La Embajada del Ecuador en España y su Agregaduría de Defensa celebraron los 202 años de la Batalla del

Pichincha y día de las Fuerzas Armadas, fiesta nacional que conmemora la gesta libertaria y origen de la República del Ecuador.
Como parte de la celebración, la fuente de Cibeles de Madrid se iluminó con los colores de la bandera nacional concentrando a centenas de ecuatorianos, que lucieron sus banderas y camisetas tricolor.
La embajadora Wilma Andrade agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al pedido realizado por la Embajada para llevar a cabo esta iniciativa: «Es maravilloso ver la plaza más emblemática de Madrid con nuestra tricolor y que nuestros ciudadanos, niños, jóvenes y ecuatorianos destacados estén aquí, demostrando que llevan al Ecuador en el corazón».
Además, aseguró sentirse muy orgullosa de su comunidad y especialmente de las mujeres migrantes que vinieron a abrir nuevas oportunidades para sus hijos:

«Precisamente por eso estamos trabajando en lograr convenios con Universidades como el Grupo Planeta y la Universidad Internacional de la Rioja, para que sus hijos puedan acceder a titulaciones superiores con ayudas y con descuentos, así como participar en ferias de empleo».
Como actividad previa, la embajadora junto al Agregado de Defensa, Coronel Carlos Ayala, entregaron reconocimientos a profesionales ecuatorianos destacados en España y al Ingeniero Carlos Escudero de Burón y González, como miembros de la red de amigos del Ecuador. Entre los homenajeados ecuatorianos estuvieron: la Dra. Carmen Cervantes, Miembro de Honor del Comité de Médicos Iberoamericanos; el Dr. Guillermo Ordóñez, Adjunto de Medicina Preventiva del Hospital Gregorio Marañón; la escritora María Fernanda Heredia, ganadora del Premio Iberoamericano Cervantes Chico 2023; Romario Castro, Teniente Alcalde y Concejal de urbanismo, cultura y digitalización del Ayuntamiento de Somosierra; y Carla Solano, directora de Hay Canal, un portal de noticias español del ámbito tecnológico.