El embajador Ramiz Hasanov, pronunciando el discurso por el Día de la Independencia de Azerbaiyán.
El pasado 28 de mayo, el embajador de Azerbaiyán acreditado en España, Ramiz Hasanov, y su esposa, Rugia Hasanov, organizaron una recepción en el hotel Villa Magna de Madrid, para conmemorar el Día de la Independencia del país, acto que contó con un invitado especial, el señor Carlos Moreno Blanco, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Al acto asistieron también altos cargos públicos, representantes de la Oficina Española de Cambio Climático y de la Comunidad de Madrid; parlamentarios, embajadores extranjeros y otros representantes del cuerpo diplomático acreditados en España, así como de organismos internacionales; representantes de los círculos científicos, culturales y empresariales, ONG's, medios de comunicación y miembros de la comunidad azerbaiyana residentes en España.
Al inicio de la ceremonia y de manera protocolaria, se escucharon los himnos de España y de Azerbaiyán, como símbolo de respeto y amistad entre ambos países.
A continuación, el embajador Ramiz Hasanov, se dirigió al variado público con un discurso en el cual hizo un amplio recorrido sobre el establecimiento y la legislatura de la República de Azerbaiyán, en cuyo 106 aniversario se celebró, como es acostumbrado, el Día de la Independencia, basada en su importante historia, convirtiéndose como el primer país democrático del mundo musulmán.
Asimismo, mencionó los logros de la primera república laica y parlamentaria de Azerbaiyán en el Este; habló del establecimiento de sus instituciones gubernamentales que se encuentran bastante avanzadas, ya que posee un sistema multipartidista, un parlamento pluralista y en que los medios de comunicación son libres.
Recordó que a los ciudadanos azerbaiyanos les fueron garantizados los derechos civiles y políticos sin distinción de nacionalidad, género, religión y condición social.
Hizo expresa mención a que, por primera vez en el Oriente, y concretamente en Azerbaiyán, se estableció el sufragio universal femenino.
El embajador Ramiz Hasanov indicó que la línea de gobierno comenzada gracias a la visión estratégica del líder nacional, Heydar Aliyev, continua vigente a día de hoy; siendo exitosamente continuada por el Sr. Ilham Aliyev, actual presidente de la República de Azerbaiyán, país moderno e independiente y estando basada en los últimos avances socioeconómicos del país, tras la recuperación de su independencia.
Ramiz Hasanov, recordó, que España fue uno de los primeros países en reconocer la independencia y automáticamente se establecieron las relaciones diplomáticas con Azerbaiyán, y todo ello debido a los avances en las relaciones multilaterales.
El embajador, destacó también que Azerbaiyán ha sido elegida por unanimidad para ser la sede de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), todo ello como reconocimiento al liderazgo y a los esfuerzos que viene realizando su país, encaminados a buscar la solución del cambio climático a escala nacional, regional y mundial.
Finalmente finalizó el acto don Carlos Moreno, felicitando al Gobierno y al pueblo de Azerbaiyán, por el resultado de los últimos avances en las relaciones bilaterales, reafirmó el continuo apoyo bilateral y multilateral a Azerbaiyán en el marco de los organismos internacionales. Refiriéndose a Azerbaiyán como un país fuerte y de rápido crecimiento, situado en el cruce de Europa y Asia, resaltando las oportunidades logísticas de Azerbaiyán como socio y su importante contribución a la seguridad energética europea.
Al enfatizar la importancia estratégica de Azerbaiyán como proveedor y exportador de carbohidratos, el diplomático español destacó que la estrategia del país, basada en la energía renovable y verde, condicionó la elección de Azerbaiyán como sede de la COP29.
A continuación, los invitados degustaron unos deliciosos platos típicos de la cocina tradicional azerbaiyana y fueron obsequiados con folletos promocionales, dedicados a la cultura y el turismo de Azerbaiyán.