Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Del pasado al presente y ante el futuro (2)

martes, 19 de marzo de 2024
En 1989 la factoría aluminera se vende a la líder multinacional ALCOA. Es la privatización de una empresa nacional al coloso americano. Más que nunca se establece en todo el territorio de La Mariña una dependencia de la "fabrica". Pero como toda industria tiene un tiempo de viabilidad. Han pasado más de cuarenta años y llega la hora de enfrentar la realidad al menos con tres parámetros: costo de la energía; obsolescencia del proceso; pérdidas en la cuenta de resultados.

Al margen de los discursos oportunistas sobre el futuro de ALCOA hay que plantearse qué sucederá o como se debe responder al desmantelamiento de la factoría aluminera. Dicho en términos "román paladino" reequilibrar el territorio mediante el diseño de alternativas a la contaminante ALCOA.

Decía Chelito Mosquera en 1972: "las cofradías cumplen una eficaz función". La de San Ciprián comenzó en diciembre de 1929 con una petición razonada que emitieron al Gobierno Civil de Lugo, basados en la normativa de asociaciones, el maestro titular Emilio Ceide Villar y mi pariente, industrial y concejal síndico varios años, Darío Baltar Baltar. Así nace el Pósito Marítimo Pesquero. Desde entonces tratan de cubrir necesidades sociales y controlar el mercado para la venta de capturas que en definitiva serán causa objetiva que mejorará la calidad de vida en las familias del puerto y parroquias. Y es que conviene dejar muy claro a los efectos historicistas de quienes presumen injustificadamente de la industria y su impacto económico poblacional, que fue la pesca la que mejoró exponencialmente el nivel económico y social de nuestros puertos pesqueros, nuestras parroquias y nuestra forma de vida.

Hay otro fenómeno socio económico que impacta en la década de los sesenta; son esos visitantes vacacionales que ocupan las casas de los marineros en plena costera del bocarte y bonito, el hotel-hostal "Pablo" y dan buenos dividendos a la hostelería del puerto. Con el paso del tiempo serán denominados turistas y se crea el CIT en 1968 con un presidente capaz de poner San Ciprián en la prensa luguesa. A lo antes dicho se suma que un nativo de San Ciprián alcanza la condición de Procurador en Las Cortes de España por el tercio sindical; se trata del abogado Don Modesto Rivera Franco que desde los primeros momentos de su acta dedica su actividad a la defensa y mejora para su puerto natal, cuestión que se le agradece públicamente.

Como ejemplo el artículo que le dedica el viajero -asturiano de Oviedo- José Manuel Gomez Tuñón al puerto dónde pasa sus vacaciones estivales y que titula "San Ciprián, joya de la costa lucense". frente al slogan de San Ciprián península de paz, tomo nota del que comparte el caballero llegado desde el Cantábrico Oriental. "San Ciprián, navío eternamente anclado con la proa al norte. San Ciprián es una sirena, un juguete, una ilusión, es quietud, alivio y silencio".

Modesto Rivera Franco escribe al finalizar el veraneo de 1971 y me quedo con un presagio: "las fiestas, romerías y tradiciones deben ser protegidas, pues algunas están en trance de desaparecer". La mejor de las noticias la produce la propia lonja del puerto que contabiliza casi ciento sesenta y cinco mil kilos de bonito -julio- y ciento veintitrés mil del mismo en agosto.

En el transcurrir del presente siglo XXI hay que reconocer que A Mariña no sería igual sin el complejo industrial aluminero con una historia que dispuso 20.000 trabajadores en el montaje, hasta los 1.500 que se contabilizan a los 25 años de la puesta en escena, y que llega a los 6.000 por trabajos inducidos desde la presencia fabril. Recordemos también que cuando termina la construcción de la planta fabril cada propietario afectado por el asentamiento percibe una indemnización por término medio de más de un millón de aquellas pesetas, una vivienda y quien se lo propone, también un trabajo fijo en la planta aluminera. Y un fenómeno olvidado. Mientras los trabajadores del montaje podían ganar hasta 75.000 pesetas mensuales, los empleados de la factoría que trabajan a turnos apenas perciben 32.000 pesetas mensuales. El 6 de octubre de 1980 se produce la inauguración oficial. El 6 de febrero de 1998 se produce la venta de la factoría a la multinacional ALCOA. En tal momento la plantilla era de 1.145 empleados, 825 especialistas y no cualificados, 320 técnicos y administrativos. Aporta el 33% del PIB lugués. El Concello de Cervo ingresa más de un millón de euros al año, el de Xove más de tres millones.

Las noticias son alarmantes para la población dependiente de la actividad de ALCOA. Todo parece presagiar que la planta ha llegado a su final. Es el momento de buscar alternativas que redunden en salidas para las gentes residentes y dependientes. Para dotar de energía renovable al consumo energético de la empresa harían falta cuarenta parques con molinos de viento. Una utopía tan grande como la de esos sindicalistas que pretenden sea el Estado español quien se haga cargo de ALCOA, como si no hubiese otras empresas pequeñas o grandes en crisis y con los mismos derechos a ser rescatados.

Apertura del puerto de San Ciprián. EL PUERTO COMO ELEMENTO ARTICULADOR DEL ESPACIO DE FLUJO Entrada y salida por mar para un punto intermodal. Conectado por ferrocarril y carretera. El puerto es frontera geográfica, tecnológica y cultural, por eso es un punto de ruptura, pero, a la vez, es lugar de encuentro, es intersección de rutas comerciales y zona de confluencia de ideas, valores y tecnologías de origen diverso. Sin embargo, es difícil encontrar una caracterización perenne de los puertos y de su relación con el territorio. Las características y funciones de los puertos evolucionan en la medida en que las formaciones económico-sociales y las regulaciones interiores de los países se modifican.
  
El intermodalismo en su definición más general tiene que ver con la integración de los diversos modos de transporte en una sola red de distribución física de las mercancías. En otras palabras, los modos de transporte marítimo y terrestre (y en ocasiones el aéreo) son coordinados e integrados en un solo sistema o red que busca eliminar las rupturas de carga para que los productos fluyan entre lugares distantes en el menor tiempo posible y con la mayor certeza. En el análisis espacial de la vinculación del puerto el segmento de tierra adentro de los flujos debe ser analizado como una porción de un flujo continuo dentro de una red de producción-distribución que es articulada y procesada por nodos portuarios, más que como un flujo entre el puerto y su zona de influencia natural o cautiva.

Frente a tal alternativa: La alerta sobre la situación que puede dejar Alcoa en Galicia la lanzó la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN), una asociación independiente y científica dedicada al estudio, divulgación, conservación y defensa del medio natural. La entidad ha solicitado a la Xunta los informes de sus técnicos e inspectores ambientales e información sobre las fianzas y avales depositados por Alcoa ante un eventual derrumbe. La SGHN reclama que se adopten medidas legales para bloquear los bienes y activos de la multinacional, a fin de garantizar la descontaminación integral de sus instalaciones y la estabilización de la balsa de lodos rojos "con las mejores técnicas disponibles a nivel mundial". También solicita a la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, una auditoría externa sobre la estabilidad del gran almacén, preferiblemente de un organismo público de prestigio como el Instituto Geológico y Minero de España.

El plan de emergencia exterior no existe hasta 2012. En él se reconocía por primera vez el "riesgo de pérdida de vidas humanas", en algunos de los supuestos de siniestro, entre ellos la rotura de la balsa. El plan considera tres situaciones capaces de provocar un accidente "grave: por la fractura del dique principal, por la quiebra del espigón de cola o en su extremo occidental. Las lluvias torrenciales o los terremotos son posibles causas que podrían desencadenar el desastre.

Continuará...
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES