Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De la sociedad civil a la política

miércoles, 14 de febrero de 2024
No me gustan los políticos profesionales. Son capaces de todo para mantenerse en el machito. No defienden la circunscripción electoral por la que se presentan. Ignoran el papel que la democracia les asigna. Son meros intermediarios entre la soberanía popular -ciudadanos- y las Instituciones Públicas -Parlamentos, Ayuntamientos, Diputaciones...- Siempre son aspirantes para despachos y sueldos que en la sociedad civil están reservados a los méritos profesionales. De arriba hacia abajo: falta decencia, cultura y servicio a la verdad. Por esto y algunas cosas más son denostados. Han hecho de la política un estercolero preñado de insultos y desvergüenza. Son la perversión del sistema democrático.
Empecemos por ver quiénes son en la sociedad civil los que pretenden ostentar la más alta representación en la Autonomía gallega.

Gomez Besteiro. No sé cuál es el motivo por el que esconde el primer apellido. Algún complejo debe tener. Abogado por la Universidad Compostelana, pero sólo ejerció hasta los 31 años. Es decir nada de nada. De inmediato a la política.
- "En Galicia se está tocando con los dedos la posibilidad de un cambio. Y, si ese cambio se produce, va a ser protagonizado por el PSOE, porque es quien sabe concitar mayores acuerdos para esa visión de futuro".
- Rueda representa una cara más triste, más gris, menos animosa y, sobre todo, con menos convicción. Él cree poco en Galicia. El PP gallego es ahora menos de Galicia y más PP".
- "Pienso en gallego, hablo en gallego y defiendo el gallego. El uso de un idioma es la mayor expresión de arte de un pueblo, como decía Castelao".

Alfonso Rueda. Licenciado en Derecho por la Universidad Compostelana. Funcionario por oposición en la administración local. Secretario Municipal e Interventor.
"No están preocupados, pero están ocupados". Así intentaba un dirigente nacional del PP rebajar esta semana la creciente inquietud que se ha instalado en el partido sobre el resultado de las elecciones en Galicia, que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Una fecha crucial para la estrategia del PP, en palabras del propio Alberto Núñez Feijóo. Tras una semana de campaña y el único debate aceptado por su candidato del que no salió bien parado, la tensión, justificada o no, se extiende. Alfonso Rueda ha pedido ayuda a otros dirigentes autonómicos, mientras el líder y expresidente de la Xunta se muda durante una semana a sus antiguos dominios con una caravana paralela.

Marta Lois. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Compostelana. Profesora Universitaria en dicha Universidad. Sumar podría lograr un diputado, pero en ningún caso se convertiría en una fuerza determinante para conformar un gobierno de izquierdas del PSedG.
"Si los gallegos se movilizan como en las generales, acabarán con 14 años de parálisis y dejadez de un gobierno que no hace nada. Estamos en condiciones de llevar a cabo el cambio y Sumar va a ser decisivo".

Ana Pontón. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Compostelana. Desde los 16 años dedicada a la política: "Galicia no puede ir un milímetro por detrás de Euskadi y Cataluña". Ha calificado de "turismo electoral" las citas del PSOE y del PP que este fin de semana se han desarrollado en Galicia. "Nosotros lo que no hacemos es turismo electoral, vemos que esta es una imagen que se repite campaña tras campaña. Vemos este desfile de cargos madrileños".

Los demás cabezas de lista no son de interés por no tener ninguna posibilidad de entrar en el Parlamento Gallego en las elecciones del 18-F.
¿Sirve de algo votar?. Permite afianzar a los que ya mandan en Galicia. Permite la alternancia y que otros tengan esa oportunidad de gestionar las competencias del Estatuto al servicio de los gallegos.
¿Qué resulta más fiable un gobierno de mayoría absoluta o una coalición de partidos? A la vista del resultado actual en el Estado hay dos modelos. El de Madrid con Ayuso. El del Estado con Sánchez. Habrá que elegir.
¿Quién defenderá mejor los intereses de Galicia y sus habitantes? Los unos aseguran ESTABILIDAD. Los otros piden cambios y que se nos trate como a otras Comunidades con Derechos Históricos Constitucionales. Incluso hay quien apuesta por CONTENCIOSOS por derechos como NACION.
Y hasta aquí. Me sobran los mítines que son una antigualla teatral. Me sobran las sonrisas forzadas en mercados y calles. Me indignan esas ofertas que recuerdan más a la tómbola del cubo que a un programa electoral sostenible. Me gustaría que fueran los mejores ciudadanos procedentes de la sociedad civil con méritos contrastados quienes gestionaran el poder democrático institucional, con austeridad y eficiencia.
AMEN.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES