Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La irreligiosidad ¿un nuevo concepto?

martes, 19 de marzo de 2024
Al asomarnos a la pequeña pantalla hace años existían solo dos canales de televisión y había una ilusión que se ha perdido... En los distintos medios de comunicación aún no existía el Gran Hermano de Internet y se encontraban personalidades de la talla de La irreligiosidad ¿un nuevo concepto? Gustavo Bueno con su Mito de la Izquierda o La fe del Ateo y de Leoncio Gonzalo Puente Ojea que naciendo en Cienfuegos (Cuba) un 21 de agosto de 1924 sus padres fueron Leoncio Gonzalo Puente Santos (1887-1926) y doña Celia Ojea González... El padre en su momento fue Cónsul General de España en Santiago de Cuba regresando con su madre a Galicia y sus tres hermanos... Con lo cual ya apuntaba maneras... tan solo hay que leer un mínimo de su producción académica y sus distintos trabajos intelectuales donde describe con sus significados palabra por palabra unos términos que a lo largo de su vida serían esas inquietudes las que le impulsarían a debatir y a escribir todos los encuentros y encontronazos que pasarían a través de su mente... Desde el agnosticismo hasta el ateísmo o ser Subsecretario de Estado en el primer Gobierno de Felipe González ¿Puede un Embajador considerado ateo obtener un puesto en el Vaticano cuando el Partido Socialista Obrero Español no era lo que actualmente es? Y fruto de esa experiencia años más tarde publicó su esperado Mi Embajada ante la Santa Sede... ¿Los tiempos han cambiado...? ¿Qué relación mantuvo en la órbita del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván quien publicaría en 1975 ¿Que es ser agnóstico? ¿y un joven Puente Ojea que en ese momento preparaba toda una carrera diplomática? Y describía que para él "el ateísmo no es si existe o no Dios. Es éste un término, el de ateo que se está quedando anticuado. La verdadera cuestión estriba en la religiosidad o la irreligiosidad; la última rechaza todo aquello que no es material".
Estas y otras preguntas son las que en su nuevo trabajo se plantea el profesor Miguel Á López Muñoz con El desafío ateo de Puente Ojea y con un prólogo que abre el profesor Antonio Piñero y que nos introduce en la Vida y sobre todo en la Obra de un pensador que dados los tiempos actuales deberíamos tener muy en cuenta.
"A través del recorrido por el pensamiento de Gonzalo Puente Ojea, el lector tiene en este libro la estupenda posibilidad de conocer muy diversos aspectos de la historia política, social y religiosa de España en los últimos tiempos, en los que la religión y la política y su ideario ha sido y es un tremendo influjo y sus consecuencias. Por este motivo, esta obra no es una mera descripción descriptiva sobre el autor sino una exposición analítica al hilo de una narración contextualizada de su pensamiento" sostiene Piñero. Resaltamos unas palabras de José Montserrat Torrents en su Desafío cristiano "El historiador no puede contentarse con verificar, dilucidar y clasificar hechos del pasado... El historiador pretende hallar la explicación de los hechos, es decir, quiere proponer un hecho más general o un sistema de hechos que den razón de multitud de constataciones particulares. En ocasiones esta explicación viene ofrecida por la misma indagación del pasado, pero el historiador si quiere ofrecer una disposición ordenada e inteligible del acaecer histórico, tiene que producir teorías amplias y abstractas que permitan englobar bloques enteros de constataciones fácticas". ¿Estaría de acuerdo Puente Ojea?
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES