Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Real Fábrica de Tapices expondrá por primera vez en Sevilla documentos que aluden a su presencia en la ciudad

Guaylupo, Eduardo - lunes, 03 de junio de 2024
La Real Fábrica de Tapices (RFT) inaugura su exposición «Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias». La muestra, está organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través la Subdirección General de Archivos Estatales, de la que depende el Archivo General de Indias, tendrá La Real Fábrica de Tapices expondrá por primera vez en Sevilla documentos que aluden a su presencia en la ciudadlugar en sus instalaciones, en Sevilla, el próximo 5 de junio a las 12:00 horas. Archivo General de Indias (Avda. de la Constitución s/n).

Es la primera vez que la RFT expone piezas inéditas de su archivo histórico, referentes a su presencia en la antigua Lonja de Sevilla, sede del archivo estatal desde su fundación en 1785. También se muestran en primicia documentos del Archivo General de Indias referentes a botánica, haciendo especial énfasis en la cochinilla y el palo de campeche. Ambos fueron fundamentales en el proceso de fabricación de tintes en la Historia de la Real Fábrica de Tapices hasta que, en 1856, Perkin descubrió el tinte sintético. También se mostrarán por primera vez el cartón «Retrato de la Infanta Margarita», según lienzo original del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez; y dos tapices: El primero: «La Maja y los Embozados», también conocido como «El Paseo de Andalucía», según cartón de Francisco de Goya, y «Ulises acepta los regalos de Alcino», un tapiz flamenco del siglo XVII, adquirido recientemente por la Real Fábrica de Tapices.

Además del tapiz y estos documentos singulares, la muestra reunirá 70 piezas, características de la exposición conmemorativa del III Centenario de la RFT, que ya se ha celebrado en otras ciudades, como: Zaragoza, Ceuta, Burgo de Osma, Santander, etc. Piezas como: Tapices, alfombras, reposteros documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.

Ya, porla tarde del mismo día 5 de junio a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia del director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, sobre «Principales hitos en la Historia de la Real Fábrica de Tapices». Archivo General de Indias (Avda. de la Constitución s/n.). Sevilla.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES