Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Corrupción empresarial y política

viernes, 01 de marzo de 2024
"El abuso de una posición de confianza para la obtención de un beneficio deshonesto", ésta es la definición de corrupción. Desgraciadamente, la corrupción no tiene únicamente una naturaleza de carácter política sino que afecta también al tejido empresarial, a los sindicatos, a los medios de comunicación y a buena parte de la sociedad. Lo peor, es que la corrupción genera graves problemas sociales y morales.

Según algunos autores, el problema de la corrupción es que siempre ha estado ahí, en España, porque hay una cultura social muy corrupta y además el sector privado es cómplice de la misma, volviéndose cada vez más sofisticada y globalizada.

Por otra parte, podría decirse de que la corrupción política no sería tal sin la complicidad, la participación activa y necesaria de la corrupción empresarial, que lleva a una red delictiva organizada de blanqueo de capitales, sociedades fantasma, extorsiones, sobornos y un clientelismo endémico que lleva incluso a la financiación de partidos políticos y de eso, en Galicia, sabemos mucho y que continúa existiendo una espiral de corrupción y avaricia por enriquecerse desmedida.

La utilización de empresas para la financiación de partidos o formaciones políticas y luego la obtención de favores políticos ha sido una práctica muy habitual en Galicia, desde hace mucho tiempo. Tan normal parece que ya se consideró como algo habitual, tradicional y muy necesario para la financiación irregular de las campañas lectorales de algunos partidos políticos.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES