Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De la literatura a la vida

lunes, 25 de marzo de 2024
"Dime, ¿qué piensas hacer con tu única salvaje y preciosa vida?", Mary Oliver.

Estas palabras nos sirven para adentrarnos un poco en la vida de nuestra protagonista que ahora se puede leer en forma de libro, algo muy escaso en estos momentos...
Retrocedamos en el tiempo y hablemos de Mary Oliver... "una auténtica sabia", según su editor.

Solía decir:
"...con las palabras se podía construir un mundo en el que podía vivir". Dejó su cuerpo en el año 2019 recibiendo diversos premios entre ellos el National Book Award en 1992 De la literatura a la viday el premio Pulitzer de poesía en 1983. Seguramente formaría una buena relación con otro sabio Joan Mascaró del que ahora se cumplen 37 años de su fallecimiento. "Si la vida o la acción son lo finito y la consciencia y el conocimiento son lo infinito, entonces el amor es el medio para convertir la vida en luz, el nexo de unión de lo finito y lo infinito".

¿Estarían de acuerdo?
Una catalana (u otra persona) ha contado como ha sido su primer viaje y como se enamoró y el sentido profundo que le dejó su primer amor e incluso nos ha relatado con cuantos novios se encontró y cuantas amigas tuvo en su largo peregrinar... Hasta esa misma persona nos ha descrito lo que fue ir al Kumbha Mela en un momento en que no era como el actual...

"La Kumbha Mela es una peregrinación hindú que se realiza de forma periódica en cuatro ciudades de la India, todas ellas en la ribera de un río sagrado. El objetivo de la peregrinación es conseguir la liberación -o lo que es lo mismo, la inmortalidad- a través de la purificación mediante el baño en las aguas de ese río sagrado que para el hinduismo es una diosa. La Kumbha Mela es la mayor representación de lo que es la India con su tradición, espiritualidad, tecnología y modernidad", asegura el estudioso Javier Hernández Sinde.

Otros nos han descrito lo que ha sido para ellos sumergirse en las aguas del Ganges mientras contemplaban los ojos de un yogui semidesnudo y hasta hay relatos de personas que no conocían a sus parejas y desde ese momento llevan con ellas muchos años de alegría algo totalmente contrario para nuestras mentes occidentales... O es posible encontrarse con un Sabio que pese a oír poco ha sabido enseñar a los occidentales esa enseñanza que es la vida y no en la India sino en el mundo. Existe un estudio sobre las castas que aunque en castellano existen pocas obras siempre podemos aprender del mismo...

Mientras en Occidente se vivía ese período lamentable de pandemia que ocasionó miles de muertos a otros esto les servia para encontrarse no con la muerte o con la vida sino con ellos mismos. También en la ciudad de Benarés ese lugar sagrado con siglos de antigüedad ocurría lo mismo.

Un sentimiento llamado Muerte.
Se recuerda la muerte como algo lejano cuando pasa a otras personas, pero es muy cercano cuando pasa a cada uno de nosotros aunque nos hallemos en diferentes sitios en donde estemos.

Mi nombre es ninguno como la película y es totalmente una realidad insertada en el corazón de cada uno cuando vemos el tiempo pasar acompañados de nuestros seres queridos, los que están y aquellos que nos han dejado, pero como el clásico siguen en nuestro corazón.

¿Se puede escribir un texto contando lo que a uno le ha pasado en su vida? Insistimos ¿se puede hacer?
Hace unos años muchos autores contaron algo de sus vidas y le llamaron biografía, pero contaban algo de sus vidas y no todo. Los tiempos han cambiado mucho y cuando estamos rodeados de medios de comunicación y de páginas en Internet donde se habla de todo y para todos se suelen descubrir algunas obras que nos invitan a viajar por distintos lugares. pero sin movernos de casa.

Hace unos años una persona escribía:
"¿Para que voy a viajar si tengo una televisión con multitud de canales y en ellos encuentro de todo?". Cada vez somos más en este planeta denominado Tierra y solo hay que abrir un ordenador o una tablet para poder hablar con el vecino que vive en el mismo edificio.

María Cristina Iglesias Llorente
Tiene un nombre muy curioso. Nació en 1973 en un Madrid que posiblemente no era el mismo cuando abrió los ojos e iluminó a sus padres con dicho nacimiento... No es el mismo cuando la propia Iglesias Llorente si alguna vez lo hizo fue a Cuesta Mollano a comprar sus primeras lecturas para dejarlas en un piso o venderlas cuando tenía que viajar a otro lugar, pues como se suele decir De la literatura a la vidacoloquialmente "el cuerpo le pedía marcha" que era fruto de las circunstancias que le habían tocado vivir.

Desde sus 21 años ha estado viviendo en diferentes lugares del mundo... Lo que nos hace preguntarnos: ¿le quedó algo de ellos? Es una trabajadora social de profesión y en esas visitas que efectuaba a un lado y a otro puso en práctica todos los conocimientos que iba adquiriendo en los distintos lugares. Y en esa vida ha ido acompañada de algo muy importante, una libreta de notas cuando había poco.

"La India amigos míos por más que la haya visitado nunca dejará de sorprenderme" estas palabras del periodista catalán Alberto Oliveras parecen ser las adecuadas que emplearía María Cristina cuando en esas reuniones sociales cuenta a sus amistades un poquito de su vida, pues como escribió la poeta y profesora Chantal Maillard:
"La escritura de mis diarios no es sino el testimonio de una voluntad comprometida en ese empeño, son una obra en marcha que terminará al tiempo que mi capacidad de observarme y dar cuenta de ello", como es el caso a Cristina y de ello dan fe sus páginas.

"En brazos del destino. Una vida de viajes y desapego".
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES