As Nogais (Lugo) | López Pombo, Luis | Galicia Digital"/> As Nogais (Lugo) | López Pombo, Luis | Galicia Digital" /> Casa Trobo de Vilela, Feligresía de San Pedro de Quintá. <a href="http://www.concellos.info/concellos.php?id=158"> As Nogais</a> (Lugo) | López Pombo, Luis | Galicia Digital

Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Casa Trobo de Vilela, Feligresía de San Pedro de Quintá. As Nogais (Lugo)

miércoles, 21 de mayo de 2003
De las feligresías de Torés y de Quintá, los primeros libros de actas sacramentales que se conservan en Archivo Central Parroquial Diocesano de Lugo dan comienzo en 1704, ello no permite hacer genealogías, que sean certeras anteriores a esta fecha, además de condicionar en gran medida la investigación.

De la casa de Trobo de Vilela igual que muchas otras de la zona se desconoce cuando fue funda y por quién, sabiéndose por el Catastro de Ensenada, que en 1752 era propiedad del hidalgo D. Francisco Pérez del Trobo, casado, de cuarenta y seis años; dicha casa ya en aquel entonces constaba de planta baja y piso alto, medía de frente diez varas y doce de fondo, siendo tanto el edificio, los molinos harineros y las demás propiedades de la misma del directo dominio de la Sra. Marquesa de la Puebla de Parga y señora de Torés, a quien por razón de foro pagaban diez ferrados de centeno, además de otras rentas que percibían otros participes.

NOTAS GENEALÓGICAS
Del primero que tenemos noticias es de D. Alonso Pérez del Trobo, que contrajo matrimonio con María Magdalena, que quienes fueron legítimos hijos:
I. D. José Pérez del Trobo, (q.s.l.l).
D. José Pérez del Trobo, hijo de los anteriores, matrimonio con Dª María Valcarce, hija de D. Juan Pardo y de Dª Antonia Valcarce, vecinos estos de la parroquia de Ferreiros de Balboa, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. D. Francisco Félix , bº el 7 de julio de 1710.
II. D. Cayetano.
III. D. José María, bº el 6 de febrero de 1713.
IV. D. Diego Jacinto, bº el 6 de agosto de 1732.
V. Dª María.
VI. Dª Manuela.
VII. Dª Pascuala.

D. Francisco Félix Pérez del Trobo, hijo de D. José Pérez del Trobo y de Dª María Valcarce, contrajo matrimonio con Dª María Rodríguez, hija de D. Bartolomé Gómez y de María Rodríguez; de quienes fueron hijos:
I. D. Gregorio Jacinto, que nació el 26 de octubre de 1737.
II. Dª María Teresa, bª el 8 de septiembre de 1738.
III. Dª María Manuela, bª el 6 de marzo de 1740.

D. Gregorio Jacinto Pérez del Trobo, hijo de D. Francisco Félix Pérez del Trobo y de Dª María Rodríguez, matrimonio con Josefa Fernández, de quienes fueron hijos:
I. D. José Pérez del Trobo, (q.s.l.l.).
II. Dª Josefa Fernández, que sé casó para el lugar de Viladicente, con Manuel Fernández Quiroga.
III. D. Fernando, que casó para el lugar de Quintá.
IV. D. Francisco.
V. D. Manuel.
VI. D. Benito, que en 1803 era estudiante en la ciudad de Lugo.

D. José Pérez del Trobo, hijo de D. Gregorio Jacinto Pérez del Trobo y de Josefa Fernández, contrajo matrimonio con Teresa Núñez Quiroga, hija de D. Manuel Casemiro Núñez y de Dª María Quiroga, vecinos de la casa Grande del lugar de Pando; de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. José María, bº el 2 de julio de 1798.
II. Dª Manuela Cristina, bª el 23 de octubre de 1800.

D. José Pérez del Trobo (siendo escribano y después de haber superado la oposición fue notario) hijo de otro don José Pérez del Trobo y de Dª Teresa Núñez Quiroga, matrimonio con Dª Rosalía Temez Valcarce, hija de Ramón Temez, y de Dª Josefa Valcarce, dueños de la casa principal de Villaver, feligresía de san Justo, en Cervantes; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Dª Josefa María Teresa, bª el 29 de agosto de 1829.
II. D. José María Pedro, bº el 22 de marzo de 1832.
III. DªRosalía María Teresa, bª 4.octubre.1834, casó para el lugar de O Mazo, Vilela.
IV. Dª Manuela, bª el 4 de agosto de 1841, casó con D. Hermenegildo López Rodríguez, vecino de la villa de As Nogais.
V. Dª Ramona, casada con D. Manuel Iglesias, dueño de la casa de Eirexa, de As Pasantes, en Triacastela.
VI. Dª María.

D. José María Pedro Pérez del Trobo y Temez, hijo de D. José Pérez del Trobo y de Dª Rosalía Temez, sé casó con Dª Josefa Castrillón, hija de D. Manuel Castrillón, natural de Usón y de Dª Manuela Pombo Méndez, natural de Chao do Souto, y ambos vecinos de este último lugar; de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Basilio Pérez del Trobo Castrillón, bº el 12 de abril de 1884.
II. Dª Adelina Pérez del Trobo Castrillón, que el 17 de mayo de 1847 fue bautizado un hijo natural de ella llamado D. José María Pérez Castrillón.
III. Dª Elena Pérez Castrillón, casó con Generoso Rodríguez Fernández, hijo de Juan Rodríguez y de Dª María Fernández, naturales y vecinos de Outeiro de Rei (Lugo), de quienes fue hijo Dositeo Rodríguez Pérez, que nació en Oviedo el 8 de marzo de 1893.
IV. D. Antonino Pérez del Trobo, licenciado en derecho.

Dª Adelina Pérez del Trobo Castrillón, vendió la parte correspondiente que por derechos inherentes de sus difuntos padres le pertenecía en la casa paterna a José Santín Santín, que casó con María Freijo Gómez, vecinos de la casa de Trobo de Vilela, de quienes son legítimos hijos:
I. José María.
II. Adelina.
III. Encarnación Santín Freijo (todos ellos dueños de la correspondiente parte en dicha casa).
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES