Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La visión de un diseñador de la renovación de Plaza del Ferrol (artículo de Guille Tort)

martes, 09 de julio de 2024
La visin de un diseador de la renovacin de Plaza del Ferrol (artculo de Guille Tort)
Las fotografías que ilustran el comentario de Guille Tort


Querido y amable lector (sí, yo también veo Los Bridgerton):

Hoy me tomo la libertad de reproducir aquí un comentario realizado por el diseñador Guille Tort en Facebook que resume lo que muchos sentimos sobre el tema de la reforma del casco histórico pero mejor informado y con más gracia de lo que yo podría lograr.

No dejen de seguir al autor

_____________________________________________________

Ya iba tocando hablar de esto. Estuve esperando a que pasase todo el arde lucus y la ciudad volviese un poco a la normalidad, así que allá voy. Prometo no encenderme mucho. Peatonalización de la Plaza del Ferrol, Lugo.

Mentí, me voy a encender.

La pregunta que debemos hacernos no es si está mejor que antes, sino si ha merecido la pena por tanto dinero, o cuánto de mejor está para lo que se ha invertido en ella. ¿Le deberíamos llamar peatonalización si los coches siguen pasando como antes?

Comencemos por el pavimento. Se habla mucho de "cuánto cemento". En realidad es losa de granito, por si queréis rajar sin que os salten a la yugular con eso. A mí, personalmente, se me hace muy hostil y agresivo que se pavimente como si fuese un parque temático.

Le falta gracia, le falta "xeito", le falta pensar un poco las cosas antes. No me parece normal que se pavimente igual la entrada de un garaje que la entrada a la iglesia de San Froilán. Que es una fachada barroca, dale un poco de protagonismo, que el barroco es jebimetal, no un parking en el Ceao.

Ya que estás, cambia la disposición de las losas, juega con texturas haz ALGO para dirigir la mirada hacia los edificios característicos como la iglesia y el cuartel, por ejemplo. No digo que sea una basura, pero creo que estamos de acuerdo en que es bastante mejorable. Bueno venga, es una basura.

El mobiliario. Dios santo, hay más bancos torcidos que rectos. No sé quién demonios decide que se coloque acero corten sobre granito sabiendo que se va a oxidar en menos de un mes. Sorpresa, se ha oxidado en menos de un mes.

La iluminación. Alguien preguntó: ¿qué quieres iluminar? Alguien respondió: "SÍ". Es bastante gracioso lo que deslumbra mires por donde mires, tremenda desfeita.

Es como si una farola estornudase.

Me encanta el mobiliario contemporáneo, pero creo que en un casco histórico, en una plaza así, deberíamos recuperar un mobiliario más tradicional, respetuoso y que de la sensación de que siempre ha estado ahí. Lo que debe llamar la atención es la plaza en sí, no los bancos.

Del banco kilométrico de escofet ya ni comento nada, aunque parece que alguien le dió a las sustancias y abrió el autocad acto seguido.

Por último, la disposición del mobiliario en sí, junto con los remates y encuentros que me duele la cabeza solo de verlos, los dejo ya sin comentar, porque pa qué. Qué pena de intervenciones, qué lástima.

No olvidemos que para que esto haya sido posible, la calle de San Marcos ha quedado como una zanja en la primera guerra mundial al pasar todo el tráfico por ahí y reventar las tristes losas resbaladizas. Lo cual provocó la caída de BASTANTE gente, y donde más de una persona se ha roto algo.

AH! Casi se me olvida! "oye que han plantao arbolitos". Claro, después de talar ilegalmente el precioso tejo y varios rosales que tenían muchos años. Sinceramente, para intervenir así, no sé si merece la pena.

En fin! Peatonalizar mola, pero no a cualquier precio. Luego nos dicen que suben los impuestos, te tienes que reír.

PD: luego anuncian que suben impuestos para pagar estas ferias y nos llevamos las manos a la cabeza.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES