Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Como sacerdote y responsable de asociaciones de mayores, que buscan una vida digna y de máxima atención a nuestros mayores hasta el último segundo de su vida, ésta respuesta va contra el quinto mandamiento: 'No matarás'

domingo, 18 de febrero de 2024
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso de las críticas por su gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia con unas declaraciones que, a buen seguro, le perseguirán

"Cuando una persona mayor estaba gravemente enferma, con el covid, con la carga Como sacerdote y responsable de asociaciones de mayores, que buscan una vida digna y de máxima atención a nuestros mayores hasta el último segundo de su vida, ésta respuesta va contra el quinto mandamiento: 'No matarás'viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio", ha aseverado Ayuso en la Asamblea regional.

Como sacerdote y responsable de asociaciones de mayores, que buscan una vida digna y de máxima atención a nuestros mayores hasta el último segundo de su vida, ésta respuesta va contra el quinto mandamiento: "No matarás"

El mensaje actual que aparece reflejado en el quinto mandamiento: No matarás
El quinto mandamiento de la Ley de Dios nos dice: "No matarás". Según se puede leer en el Catecismo de la Iglesia Católica, "La vida humana es sagrada, porque es Dios quien la crea. Solo Dios es Señor y dueño de la vida, saber que solo él y nadie más decide cuando empieza y cuando termina".

El Catecismo afirma en los puntos 2268 y 2269 dice que:

El quinto mandamiento prohíbe hacer algo con la intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. También exponer a alguien a algo que tenga riesgo mortal.

respeto de la vida humana

El testimonio de la historia sagrada

2259 La Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín (cf Gn 4, 8-12), Dios manifiesta la maldad de este fratricidio: "¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas..." (Gn 4, 10-11).

2260 La alianza de Dios y de la humanidad está tejida de llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y de la existencia de una violencia fratricida en el corazón del hombre:

«Y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre [...] Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo él al hombre» (Gn 9, 5-6).

2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.

2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.

LA VALIDEZ DE ESTA ENSEÑANZA ES VÁLIDA. PARA TODOS LOS TIEMPOS.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES