Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El linaje Caldeiro, en Baralla (Lugo)

martes, 31 de marzo de 2009
El linaje Caldeiro, en Baralla (Lugo) El linaje Caldeiro, en Baralla (Lugo) El linaje Caldeiro correspondiente a la Casa de Caldeiro en la feligresía de Penarrubia, ayuntamiento de Baralla (Lugo)

La casa de Caldeiro, situada en el lugar da Pena, que es un hermoso poblado, el mismo dista ocho kilómetros de la capitalidad municipal. La vivienda está realizada con muros de piedra recubiertos de cemento; en la misma dos zonas bien diferenciadas entre sí. La parte más antigua, que muy posiblemente sea la misma que figura en un documento de 1743, y otra pieza más reciente, reedificada en la segunda mitad del pasado siglo (+-1950). Consta de planta baja y dos pisos superiores, con acceso en arco de herradura. Cubierta a cuatro vertientes y el resto de la edificación a tres aguas; formando todo el conjunto una moderna casa torre a la semejanza de las antiguas edificaciones de este tipo, caso de la casa torre de Burón, en el antiguo concejo del mismo nombre. En la parte posterior de la edificación un típico hórreo asturiano, de cuatro pies, cuerpo de vigas y tablones con la cubierta de colmo o paja. Colindante al mismo otras construcciones menores, para guardar las cosechas y los aperos de labranza.

Heráldica
El rey de armas don Vicente de Cadenas y Vicent, para éste apellido dio el siguiente escudo: “En campo de oro, una faja, ondeada, de azur ”.
A mí modesto entender, para la Casa de Caldeiro, en el lugar de Pena, parroquia de Penarrubia, ayuntamiento de Baralla; el blasón correcto es: “en campo de oro un caldero de sable. Timbrado con cimera vuelta a diestro de cinco rejillas y acero bruñido forrada de gules, sumada por dos lambrequines que contienen los esmaltes del escudo”.

Bibliografía
D. Alfredo Basanta de la Riva, en su obra que lleva por titulo “Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Sala de los Hijosdalgos. Catálogo de todos sus pleitos, expedientes y probanzas”; hace referencia a la probanza de Bartolomé Caldeiro, en los siguientes términos: “Caldeiro, Bartolomé.- C. de Cancelada, 1560. Contiene una ejecutoria de nobleza librada en 1513 a favor de Juan de Neira, vecino de Cancelada; en perg. Con la letra capital iluminada”.
Haciendo referencia al mencionado expediente de hidalguía, decir, que D. Juan Alonso de Ávila, o da Vila, fue padre de D. Juan de Neyra, llamado el nuevo, que a su vez contrajo matrimonio con Dª María Fernández Figueroa, de quienes fu legítimo hijo D. Bartolomé Caldeiro, vecino de la jurisdicción de Cancelada, en tierras de Cervantes. En 1560 sacó provisión de su hidalguía; dicho expediente obra en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, consta de 274 folios, y en el mismo mazo documental y relacionado con el anterior existe una ejecutoria de hidalguía dada en 1513 a favor de D. Juan Neyra, vecino de Cancelada. Dicho documento está escrito en pergamino con letra capital adornada.
La familia Caldeiro, cuyo apellido, lo mismo que muchos otros fueron castellanizados, para quedar en Calderón. Figura en los distintos padrones de Calle-Hita, en los siguientes términos. Padrón de Calle-Hita de 1702, folio 1150 dice: “Pº Caldeyro Yjo de pedro Caldeyro ydalgo de posesion no sele echa nada ”. Padrón de Calle-Hita correspondiente al año 1709, dice: “Pedro Caldeiro Pobre ”. Padrón de Calle-Hita correspondiente al año 1737, dice: “Pedro Caldeiro Ydalgo de posesion ”. En el Padrón de Calle-Hita correspondiente al año 1762, figura mencionado en dos folios, folio 21, “Jurisdicción de Neyra de Rey” “Dn. Bernardo Caldeiro”, mismo padrón, folio 202 vuelto dice: “Dn. Brdo Caldeiro hixo dalgo de poco Caudal” .
Real y Única Contribución, año 1752, más conocida por Catastro del Marqués de Ensenada. En el libro de Personal, folio 99 vuelto, dice: “Bernardo Calderon de quarenta año casado tiene Un hijo Maior casado, Tres Menores Una hija y un hermano Maior ”. Siguiendo la misma fuente, libro Real de Legos, folios 47 al 54 rv, figura Bernardo Caldeiro, como dueño y llevador, de veinticinco parcelas, además de la vivienda, que figura así: “una casa de Piedra cubierta de Losa con su orrio sita al barrio da Penahaze de frente doze varas de fondo nueve linda a la derecha e yzquierda con el Dueño, Regulado su alquiler en ocho reales de vellon ”.
Finalmente decir, que en la relación de los Frutos Civiles, correspondientes al año 1825, figura como dueño de la casa D. Manuel Calderón, vecino del lugar da Pena, que declara pagar a D. Antonio Joaquín Ulloa, de la casa principal da Pena, siete ferrados de centeno y ochenta y ocho reales de vellón .
Línea genealógica del Notario de Lugo don Antonio López-Calderón Vázquez, apellido Calderón, antes Caldeiro, cuya Casa Solar está en el Lugar da Pena, “Casa de Caldeiro”, feligresía de Penarrubia, antigua jurisdicción de Neira de Rey, en el actual municipio de Baralla.

Genealogía
En el archivo diocesano del obispado de Lugo, se conservan los libros de actas sacramentales, correspondientes a la parroquia de Penarrubia, que dan comienzo en 1667 y llegan hasta principios del pasado siglo, (+- a.1900). No habiendo posibilidad de poder ampliar hacía atrás esta genealogía, mediante el registro eclesiástico; no obstante queda la posibilidad de poderla ampliar, siempre y cuando aparezcan datos, anteriores a 1667 que puedan obrar en los protocolos de escribanos, principalmente de las jurisdicciones de Neira de Rey y Cancelada.

El 17 de marzo de 1680, falleció D. Juan Caldeiro, que era vecino del lugar da Pena .
D. Juan Caldeiro, casó con Dª. María Fernández, vecinos que fueron del lugar da Pena, y padres de D. Juan Antonio Caldeiro Fernández, que fue bautizado el primero de junio de 1680 .
D. Pedro Caldeiro “el viejo” contrajo matrimonio con Dª. Antonia Fernández, de quienes fue hijo D. Pedro Caldeiro “el nuevo”, quien contrajo primeras nupcias en julio de 1703, con Dª. Ana María Bermúdez , quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. D. Antonio Bernardo Caldeiro Bermúdez, nació el 19 de marzo de 1707, fueron sus padrinos D. Jacob Samartino, vecino del mismo lugar, y Dª Catalina Bermúdez, del lugar do Mazo, feligresía de San Martín de Vales, (q.s.l.l) .
II. D. Domingo Caldeiro Bermúdez.
III. D. Antonio Caldeiro Bermúdez .
IV. Dª Isabel María Bermúdez Caldeiro, nació el uno de diciembre de 1713 .
El anterior don Pedro Caldeiro, contrajo segundas nupcias con Dª María Fernández, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Domingo Caldeiro Fernández.
II. D. Pedro Caldeiro Fernández.

D. Antonio Bernardo Caldeiro Bermúdez, (falleció el 8 de octubre de 1770), hijo de D. Pedro Caldeiro y de Dª Ana Bermúdez, contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1728 con Dª Jacinta Fernández Carrete (falleció el 3 de abril de 1764), hija de D. Martín Núñez, y de Dª María Fernández Carrete, vecinos del lugar de Vilares, feligresía de San Pedro de San Martín. Fueron padres de:
I. D. Domingo Alonso Caldeiro Fernández, bautizado el 27 de enero de 1729.
II. D. Manuel Francisco Caldeiro Fernández, bautizado el 11 de mayo de 1731.
III. D. Domingo Andrés Caldeiro Fernández, nació el 30 de noviembre, bautizado el 4 de diciembre de 1732 .
IV. D. Juan Antonio Caldeiro Fernández, nació el día 14, fue bautizado el 17 de enero de 1737. Contrajo matrimonio el 10 de enero de 1761 con Dominga González, viuda de Domingo Méndez, y legítima hija de Antonio Rodríguez y de Ana González; vecinos de Todon, en de la feligresía de Santa María de Cascallá, ayuntamiento de Becerreá .
V. D. Andrés Caldeiro Fernández. Contrajo matrimonio el 20 de mayo de 1767 con Pascua Fol López, hija de José López y Dominga Fol, vecinos del lugar de San Juan de Pedrafita . De cuyo matrimonio fue legítimos hijos a:
A. D. Manuel Caldeiro Fol, que casó con Dª Isabel Dorada, hija de Pedro López, y de Inés Dorada, vecinos de Santiago de Fontaneira; quienes a su vez fueron padres de:
a. Teresa María Ramona Caldeiro Dorado; nació el 6 de noviembre de 1794 .
b. Manuela Dorada Caldeiro; nació el 13 de septiembre de 1797.
c. Alonso Ramón Caldeiro Dorado; nació el 13 de octubre de 1799, bautizado el día 17 del mismo mes y año .
B. Don Pedro Caldeiro Fol, casó con Dª María Muñiz, hija de Antonio de Pin y de Inés Muñiz, vecinos de Camporredondo, municipio de O Corgo. Quienes entre otros tuvieron por legítimos hijos a Dª Isabel Josefa Muñiz Caldeiro, que nació el 25 de octubre de 1813 .
VI. Dª Josefa Fernández Caldeiro.
VII. D. Pedro Caldeiro Fernández. Falleció el 21 de noviembre de 1780; hizo memoria simple, había dejado por su ánima una misa perpetua de aniversario .
VIII. D. Juan Caldeiro Fernández. Falleció el de marzo de 1773; hizo memoria simple.

D. Domingo Alonso Caldeiro Fernández, (falleció el 14 de marzo de 1793 ), hijo de D. Bernardo Caldeiro Bermúdez, y de Dª Jacinta Fernández Carrete, contrajo matrimonio con Dª Josefa Bolaño Montenegro, (falleció el 31 agosto de 1811 ), hija de D. Antonio Montenegro y Dª Beatriz de Bolaño, vecinos de Santiago de Corneas; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Dª Manuela María, nació el 22 de marzo de 1735, bautizada el día 30 del mismo mes y año .
II. D. Bernardo, nació el 4 de enero de 1744.
III. D. Manuel Domingo, (4 enero de 1744) hermanos gemelos .
IV. Dª. Beatriz Francisca María, nació el 20 de abril de 1755 . Falleció soltera y de muerte repentina el 15 de julio de 1811.
V. Dª Manuela Pascua María, nació el 8 de abril de 1760 .
VI. D. Vicente Ramón, nació el 3 de octubre de 1762 . (q.s.l.l).
VII. Dª Manuela Rosa, nació el 22 de marzo de 1765.
VIII. Dª María Jacinta Ramona, nació el 2 de febrero de 1767, bautizada el día 7 del mismo mes y año .
IX. Dª. María Antonio, nació el día 18 de abril de 1770, bautizada el 23 del mismo mes y año .
X. Dª María Teresa, nació el 27 de mayo de 1775 .
XI. D. Pedro Caldeiro Bolaño, contrajo matrimonio el día 10 de julio de 1805, con Dª María Neira, hija de José López y de Dª Manuela Neira, vecinos del lugar de Pampin. Tuvieron por legitimo hijo a Vicente José Ramón, que nació el 8 de septiembre de 1805, bautizado el día 10 del mismo mes y año .
Don Pedro Caldeiro Bolaño, tuvo una hija natural con Ana de la Iglesia, que se llamaba María de la Iglesia, y esta contrajo matrimonio el 17 de junio de 1816 con D. Antonio de Pin Madarro, hijo de D. Manuel de Pin y de Dª María Madarro, vecinos que han sido del lugar de A Cervela, en la feligresía de San Pedro de Ferreiros .

D. Vicente Ramón Caldeiro Bolaño , (falleció el 21 de agosto de 1815) hijo de D. Alonso Caldeiro y de Dª Josefa Bolaño, contrajo matrimonio con Dª Teresa García Prado del Toural; hija de D. Juan García y de Dª Teresa Prado Toural; de Quienes fueron legítimos hijos:
I. Dª Josefa María, nació el 2 de octubre de 1793, bautiza el día 10 del mismo mes y año .
II. Dª Teresa Bernarda, y
III. Dª Tomasa Antonia, gemelas, nacieron el 22 de enero de 1800 ; la anterior doña Tomasa Antonia, contrajo matrimonio el 28 de julio de 1823 con D. Juan José Antonio Cedrón Aguiar, hijo de D. Froilán Cedrón y de Dª Ramona de Aguiar, vecinos del lugar de Quintá, en la parroquia de San Lorenzo de Pousada .
IV. D. Juan María, nació el 29 de mayo de 1803, bautizado el día 31 del mismo mes y año (q.s.l.l.).
V. Dª María Juana, nació el 21 de abril de 1806, bautizado el día 24 del mismo mes y año. Contrajo matrimonio el 16 de agosto de 1819 con D. Manuel López Pillado, hijo de D. Luis López y de Dª María Pillado, vecinos de la casa de Noboa, en la feligresía de San Pedro de Bande.
VI. Dª Vicenta Joaquina Antonia, nació el 27 de abril de 1808, bautizada el 29 del mismo mes y año . Contrajo matrimonio el 3 de marzo de 1839 con D. José Álvarez Fernández, hijo de D. Vicente Álvarez y de Dª Isabel Fernández. La anterior doña Vicenta Joaquina García Calderón, tuvo una hija natural, llamada Josefa. Fue bautizada el 19 de octubre de 1830 .
VII. D. Andrés Juan José, nació el 31 de marzo de 1811, bautizado el día 2 de abril del mismo año .

D. Juan María Calderón García (nació 23 de mayo de 1803, falleció 14 de febrero de 1866), hijo de D. Vicente Calderón Bolaño y de Dª Teresa García Toural; contrajo matrimonio con Dª Vicenta Franco Trebolle, hija de D. Pedro Franco, natural de Ariz y de Dª Manuela Díaz Trebolle, natural de San Juan do Corgo; de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Manuel Miguel, nació el 29 de septiembre de 1830, bautizado el día 30 del mismo mes y año, (q.s.l.l.).
II. Dª Teresa Manuela, nació el 12 de abril de 1833 , posteriormente contrajo matrimonio.
III. Dª. María Manuela, nació el 21 de diciembre de 1834, bautiza el 25 del mismo mes y año.
IV. D. José María, nació el 3 de abril de 1837, bautizado el mismo día .
V. Dª Clara Manuela, nació el 13 de abril de 1839, bautizada el mismo día ; posteriormente contrajo matrimonio.
VI. D. Vicente Manuel Rosendo, nació al una de la madruga el 24 de enero de 1842 , en 1866 se hallaba al servicio de Su Majestad.
VII. Dª Pilar Manuela Teresa, nació el 24 de junio de 1845, bautizada el mismo día .
VIII. D. Cesario Calderón Díaz.
IX. Dª Carmen Teresa, nació el 29 de octubre de 1843, bautizada el 1 de diciembre del mismo año .
X. D. Antonio Calderón Díaz, realizó los estudios eclesiásticos, presbítero y coadjutor en la parroquia de Penarrubia; en las actas sacramentales su firma figura por primera vez el 2 de marzo de 1879 y por última el 10 de septiembre de 1900.

Don Manuel Miguel Calderón Díaz, hijo de D. Juan María Calderón García y de Dª Vicenta Díaz Trebolle; natural de Ariz, en San Julián de la Puebla y aquel en el lugar da Pena; contrajo matrimonio con Dª Josefa López González, hija de D. Pedro López y de Dª Josefa González; natural de Vilar y aquel de Piornedo, parroquia de San Félix de Donis. De quienes fueron legítimos hijos:
I. Dª Concepción Calderón López, nació el 8 de diciembre de 1863, bautizada el día nueve del mismo mes y año. Murió el 24 de julio de 1864 .
II. D. José María Calderón López, nació el 8 de abril de 1865, bautizado el 9 del mismo mes y año. Falleció en 1890 .
III. Dª Ascensión Calderón López, (q.s.l.l.).
IV. Dª Filomena María Calderón López, nació el 11 de septiembre de 1867 .

Doña Ascensión Calderón López, hija de D. Manuel Calderón Díaz, y de Dª. Josefa López González , contrajo matrimonio con D. Valentín López Troncoso; hijo de D. Manuel López Camba, y de Dª Asunción Troncoso Calderón, naturales, el primero de Manan y la segunda de Farnadeiros, ayuntamiento de O Corgo. De cuyo enlace fueron legítimos hijos:
I. D. Antonio López Calderón, nació el 5 de mayo de 1900, bautizado el día 6 del mismo mes y año . Realizó la licenciatura en medicina para luego ingresar en el ejercito, alcanzando la graduación de Coronel Médico, desarrollando mayo rutinariamente su trabajo en el Regimiento de Infantería Zaragoza nº 30, ubicado en la ciudad de Lugo.
II. Don Manuel López Calderón. Licenciado en Derecho, fue Abogado del Estado. Contrajo matrimonio con Dª Josefina Barreda Treviño.
III. D. Alfonso López Calderón. Licenciado en Derecho; falleció soltero.
IV. Dª Asunción López Calderón; falleció soltera.
V. Dª Amparo López Calderón; contrajo matrimonio con D. Gerardo Correa Cordero .

Don Antonio López Calderón, hijo del doctor en medicina D. Valentín López Troncoso, y de Dª Ascensión Calderón López, contrajo matrimonio canónico en la iglesia de San Francisco, parroquial de San Pedro de Lugo, el día 11 de marzo de 1937, con Dª María Esther Candida Susana Vázquez Fariñas, hija de D. José Vázquez y de Dª María Fariñas, vecinos de Santiago de Gomeán, en el municipio de O Corgo. A consecuencia de la Guerra Civil Española de 1936-1939 la inscripción civil de éste matrimonio tuvo lugar el día 23 de abril de 1937. De cuyo matrimonio son legítimos hijos:
I. D. Antonio López-Calderón Vázquez, Notario.
II. Dª Asunción Teresa López-Calderón Vázquez. Realizó los estudios de magisterio y ejerció de profesora de Estudios Generales Básicos en varios centros docentes. Contrajo matrimonio con el también profesor de EGB don Manuel Marid Guerreiro, de quienes es legítimo hijo D. Ángel Marid López-Calderón; Licenciado en Ciencias Económicas.

Don Antonio López Calderón
Coronel médico

Don Antonio López Calderón, nació el 5 de mayo de 1900 a las dos de la mañana en la casa materna Da Pena, siendo bautizado el día 6 del mismo mes y año. Legítimo hijo del doctor don Valentín López Troncoso, éste natural de la ciudad de Lugo, y de su esposa doña Ascensión Calderón López, ella natural de hidalga casa. Han sido sus abuelos paternos don Manuel López Camba y doña Asunción Troncoso Cedrón, natural el primero de Manán y la segunda de Farnadeiros, el municipio de O Corgo; y los maternos don Manuel Calderón Franco Díaz y doña Josefa López González, natural ésta de la feligresía de Donis, en Cervantes y su esposo de la mencionada casa da Pena, en la parroquia de Penarrubia, ayuntamiento de Barralla, antigua jurisdicción de Neira de Rey, siendo apadrinado por su familiar, el presbítero don Antonio Calderón Díaz.
El futuro medico y legionario, que por su acreditado valor, mucho espíritu militar, grandes dotes de mando, que demostró durante en la guerra contra Marruecos y también a lo largo de su trayectoria militar, ha sido merecedor de los aprecios de sus superiores entre ellos, no faltan los de Millán Astray, que en una fotografía dedicada, el fundador de la Legión dice: “A mí legionario Teniente Antonio López Calderón con el cariño de su Coronel, Millán Atray. Ceuta junio 1927”.
López Calderón, realizó los estudios de bachiller en Lugo y luego la carrera de medicina en la facultad de Santiago de Compostela; teniendo su primer contacto con la vida militar en 1921, procedente de alistamiento del centro de Fonsagrada, obtuvo el número 229 del sorteo, quedando excluido del servicio militar por inutilidad física, pero quedando sujeto a las revisiones correspondientes; situación en la que permaneció hasta 1924. Siendo al año siguiente, es decir en 1925, concretamente el 24 de septiembre nombrado Álferez Médico Alumno de la Academia de Sanidad Militar, previos los correspondientes exámenes de oposición, ingresando en la Academia el día uno de octubre. El día tres de diciembre del mismo año como era preceptivo prestó juramento de fidelidad a la bandera, ante el estandarte del 1º Regimiento de Sanidad Militar, continuando su formación, hasta que por R.O.C de 23 de mayo fue promovido al empleo de Teniente Médico
del Cuerpo de Sanidad Militar, siendo destinado al Regimiento de Infantería Ordenes Militares nº 77 al que se incorporó en la Plaza de Astorga el día 15 de Abril, durante todo el año de 1925, participó en tribunales médicos militares y reconoció a varios mandos en lugares tan dispares como son Bibachos, Fonsagrada, Sober, Codornillos (León). A su vez éste oficial aprobó el curso 1925-26, las asignaturas correspondientes al Doctorado en Medicina, y asistió como alumno al curso de Bacteriología Aplicada al Diagnostico en el Instituto Nacional de Higiene “Alfonso XIII”. A finales de 1925, fue destinado en comisión de unidades de infantería expedicionarias a Ceuta y Tetuán, siendo destinado por el Coronel Jefe de Sanidad Militar del Territorio para encargarse de la asistencia de los grupos de posiciones Federico y Ain-Yu, donde se hizo cargo de su cometido. En 1927 continua en la misma situación, siendo destinado con carácter voluntario al Tercio, al que se incorporó en Ceuta el 26 de febrero, marchando el mismo día a Fiffien, posteriormente a Ben-Karrich, pasando a la Llánera, Memla, formando parte de la columna mandada por el Coronel don Emilio Camis, asistió a la operación para la ocupación a Ain-Garza Afarnim, a su vez la misma columna el día tres de marzo de 1927 formó parte en la toma y ocupación del Zoco el Nenis de Buris-Arós; el 8 con su bandera en Vanguardia de la columna mandada por el Coronel don Amado Balmes Alonso, cooperó a la ocupación de Tahaz-Bera, el 13 con la misma columna formando parte de la Agrupación mandada por el Teniente Coronel Luis Valcazar Crespo, asistió a la ocupación de Nuanel, permaneciendo allí asta el día 17 que se trasladó a Akanat, y el 21 a Zaarova, el 23 formando parte de la misma columna y de la misma Agrupación tomó parte en la operación que tuvo por objeto la toma y ocupación de Ain-Baida, regresando a Zarora el día uno de junio, pasó lo vivac de Daaiar y el 3 en igual dispositivo que días anteriores cooperó a la ocupación de Tazarist y Ain-Grana, marchando el 14 a Sid-Muza, el 7 al Zoco T´Lata de Leni-Joiz, el 8 al Zoco de Jenis de Buria-Aros y el 9 al collado de Timizal; el 16 por la Columna mandada por el Coronel don Emilio Canis y en la Agrupación, que mandaba el Teniente Coronel don José Vabab-Aroza quedando en el 1º de los citados puestos hasta el 22 que con su bandera se trasladó a Timizal; el 23 a las ordenes del mencionado coronel, asistió a la ocupación de Amencit; marchando el 24 a Lachaix y cooperando el 29 a las ordenes del mismo jefe a la toma de Dárdara y Akarrott; el 30 en igual forma siguió el avance y ocupó Bab-Taza en donde quedó hasta el 14 de Julio que igualmente asistió a la ocupación de Tibetr-Jozana; el 5 con la misma columna operó y ocupó Bab-Tazza de donde pasó el 14 a Xanén en cuyo campamento quedó de servicios de campaña propios de su empleo, hasta el uno de agosto que pasó a continuarlos a Daa-el-Asif, y donde quedó hasta el día 10 de septiembre que con su bandera salió por Jornadeasordinarios para Riffien a donde llegó el 19 y quedó de iguales servicios, asistiendo Bandera Nacional a El Tercio por SS.MM. los Reyes de España. El 11 de noviembre marchó con su bandera a Bur-karrich; el 12 al Zoco el Arbaá y el 13 a Xanén donde prestó sus servicios de campaña hasta el 24 de Diciembre, que por orden superior fue destinado a sustituir en la 4ª Bandera al Teniente Médico de ella por hallarse ausente, incorporándose el propio día a Cas-Aspillerada, donde se hizo cargo de la Jefatura de Sanidad de ésta posición, y en esta situación finó el año. Al comienzo de 1928 continuaba en igual destino y situación que había finalizado el año anterior, prestando servicios en la 6ª bandera con la que sele el 13 por jornadas ordinarias para el Dar-el-Asif, donde queda prestando sus servicios. Por Real Orden de 28 de enero, y por supresión de la plantilla es destinado al Tercio, concretamente al grupo mixto del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo destacado en Ceuta, continuando en su anterior situación, hasta el 31 del mismo mes que regresa a Riffien y emprende la marcha al objeto de incorporarse a su nuevo destino, lo que verifica en la Plaza de Ceuta el uno de febrero y queda prestando los servicios propios de su clase y empleo. El uno de septiembre es nombrado Director del Sanatorio de palúdicos de García Aldava haciéndose cargo el mismo día, y cesando el día 6 del mismo mes. Durante el año 1929 continua en la misma situación y destino todo el año. Siéndole concedida la Cruz de Primera clase del mérito militar con distintivo rojo por sus méritos y servicios en Marruecos.
En 1930 continua todo el año en la misma situación y destino. Le fue concedida la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de “Larache” . Durante el año 1931 permanece en la misma situación y destino, prestando servicios propios de su clase y especialidad en el Grupo Auto-Radio de Ceuta. En cumplimiento a lo ordenado en el Decreto Presidencial de 22 de abril (D.O. nº 90), don Antonio López Calderón lo mismo que sus compañeros juró la solemne promesa de adhesión a la República el día 27 del mismo mes y año, ello, ante el Jefe del Estado Grupo. Durante el año 1933 prosigue en la misma situación y destino; es ascendido al empleo de Capitán Médico , y fue nombrado Vocal Médico de la Junta de Clasificación y Revisión de Lugo, reconociendo a los reclutas que se encontraban en la Plaza de ésta ciudad. Ese mismo año el insigne militar pudo disfrutar de dos meses de licencia, ello, por asuntos propios en Madrid, A Coruña y Neira de Jusá. En 1933 continuaba en la misma situación, y por cuestiones personales, le fueron concedidos otros dos meses de permiso. A su vez fue nombrado Vocal Médico de la Junta de Clasificación y Revisión de Lugo. Participó con su Regimiento a las Escuelas Prácticas en Astorga. Éste mismo año, en virtud de lo dispuesto en la O. C. de mayo, orden nº 109 se le sustituye la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de “Larache” por la Medalla Conmemorativa de Campaña, creada por decreto de 17 de noviembre de 1931.
Durante 1934 continuó en la misma situación y destino, durante este año reconoció a varios reclutas dados por inútiles en Cervantes, Chantada, Meira, Trasparga y Saviñao. Durante el verano de este año participó con su batallón en maniobras militares realizadas en los montes de León.
Participó en sofocar la llamada Revolución de Asturias . El seis de octubre marcha con su batallón mandado por el General don Eduardo López Ochoa, llegando a Grado (Asturias), asistiendo al tiroteo para la ocupación de dicho pueblo; continuando dirección hacia Avilés y Oviedo, participando en los combates de Corredoira y el librado para entrar en el cuartel Pelayo de Oviedo; el día 12 de octubre participa en la ocupación de la fábrica de Armas de la Vera y la fábrica de explosivos de la Manjoya, donde asiste a heridos en la zona en las zonas de batidas, por tal circunstancia y valor le fue concedida la Medalla Militar a la Bandera de su Regimiento, teniendo el derecho a ostentar sobre el uniforme el distintivo de Medalla Militar Colectiva. El día uno de noviembre sale con su tropa de Gijón en cuyo puerto embarcó en el vapor Capitán Ortegal con rumbo al puerto de A Coruña y desde allí regresa vía ferrocarril a Lugo. Durante 1935,
continua con la misma situación y destino, prestando sus servicios en el Regimiento de Infantería nº 12 de Guarnición de Lugo, siendo nombrado por la superioridad Vocal Médico de la Junta de Clasificación y Revisión de ésta ciudad. Participó con su batallón en maniobras militares llevadas a cabo en Astorga.
Al comienzo de 1936 continuaba con la misma situación y destino que había tenido los inmediatos años anteriores, prestando sus servicios en el Regimiento de Infantería de Zaragoza nº 30 en Lugo y encargado de la Clínica Militar de ésta plaza. El 18 de julio, iniciada la Guerra Civil 1936-1939, es movilizado con la Columna Mixta mandada por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil para la ocupación de Ribadeo, continuando luego al mando de las ordenes del Comandante Teijeiro, para continuar con la ocupación de Luarca, Callero y Trevias; para continuar a las ordenes de otros mandos hacía Novellana, San Félix, Pico Peña, Villar-Jermod y el Pontigón; de allí sigue con las demás fuerzas en la ocupación de los lugares de Briaver, Castañedo y Sierra de Labio. Con las demás fuerzas prosigue prestando los servicios propios de su clase en las ocupaciones de Espina, Salas, Monte de Viso, Villomar,Fejeras, Villazón Cornellada, Grando,
Matas, Surullidas, Trubia, tuero, Vilduna, Surilles, y Loma del Centinela, continuando en su servicio en dicho sector, hasta el día dos de diciembre que por hallarse enfermo, fue dado de baja y trasladado el hospital de Grado y de allí a Luarca, desde éste último lugar fue llevado a Lugo donde quedó hospitalizado por una infección pulmonar, situación en la que permaneció hasta los primeros días del mes de mayo de 1937, concretamente el día dos se presentó en la Jefatura de Sanidad Militar de Asturias, siendo destinado Director de la clínica de acantonamiento de Grado, haciéndose a su vez cargo de la dirección del hospital de campaña de dicha localidad. El día tres de octubre fue destinado al frente de León, como director de los hospitales de campaña de Burón, Riaño, Cistierna y Eoñar; siendo trasladado el día 26 del mismo mes a Gijón, donde desempeñó la labor de director de hospitales existentes en dicha población, siendo
posteriormente nombrado Jefe de Sanidad Militar de la Plaza de Gijón, cargo que desempeñó conjuntamente con la dirección de hospitales militares de la zona. Durante 1938 continuó con la misma situación en Gijón, cooperando y dirigiendo las instalaciones de los hospitales militares llamados Quirós nº 1; Hermanitas nº 3; Granda nº 4; Revillagigede nº5, Vallín nº 6; Villa María nº 8; Covadonga nº 4º, Revillagigade nº 5; Vallin nº 6; Villa María nº 8; Covadonga nº 9; Ursulinas nº 10; y Damas Inglesas nº 11. Durante 1939, ello, según su amplísima hoja de servicio; dice que continuó en la misma situación y cometidos. Durante este mismo año desempeñó la dirección de los servicios sanitarios del 7º grupo del ejercito . A su vez se procedió a la clausura de nueve de los once hospitales que había en la Plaza de Gijón. Durante 1940, continua en la misma situación, siéndole concedidos dos meses de permiso, dado que se hallaba
enfermo, convalecencia que debía pasar en su casa da Pena, en Barralla y Madrid. El 30 de agosto es destinado al Hospital Militar de Ourense, donde entre otros cargos fue nombrado Vocal Médico para el año actual de la Junta de Clasificación y Revisión de Ourense. Fue director del mencionado hospital y jefe de sanidad militar de la plaza. A su vez le fue concedida la Medalla Militar Colectiva ; durante el año 1942, permaneció en la misma situación. Le fue concedida la medalla de la Campaña; una cruz roja y una cruz de guerra. Durante 1943 es promovido al empleo de Comandante Médico del Cuerpo de Sanidad Militar, siendo destinado al Hospital Militar de Lugo, siendo nombrado jefe de servicios del mismo el día 13 de agosto, a su vez se hace cargo de la dirección del hospital y de la jefatura de sanidad militar en la plaza, por ausencia del propietario; siendo a su vez vocal médico de la junta clasificación y revisión de Lugo, cesando en la
dirección del hospital militar y jefatura de sanidad militar de la plaza, donde nuevamente vuelve a desempeñar el cargo accidental de director del hospital durante algunos meses de 1945. Durante 1946 desempeñó el cometido de Jefe de Servicios del Hospital Militar de Lugo y Médico del Seguro Militar de la misma Plaza en medicina general; situación que sin cambios sustanciales vino desempeñado hasta 1949, a su vez se hizo cargo de la Jefatura de Sanidad en el Campamento de Parga, durante el periodo de instrucción de varios reemplazos. Durante el año 1950 se hace cargo del Hospital Militar de Lugo; se hace cargo de la Jefatura de Sanidad Militar y fue Director de la Enfermería Militar del Campamento de Instrucción de Reclutas de Santa Cruz de Parga. En 1951 se le declara “apto” y es promovido al empleo de Teniente Coronel Médico, quedando en la situación de disponible forzoso en la 8ª Región Militar. Este mismo año disfruta de dos meses de licencia por enfermedad, que los disfrutó en el Balneario de Guitiriz y en su casa da Pena, en Baralla. Una vez disfrutado el permiso, se incorpora a su destino en el Hospital Militar de A Coruña. En 1953 le fue concedida la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, pensionada con 2.400 pesetas . El uno de diciembre de 1954 tomó posesión del Cargo de Médico de la Zona del Seguro Militar de Enfermedad. Durante 1955 es designado Vocal de la Junta de Clasificación y Revisión de la Caja de Reclutas nº 63; y a su vez formó parte de la Junta de Clasificación para conceptuar a los Capitanes Médicos destinados en el Regimiento de Infantería Isabel la Católica Nº 29; a su vez es nombrado Jefe de Servicios del mismo Hospital, situación en la que continua hasta 1960, año en que él empieza a tener problemas de salud, que le obligan a darse de baja, aunque vuelve a incorporarse por periodos más o menos largos a su
cometido y destino. Por Orden de 10 de octubre de 1960, por existir vacante y tener cumplidas las condiciones que determinaba el Decreto de 18 de mayo de 1961, se le declara apto para el ascenso y se le promueve al empleo de Coronel Médico del Cuerpo de Sanidad Militar por antigüedad, a principios de 1962 continuaba en la misma situación de reemplazo por enfermo en que terminó el año anterior (1961), pasando a la situación de retirado a voluntad propia, fijando su residencia en la ciudad de Lugo. Finalmente reseñar que en la Hoja de Servicios de don Antonio López Calderón, no figura ni una sola falta ni corrección, solamente cuatro bajas por enfermedad en sus cuarenta y un años al servicio de las fuerzas armadas.

Resumen de los empleos obtenidos
I. Uno de Agosto de 1921, recluta en caja, cuatros años, un mes y 23 días.
II. 20 de setiembre de 1925, Alférez médico-aluno de la Academia de Sanidad Militar por Oposición.
III. 23 de marzo de 1926, Teniente Médico de Sanidad Militar por Promoción.
IV. 7 de abril de 1932, Capitán Médico de Sanidad Militar por antigüedad.
V. 29 de enero de 1943, Comandante Médico de Sanidad Militar por antigüedad.
VI. 25 de junio de 1951, Teniente Coronel Médico de Sanidad Militar por antigüedad.
VII. 10 de Octubre de 1961 Coronel Médico de Sanidad Militar por antigüedad.

Cruces, medallas y condecoraciones
A. 1921 la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por los méritos y servicios en Marruecos.
B. 1930, la Medalla Militar de Marruecos con el Pasador de Larache.
C. 1933, en virtud de lo dispuesto en la O. C del 4 de mayo (D.O. nº 109) le fue sustituida la Medalla de Marruecos con el pasador de Larache, por la Medalla Conmemorativa de la Campaña, creada por Decreto de 17 de noviembre de 1931.
D. 1934, Distintivo de la Medalla Militar Colectiva, ello por haber sido concedida la medalla militar a la Bandera de su Regimiento.
E. 1937, con fecha 27 de noviembre de 1937 se le suprime la Medalla Conmemorativa de Campaña creada por Orden de 17 de noviembre de 1931.
F. 1941, la Medalla de Campaña, una Cruz Roja del Mérito Militar y una Cruz de Guerra.
G. 1945, la Cruz de la Real Militar Orden de San Hermenegildo.
H. 1953, la Placa de Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES