventanas en labrados bloques de piedra; cuyo edificio actualmente esta deshabitado y parcialmente caído corriendo la misma suerte que otras casonas de la zona.
Tuvo buenas propiedades que en su mayor parte fueron vendidas al no haber un vínculo de conservación del patrimonio y surgir bastantes diferencias entre los herederos de las mismas.

Al realizarse el Catastro de Ensenada (1753), aparece empadronado en dicho lugar Santiago Nuñez hijo de Domingo Núñez y de Isabel López, casado con Beatriz Aira, hija Bartolomé Gayo y María Aira, vecinos de Biduedo, mayor de los treinta años, vecino del lugar de As Cruces, Casa de Roxais, donde tenía dos casas de planta baja, una medía de frente diez varas por once de fondo y la otra diez de frente por trece de fondo, además de trece fincas. Vivía en compañía de dos hijos y dos hijas menores de los dieciocho, además de una hermana y dos criados.
Declaraba que todos los vienes incluidas las casas eran del directo dominio de D. Pedro Luis de Ulloa señor de Noceda (As Nogais), al que pagaban doce ferrados de centeno de renta además percibía Pedro González, vecino de Lugo otros dos ferrados del mismo grano por razón de foro, pagaba a Juan Francisco Nuñez, vecinos del lugar de Estacas cuatro ferrados por foro; a la Sra. Condesa de Amarante le pagaba dieciséis reales por posesión antigua, a Antonio Santín, vecino de Doncos le pagaba seis reales de vellón por un censo antiguo; Pedro de Vigo, vecino de Sta. María de Galegos recibía diez reales y dieciséis maravedis por razón de un censo redimible.
El 26 enero de 1718, María da Magdalena, viuda de Juan Nuñez, otorgó escritura de dote a favor de su hijo Bartolomé Nuñez, para contraer matrimonio con Clara Valcárcel, hija legítima de Juan Nuñez y María Valcárcel, ambos vecinos del pueblo de As Cruces, en el tercio de todos los vienes, raíces, acciones y derechos que tenía en dicha casa de Pando, y su vez Juan Nuñez y María Valcárcel, dotaron a su hija Clara Valcárcel, a cuenta de las legítimas paterna y materna en ocho fanegas de centeno de renta con derecho a propiedad sitas en el lugar de A Lence, casa de dicho Juan Nuñez dos de dichas fanegas y las otras seis, dos en Quinta, casa de Antonio de Moeda y una gallina y la otra fanega en casa de Tomás Gallardo de Villasol, otras dos en casa de Domingo Lago en Filloval, siete celemines de centeno en casa de Matías López de Medo, más doce cabezas de ganado mayor en que entra una potra de dos años, dos bueyes mansos, dos vacas preñadas y siete cabezas de ganado menor, dos camas de ropas, tres vestidos.

Juan Nuñez, tuvo del primer matrimonio a Dominga Nuñez, y en segundo matrimonio casó con María de Valcarce, de quienes fueron hijos: Juan, Felipe y Manuel Nuñez, este último en el reino de Castilla, de veinticinco años, Domingo Nuñez, contrajo matrimonio con Isabel López.
Blas Nuñez, era hermano de Juan Nuñez, había realizado los estudios eclesiásticos y era a la sazón presbítero.

En 11 de febrero de 1723, se realiza el recuento de los vienes de Juan Nuñez, vecino de As Cruces.
Juan Nuñez había fallecido había unas tres semanas, quedando viuda María de Valcarce su mujer con la que vivía. El inventario de los vienes menciona una casa cubierta de paja con su hórreo en dicho lugar de As cruces, que además dicho patrimonio se componía de cortiñas, prados, barbechos, montes, arboles; tres yeguas preñadas, dos potros, un macho (caballo) de cinco años, una vaca preñada, dos becerras, dos bueyes; un rebaña de cabras y ovejas, veintitrés lechones grandes y pequeños; dieciocho tocinos, untos, manteca, la carne de un buey que habían matado. Un yugo completo, un arado, dos ruedas nuevas de carro por herrar, una artesa, dos arcas, una mesa, tres bancos, unas gramalleiras, un cambón, un baño de lechones, un rastrillo para componer lino, tres carros de yerba seca, una criba, dos carros de paja, una zaranda de cerdas, un brotel, un trelo de cerdas, un machado, un picaño de hierro, una hoz de monte, tres de segar, una guadaña de segar yerba, una manta de bueriel nueva, otra de cinco baras de lo mismo, una pala de horno, un cañado de hierro, un caldero de hierro nuevo, otro usado, un palo de hierro, una pala de hierro, un trade, una villa, una acuela, una tela de buriel negro, tres haces de lino mazado, alguna linaza, cuatro gallinas, un gallo, una cabaña de doce ovejas en casa de Pedro García de A Lence, otra cabaña de ovejas en una casa de Rodis, dos costales de lana doble, una pailla de hierro, otra arca, tres cestas, ocho escudillas o platos de palo.
Documentos: un documento firmado por D. Pedro Valcarce en 1702 en el que se menciona que Juan Nuñez, das Cruces fue depositario del dinero de las armas y municiones de la Compañía de Torés, en cambio a Agustín Méndez de Cancio, escribano de número de la jurisdicción de Torés, en cambio de doscientos reales de vellón a cuenta de los salarios que tenia devengados en averiguar y sacar el dinero que estaba oculto y las armas de la Compañía en que había entendido con su asistencia, con orden del Excmo. Sr. Príncipe de Barbanus Gober-nador y Capitán General del Reino de Galicia, según se desprende de los autos que dicho D. Pedro dejaba en su poder y que ejercía bien dado y pasado en cuenta el recibo el dicho escri-bano. Recibo del depositario de As Cruces, firmado en el mes de mayo de 1702; otro documento firmado por D. Pedro Valcarce en 1704, en el se dice que Juan Nuñez entregó a Diego López del lugar de Narón para la compra de cuerda y bala de la Compañía de Torés 120 reales; otro documento firmado por Pedro Díaz, Alférez de la Compañía de Torés a favor de Juan Nuñez que era el depositario del dinero y las municiones de dicha Compañía; documento por el cual se sabe que Juan Nuñez pago a Pedro Martínez cincuenta reales por llevar los soldados de la Compañía de Torés a la ciudad de Lugo; documento de la compra de armas y municiones de dicha Compañía por valor de cien reales; otro recibo donde dice que los milicianos de la Compañía de Torés cobraron cuarenta reales por hacer servicios que les correspondían a los milicianos de la Compañía de Pontevedra; además de otros documentos que principalmente se trataba de recibos dados al dicho Juan Nuñez, depositario que había sido de los fondos económicos, armamento y municiones de dicha Compañía de Torés.
En 13 junio de 1796 Manuel Nuñez, de estado civil soltero, vecino de As Cruces, casa de Roxais, otorgo testamento en que disponía que cuando falleciese su cadáver fuese amortajado “ropa blanca” y sepultado dentro de la iglesia parroquial de san Juan de Torés en la sepultura que les pareciese a sus cumplidores, oficiándose por su ánima sesenta misas y asistiesen a su sepelio ocho sacerdotes.
Mejoraba en los vienes que le correspondían por sus difuntos padres y los que él había ido adquiriendo a su sobrino Lorenzo Nuñez, casado con Bernarda de la Peña, hija de Juan Arias y Catalina de la Peña, vecinos de Bustelos, en la feligresía de san Esteban de Vilouzán, en Láncara, hijo de Santiago Nuñez que vivía en su compañía y en la misma casa; además mandaba cobrar ciertos prestamos y nombraba las cabañas de ganado vacuno que tenía en casa de varias familias, dejando a su vez el dinero que tenía y algunas alhajas a su hermana Juan do Chao y a su sobrina Rosa Valcarce.
En 23 diciembre de 1796, por el Alcalde y Justicia Ordinario de la Jurisdicción de Torés licenciado Pedro Pombo se realizó tutoría y curaduría de los hijos menores quedados por fallecimiento de Santiago Nuñez, marido que había sido de Rosa Valcarce, quedando huérfanos de padre Lorenzo Nuñez, de 14 años; Josefa Valcarce, de trece, Francisca Valcarce, de ocho años; Antonio Nuñez, de cinco; Pedro de Nuñez, de cuatro y Santiago Nuñez, de año y medio. Se realizó un inventarios de todos los vienes, casa, hórreo, herramientas, carros, ganados, ganados en cabaña y documentación.
En 2 de julio de 1859, ante el escribano comparecieron de una parte D. Manuel Núñez Valcarce, vecino de Villarín, y de la otra Lorenzo Núñez y se esposa Rosa Montero dueños de la casa de Roxais y vecinos del pueblo de As Cruces. Quienes manifestaron: que tienen tratado de contraer matrimonio Lorenzo Núñez Montero, hijo legítimo de Lorenzo Núñez y Rosa Montero, con Dª María Cristina Núñez Saavedra, hija legítima de D. Manuel Núñez Valcarce y Dª María Saavedra. Y con la finalidad de que los contrayentes tenga vienes con que alimentar, criar sus hijos y continuar la sucesión en la casa de Roxaís de As Cruces, mediante la presente escritura y como en mejor derecho haya dicho D. Manuel Núñez dota a su hija en el pago de las legítimas paterna y materna en la cantidad de 10.000 reales de vellón pagados en el término de veinte años y el Lorenzo Núñez dota a su hijo también llamado Lorenzo en el tercio y quinto de todos sus vienes, muebles, raíces, acciones y derechos que le corresponden en la casa y propiedades de Roxais así como en cualquier otra parte; con la condición de que ha de cuidarlos, asistirles en su vejez y funerarles con la honra y decoro que sus circunstancias requiere, además de dar dote a sus hermanos y hermanas cuando tomen estado.

GENEALOGÍA DE LOS NÚÑEZ, DE AS CRUCES
En 15 de septiembre de 1705, fue bautizado Felipe, hijo de Juan Núñez, vecino de As Cruces y de Dª María Valcarce, fueron sus padrinos José Valcarce, vecino de San Payo y su mujer Juana Valcarce, residentes en Santiago de Renche, Samos.

Fue bautizada Apolina hija legítima de Felipe Núñez y Ana Fernández. Abuelos paternos Juan Núñez y María Valcarce; abuelos maternos Francisco Gayo e Isabel Fernández, vecinos todos del lugar de As Cruces.

En 10 de enero de 1729 fue bautizado Alberto hijo legítimo de Felipe Núñez y Ana Fernández; abuelos paternos Juan Núñez y María Valcarce, vecinos de As Cruces; abuelos maternos Francisco Gayo e Isabel Fernández también de las misma vecindad.

En 20 de junio de 1734 fue bautizada Mariana, hija legítima de Felipe Núñez y Ana Fernández; abuelos paternos Juan Núñez y María Valcarce; abuelos maternos Francisco Gayo e Isabel Fernández, todos vecinos de As Cruces.

En 3 de noviembre de 1735, bautizado Bartolomé, hijo de Felipe Núñez y Ana Fernández, abuelos paternos Juan Núñez y María Valcarce, vecinos de As Cruces; abuelos maternos Francisco Gayo e Isabel Fernández, de la misma vecindad.

En 4 de septiembre de 1756, fue bautizado Domingo Jacobo hijo legitimo de Domingo Núñez y Jacinta do Regueiro, vecinos de As Cruces, abuelos paternos Felipe Núñez y Ana Fernández, de la misa vecindad; abuelos maternos Domingo Álvarez e Isabel do Rigueiro, vecinos de O Medo.

En 4 de octubre de 1762, fue bautizada María Bernarda, hija legítima de Bartolomé Núñez y de Manuela Fernández; abuelos paternos Felipe Núñez y Ana Fernández; abuelos maternos Juan Pérez y Francisca Montera, vecinos de Valdefariña, en la feligresía de san Juan de Padornelo.

En 22 de enero de 1789, fue bautizada Manuela María, hija legitima de Manuel Núñez y Dª María Quiroga; abuelos paternos Pedro Núñez y María Blanco, abuelos maternos Antonio López y Dª Josefa Quiroga, vecinos de Coterces en la feligresía de san Esteban de Liñares, (Pedrafita do Cebreiro).

En 29 de mayo de 1806, fue bautizado Juan Ángel, hijo de Lorenzo Núñez y Bernarda da Peña, vecinos de As Cruces; abuelos paternos Santiago Núñez y Rosa Valcarce, abuelos maternos Juan Arias y Catalina de la Peña, vecinos de Bustelos, en la feligresía de San Esteban de Vilouzan.

En 13 de julio de 1811, fue bautizada Rosa, hija legítima de Lorenzo Núñez y Bernarda Arias de la Peña; abuelos paternos Santiago Núñez y Rosa Valcarce, vecinos de As Cruces; abuelos maternos Juan Arias y Catalina de la Peña, vecinos de Bustelo, en la feligresía de San Esteban de Vilouzan.

En 12 de mayo de 1814, bautizado Manuel, hijo de Lorenzo Núñez y Bernarda da Pena, abuelos paternos Santiago Núñez y Rosa Valcarce, todos ellos vecinos de As Cruces; abuelos maternos Juan Arias y Catalina da Pena, vecinos de Bustelo en la feligresía de san Esteban de Vilouzan.

En 23 de enero de 1817, fue bautizado Francisco, hijo de Lorenzo Núñez y Bernarda da Pena, abuelos paternos Santiago Núñez y Rosa Valcarce, vecinos de As Cruces; abuelos maternos Juan Arias y Catalina de Pena, vecinos e Bustelo, en la feligresía de Vilouzán.

En 14 de noviembre de 1822, fue bautizado Santiago, hijo de Lorenzo Núñez y Bernarda de la Peña, abuelos paternos Santiago Núñez y Rosa Valcarce, vecinos todos de As Cruces; abuelos maternos Juan Arias y Catalina da Pena, vecinos de Vilouzán, en Láncara.

En 17 de mayo de 1828, fue bautizado Lorenzo, hijo de Lorenzo Núñez y Rosa Montero, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Bernarda de la Pela, abuelos maternos Santiago Montero y Manuela Gallego, vecinos de Santa María de San Juan de Lomara.

En 27 de septiembre de 1831, fue bautizado Santiago, hijo de Lorenzo Nuñez y Rosa Montero, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Bernarda de la Peña, abuelos maternos Santiago Montero y Manuela López, vecinos de Sta. María den la feligresía de san Juan de Lomara.

En 11 de febrero de 1835, fue bautizado Manuel, hijo legítimo de Lorenzo Nuñez y Rosa Montero, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Bernarda de la Cruz, vecinos todos ellos de As Cruces; abuelos maternos Santiago Montero y Manuela Gallego, vecinos de Sta. María de Lóuzara.

En 3 de enero de 1845, fue bautizada Concepción Manuela, hija de Lorenzo Núñez y Rosa Montero, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Bernarda da Pena; abuelos maternos Santiago Montero y Manuela Gallego, vecinos de Santa María de Lóuzara.

En 5 de noviembre de 1860, fue bautizada Florianda, hija legítima de Manuel Núñez y Dª Cristina Núñez, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, el natural de As Cruces y ella natural de Lóuzara; abuelos maternos D. Manuel Núñez, natural de Villarín, y Dª María Díaz y Seijas, natural de Sta. Eulalia de Mariz, en el obispado de Mondoñedo.

En 25 de noviembre de 1862, fue bautizada Concepción, hija de Lorenzo Nuñez y de Dª María Cristina Nuñez, vecinos de As Cruces, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, esta natural de Lóuzara y aquel de As Cruces; abuelos maternos D. Manuel Núñez y Dª María Díaz, aquel de Villarín y esta de Sta. Eulalia de Maríz, en el obispado de Mondoñedo.

En 29 de diciembre de 1863, fue bautizada Carmen, hija de Lorenzo Núñez y de Dª María Cristina Núñez; abuelos paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, esta natural de Sta. María de Lorenzana; abuelos maternos D. Manuel Núñez, natural de Pando y Dª María Saavedra, natural de Sta. Eulalia de Maríz en el obispado de Mondoñedo.

En 5 de septiembre de 1866, fue bautizado Manuel, hijo legítimo de Lorenzo Núñez y Dª María Cristina Núñez, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, esta natural de santa Mariña de Lóuzara; abuelos maternos D. Manuel Núñez, natural de Villarín y Dª María Saavedra, natural de Maríz, en el obispado de Mondoñedo.

En 8 de marzo de 1869, fue bautizado José María, hijo de Lorenzo Núñez y de Dª María Cristina Núñez, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, esta natural de Sta. Mariña de Lóuzara; abuelos maternos D. Manuel Núñez, natural de Pando y Dª María Saavedra, natural de Maríz en el obispado de Mondoñedo.

En 7 de octubre de 1870, fue bautizado Vivencio hijo natural de Rosa Núñez, vecina de As Cruces, abuelos paternos Pedro Núñez y Rosa López, el natural de As Cruces y ella de Folgueiras.

En 11 de noviembre de 1874, fue bautizado Santiago, hijo de Lorenzo Núñez y Dª Cristina Núñez, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, esta natural de san Juan de Lóuzara; abuelos maternos D. Manuel Núñez, natural de Pando y Dª María Saavedra, del mismo pueblo.

Ricardo Núñez, hijo de Lorenzo Núñez y Dª María Cristina Núñez, vecinos de As Cruces, paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, abuelos maternos D. Manuel Núñez y Dª María Saavedra, vecinos de Villarín.

En uno de agosto de 1880, fue bautizada Eulalia, hija de Lorenzo Núñez y Dª María Cristiana Núñez, abuelos paternos Lorenzo Núñez y Rosa Montero, abuelos maternos Manuel Núñez Valcarce y Dª María Saavedra, vecinos de Villarín.

En 29 de abril de 1918 se dio sepultura eclesiástica al cadáver de Lorenzo Núñez Montero, hijo legítimo de Lorenzo Núñez y de Rosa Montero, esta natural de Santa Mariña en Lóuzara; estuvo casado con Dª Cristina Núñez Saavedra, natural de Villarín, de quienes fueron legítimos hijos:
El finado otorgó testamento ante el notario de Becerreá D. Antonio Picado y a su funeral asistieron seis sacerdotes.
En 27 de octubre de 1913 se dio sepultura eclesiástica al cadáver de Dª Cristina Núñez, viuda de Lorenzo Núñez, de As Cruces.
Del matrimonio habido entre Lorenzo Núñez Montero y Dª María Cristina Núñez Saavedra, fueron legítimos hijos:
I. Dª Florinda Núñez Núñez.
II. Dª Cristina Núñez Núñez.
III. Dª Concepción Núñez Núñez.
IV. Dª Carmen Núñez Núñez.
V. D. Manuel Núñez Núñez.
VI. D. Lorenzo Núñez Núñez.
VII. D. Santiago Núñez Núñez.
VIII. D. Ricardo Núñez Núñez.
IX. Dª Eulalia Núñez Núñez.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES