Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ocio nocturno: muerto el perro se acabó la rabia

viernes, 26 de abril de 2024
Ocio nocturno: muerto el perro se acab la rabia La reducción de fechas en que los locales de hostelería pueden ampliar un poco su horario (un par de horas) hace que de 13 días al año sólo se pueda hacer en 6. Arde Lucus, Caudal Fest, San Froilán, Día de la Hispanidad, Todos los santos y Navidad son los días elegidos por el Ayuntamiento para permitir esa ampliación. Quedan fuera fechas tan significativas como el Día das Letras Galegas, el del Apóstol (25 de Julio) o el 15 de agosto.

El argumento municipal es el de acceder a las peticiones de organizaciones vecinales y mejorar la calidad del descanso y su compatibilidad con el ocio nocturno. Suena muy bien, pero parte de un supuesto falso: que ampliar esos horarios implica necesariamente que aumente el ruido callejero.

Las más que rígidas (y muy razonables) normativas sobre ruidos hacen que, como es natural, los locales estén muy bien aislados y que la música que ponen no sea perceptible desde el exterior. Tienen además obligación de tener doble puerta para que nunca estén las dos abiertas al mismo tiempo y así que los ruidos no salgan cuando entra y sale gente. Eso es lo que ha de garantizar el descanso vecinal y no cerrarlos en el horario habitual en los festivos más señalados del año.

Comprendo que puede parecer una relación causa-efecto el tener un pub abierto debajo de casa y que haya jarana delante del local, pero eso es una relación de ideas que no tenemos por qué asumir. Lo suyo es, en esos casos, sancionar a las personas que están vociferando fuera del establecimiento. Es como relacionar la existencia de los coches con los excesos de velocidad. Evidentemente si no hubiera coches no habría accidentes, pero no por eso prohíben la circulación en las "operaciones salida", que sería una forma pareja a la que decreta nuestro ayuntamiento de evitar las muertes en esas fechas. Los coches se pueden utilizar responsablemente, conduciendo como se debe, y el ocio nocturno también.

Hay medidas más razonables como reducir el volumen de la música a partir de determinada hora, impedir el uso de terrazas también a partir de un punto, o, como apuntaba antes, vigilar las zonas donde hay locales abiertos a esas horas para evitar que los clientes se pongan a montar escándalo fuera del establecimiento.

Pero claro, en esta sociedad polarizada en que vivimos, en que todo es blanco o negro, muerto el perro se acabó la rabia, por lo que es más fácil evitar esa ampliación horaria y que la gente se recoja antes, como propone Yolanda Díaz.

¿Quién nos iba a decir que los partidos de izquierda se dedicarían a hacer visitas al Papa y mandarnos pronto para casita, que trasnochar es de gente de mal vivir?

Ahora sólo falta que hagan algo con el botellón, que eso se ve que no causa problemas... o si los causa son más asumibles que la pérdida de votos que perseguirlo.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES