El embajador Aleksey Elenkov Andreev, pronunciando el discurso por el Día Nacional de Bulgaria
En el emblemático edificio madrileño, premio de arquitectura 1923 y que hoy es sede del Centro Riojano

de Madrid ubicado en el corazón de la capital de España, calle Serrano 25, se ha celebrado una brillante recepción con motivo de la Fiesta Nacional de Bulgaria ofrecida por el embajador Aleksey Elenkov Andreev, el pasado 4 de marzo, relevante evento al que asistieron numerosos embajadores extranjeros acreditados en España, altos mandos de las Fuerzas Armadas, así como miembros de los diferentes grupos políticos, de las ciencias, las letras, artistas, de la nobleza española y del colectivo búlgaro residentes en España.
En su discurso el anfitrión búlgaro, calificó, sin ninguna duda de brillante y excepcional las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria, tanto en lo económico, cultural, histórico, político, comercial, y que cada día están más estrechas ambas relaciones.
El embajador, explicó Que hace dos años siguiendo ejemplos de muchísimas transacciones económicas exitosas en España; nuestro equipo y yo iniciamos el proyecto de renovación de la embajada en España, nuestro reto fue llegar al final de año con un 40% de ahorro en energía para conseguir la misión diplomática más eficiente del mundo.
Agradecemos la acogida del Centro Riojano de Madrid, para poder celebrar el Día de la Fiesta Nacional de Bulgaria, cuyo presidente es don José Antonio Rupérez Caño, con el que nos une una estrecha amistad, que empezó hace dos años con una presentación de vinos de Bulgaria y Rioja que esperamos poder repetir.
El anfitrión búlgaro, continúo exponiendo: Tenemos 32 escuelas de búlgaro que contribuyen a la promoción del idioma y las tradiciones búlgaras, los búlgaros residentes aquí se han convertido en los mejores embajadores de Bulgaria en España.
No obstante, más allá de las relaciones políticas y económicas, nuestros dos países están unidos por otros lazos más firmes, los vínculos humanos. Los cientos de miles de búlgaros que viven hoy en España, también contribuyen a que el vínculo entre nuestros países sea más notorio.
En España Bulgaria tiene su segunda diáspora en Europa, en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales que también se destaca una línea ascendente. Hace tiempo que Bulgaria es atractiva, no solamente para los turistas españoles, es también para los inversores y empresarios.
Finalizó su intervención el embajador Aleksey Elenkov Andreev, recordando que: En cuanto al objetivo de incorporación en el espacio Schengen, gracias al incesante trabajo de la presidencia europea estos días se va a finalizar un proceso iniciado hace dos años atrás, puesto que la decisión va a entrar en vigor a partir del 31 de marzo.