Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los 10 mejores jugadores de tenis españoles de la historia

jueves, 22 de febrero de 2024
El tenis es uno de los deportes más seguidos y practicados en España. Su popularidad afloró en la década de los años 60 y 70, cuando la raqueta fue ganando más repercusión mediática y aparecieron las primeras Los 10 mejores jugadores de tenis españoles de la historiapersonalidades conocidas de este mundo. A lo largo de la historia, ha habido excelentes tenistas que han nacido en el país y cuyo nombre ha sido reconocido internacionalmente y, en este artículo, repasaremos aquellos considerados como los mejores, tanto por estilo de juego como palmarés en las principales citas del calendario.

Una de las varas de medir la grandeza de un jugador es ver su ranking de Grand Slam, los cuatro campeonatos más prestigiosos del mundo: el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos, Wimbledon y Roland Garros. Durante los días en que se disputan, las audiencias televisivas suelen dispararse, así como en las casas de apuestas deportivas online, que contemplan diferentes posibilidades de pronosticar aquello que va a ocurrir como recoge Oddschecker en varios mercados.

Mejores 10 jugadores de tenis españoles en la historia
Rafa Nadal

No solamente considerado el mejor de la historia de España, sino que hay voces que lo catalogan como el mejor del mundo, cabe mencionar a Rafael Nadal. El de Manacor es uno de los tenistas más incansables y completos que han existido en los tiempos recientes y actualmente, y todavía en activo, tiene en su haber un total de 22 torneos de Grand Slam, solamente superado por el serbio Novak Djokovic, con 23. En 2005, consiguió su primer Roland Garros, el trofeo que más veces ha levantado con 14 ocasiones, firmando todos los récords posibles.

El palmarés del rey de la tierra batida lo completan dos Abiertos de Australia, dos copas de Wimbledon y cuatro Abiertos de los Estados Unidos; además de cinco Copa Davis con la selección española, un oro olímpico y 36 ATP Masters 1000. Hasta cinco veces ha terminado el año ocupando la primera posición del ranking ATP, siendo la última vez que lo consiguió en 2019. Más allá de títulos y reconocimientos individuales, pasará a la historia por sus golpes incontestables con su zurda y por no dar ningún punto por perdido.

Manolo Santana
Manuel Santana, conocido popularmente como Manolo Santana, fue uno de los artífices de que este deporte echara raíces en el país. Como Nadal, era muy destacado en tierra batida, donde se caracterizó por sus voleas y dejadas. Originario de Madrid, consiguió un total de cuatro copas de Grand Slam con dos Roland Garros, un Wimbledon y un Abierto de los Estados Unidos. También quedó dos veces finalista de la Copa Davis, donde ejerció de capitán en dos periodos distintos, y consiguió colgarse un oro y una plata en los Juegos Olímpicos.

Carlos Alcaraz
Pese a ser una joven promesa que este 2024 cumplirá 21 años, Carlos Alcaraz ya puede ser considerado como uno de los mejores de la historia por el rendimiento que ha ofrecido en los pocos años que lleva en activo. Ya ha conseguido  colocarse en la primera posición del ranking ATP en una ocasióny compite de tú a tú con Djokovic por coronarse como el mejor. Por si fuera poco, ha levantado dos Grand Slams, en Estados Unidos y Londres, y cuatro Masters 1000. Todos los títulos los ha conseguido a partir de 2022 y tiene un prometedor futuro por delante.

Juan Carlos Ferrero
Precisamente, el entrenador del joven murciano es Juan Carlos Ferrero, también uno de los nombres destacados del tenis español. En 2003, logró situarse durante ocho semanas como el primero del ranking ATP, meses después de conseguir el que sería su primer y único gran título: Roland Garros. A lo largo de su trayectoria, consiguió un total de 16 títulos al más alto nivel y en 13 temporadas terminó entre los cincuenta mejores del mundo. Además, con España se hizo con tres Copa Davis formando parte de un gran equipo: en 2000, 2004 y 2009.

Carlos Moyá
El mallorquín Carlos Moyá fue el capitán de la Copa Davis levantada en 2014 por el conjunto español y durante 1999 se posicionó como el mejor del mundo de la raqueta durante dos semanas. A lo largo de su carrera, venció en el Grand Slam de París en 1998 y fue finalista en Australia un año antes. También logró tres ATP Masters 1000, el último en Roma 2004. Al retirarse en 2010, pasó a ser entrenador de forma profesional y es uno de los artífices del buen rendimiento de Rafa Nadal, con quien trabaja desde 2016.

Manuel Orantes
Manuel Orantes es uno de los causantes de la popularidad del tenis en territorio español. Brilló en la década de los 70 y 80, cuando ganó un total de 33 títulos individuales y se colocó como el segundo mejor jugador de toda la historia de la ATP con más partidos sobre tierra batida, justo por detrás de Guillermo Vilas y superando incluso hoy a Nadal, con 569. Será recordado por su gran final en el Abierto de Estados Unidos de 1975 ante Jimmy Connors, donde conseguiría su primera y única gran corona.

David Ferrer
Conocido popularmente como El gladiador o La pared, David Ferrer es uno de los grandes nombres españoles de este deporte de la última década. Su mejor clasificación ATP fue un tercer puesto entre los años 2013 y 2014, y durante siete temporadas Los 10 mejores jugadores de tenis españoles de la historiaformó parte de los 10 mejores tenistas del mundo. En cuanto a su palmarés, su estilo luchador le sirvió para levantar un Masters 1000 en París 2012, diez títulos ATP 500 y dieciséis ATP 250. También llegó a disputar una final del Roland Garros en 2013, perdida ante el rey de la tierra batida.

Àlex Corretja
Ahora muy popular por las narraciones televisivas de tenis, Àlex Corretja fue reconocido por la propia federación internacional de tenis como uno de los mejores tenistas que nunca obtuvieron un Grand Slam. Llegó a una final hasta en dos ocasiones en París en la categoría de dobles, pero no consiguió la tan deseada copa. Capitán durante un año del equipo español de la Copa Davis, en sus vitrinas reluce un ATP World Tour Finals, también conocido como Torneo de Maestros, una copa internacional con España, dos Masters Series y un bronce olímpico.

Sergi Bruguera
Otro de los nombres que destacó sobre la superficie de tierra batida es el de Sergi Bruguera, uno de los referentes del tenis español de mediados de la década de los 90. Consiguió vencer dos veces consecutivas Roland Garros, 1993 y 1994, y volvió a ser finalista tres años después. Con él, se terminó una mala racha de casi veinte años de sequía en Grand Slams, pues la última victoria por aquel entonces fue la de Orantes en 1975. También consiguió una Copa Davis ejerciendo como capitán y se colgó la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Andrés Gimeno
Terminamos este repaso con uno de los pioneros, Andrés Gimeno, tenista profesional de la década de los 60 y 70. Es reconocido por el salón internacional de la fama del tenis y demostró que la edad es solo un número. En 1972, se convirtió en el jugador más veterano en conquistar el Grand Slam de la capital de Francia con más de 34 años, registro que en 2022 superaría Rafa Nadal con 36 primaveras. En su palmarés hay otros cuatro títulos ATP individuales y tres por parejas ganados a lo largo de su trayectoria. Además, una vez retirado, fue de los primeros en dar el salto a las retransmisiones deportivas y a crear su propio club de tenis.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES