Educación Express: ¿Estafa educativa?
lunes, 12 de febrero de 2024
"La verdad detrás de las Master Class: Cómo identificar estafas disfrazadas de cursos"
"Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente", Adelardo López de Ayala.
"Quédate y te daré la fórmula para hacerte rico en 3 pasos", "Cómo automatizar un video de YouTube para ganar dinero sin hacer nada", "Escribe y publica tu libro en 7 pasos", "Conquista a una mujer" o "Cómo convertirte en setter digital en 2024 en menos de 90 días"... Cuidado, así comienzan los "vendehúmos".
La popularidad adquirida por Master class digitales diseñadas con colores chillones y escuetos mensajes, es el único negocio real. Dinero a cambio de la venta de un atractivo y sutil sueño, es, lo que representan las Master Class. Datos y creencias.
En medio de esta absurda oferta, encontré una increíble riqueza de profesionales con nombre y apellido, que respondieron con auténtica información y coherencia. Master class con un patrón totalmente diferente y positivo para avanzar en el conocimiento.
-Aquí hablamos de modas, de estafas, ahora digitales. Hablamos de la nueva profesión, "El Vende Humos" y como identificarlo.
Primero debemos tener en cuenta que son personajes realmente seductores en su área (fascinante, no profesional).
Generalmente la persona que busca aprender con métodos simples y "eficaces", donde esforzarse no sea la prioridad, lo que rebusca en su inconsciente es igualar la figura que representa el señor/señora que imparte el curso.
Esto no pasa desapercibido tanto al vendehúmos como a la multinacional de marketing y cursos.
Los cursos van de la mano de una expectativa, una mejora económica, nuestra insatisfacción personal o financiera nunca viene sola, trae consigo una creencia que la mantiene, es la que escudriñan para aprovecharse y vendernos cualquier cosa.
"NUESTRA INSATISFACCIÓN EN ALGÚN ÁMBITO" junto con la pereza de no dedicar tiempo a investigar la veracidad de la información es con lo que cuentan, saben que nos creemos el 80% de lo que nos dicen sin dudar, el resto lo ganan con simpatía y falsa empatía.
El reportaje "Fraude multimillonario: la desaparición de una estafadora de criptomonedas. DW Documental YouTube, nos muestra el nivel de profesionalidad al que llegaron las estafas. OneCoin, pseudo criptodivisa fundada por Ruja Ignatova embaucó a más de tres millones de inversores de todo el mundo. Una estafa de criptomonedas basada en su "curso", alcanzó la cantidad de varios miles de millones de euros, no existía ni curso, ni token, ni blockchain.
Carlos Ponzi en 1919, pasó a los manuales de economía por idear lo que se conoce como estafa piramidal del S.XX. El sistema Ponzi. Base para todo el sistema de afiliados que ahora nos presentan dichos cursos.
La estafa del S.XXI es puramente digital, se generó alrededor de las inversiones, centrándolo en la frase - "si te perdiste el Bitcoin todavía puedes ser rico".
Como eso demostró que nadie entendía nada, ya que compraban y perdían sin enterarse porque subía o bajaba, pasaron a "cursos de trading", cuando eso se veía que perdía adeptos por dilapidadas inversiones sin sentido, pasaron a: Por fin hemos llegado. Nuestro curso, nuestra masterclass, etc...
La EDUCACIÓN EXPRESS, es la nueva moda de una sociedad abocada a la imbecilidad, creer que sin un mínimo esfuerzo todo se alcanza es de mediocres.
Atrás queda el reconocimiento, el esfuerzo y la perseverancia, características que forjan el carácter a un individuo por lo tanto una comunidad, que es lo que prevé el futuro de un país.
Antes de invertir nuestro tiempo o dinero debemos saber interpretar y distinguir la información valiosa del simple y llano marketing-venta embudo.
Cualquiera con un mínimo de conocimiento puede generar un producto digital, si añadimos una dosis de psicología e inteligencia emocional, tenemos el producto perfecto, estudiado para ir directo a nichos de mercado emergentes.
PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR UNA ESTAFA
Debemos observar señales comunes en las estafas, como garantías excesivas, falta de información sobre el instructor o contenido vago y genérico.
Si decidimos invertir en alguna plataforma digital o con alguna llamada de ese supuesto amigo que se está haciendo rico y te muestra master class alucinantes gratuitas, CUIDADO, así empieza el lio.
1.- Escribir tú libro, ser youtuber famoso, aprender inglés, meditar, hacer trading, alcanzar el poder personal o la ley de la atracción, todo temas dispares, pero con un denominador común, el tipo de formación, la libertad de tiempo y la facilidad a cambio de una nada despreciable cantidad de dinero.
Frases como "cuanto estas dispuesto a invertir en tu éxito", ya te ponen poco a poco donde quieren llevarte. Si te comentan que afiliando a alguien recibes una comisión... principio de sistema PONZI. Existen posibilidades de sistema piramidal y de que no aprendas un carajo.
2.- Un youtuber o un famoso. Mejor no tengas en cuenta la opinión de un famoso a menos que sea del sector. Y aun así cotéjalo. Los famosos son referentes para generar impulso de compra, puede ser montaje o real, pero no le da valor efectivo. Es típico que el vendehúmos sea extravagante, o serio y profesional, eso sí, es libre, porque se arriesgó.
Aquí metemos el poder de la mente y comenzamos a decir que somos únicos, independientes y que se puede vivir sin trabajar, que tu tiempo es tuyo y que debes salir de la rueda, todo simplemente para hacerse con un público objetivo disconforme. Sube un batiburrillo de videos sobre diversos temas, tiene una opinión, es profesional. Llegó ahí con una serie de anécdotas y vivencias que alucinas. O dramático o héroe, las dos funcionan para llegar a nuestros hemisferios y dejarnos embobados. El teatro está preparado, la escena montada, solo falta actuar.
3.- Mentor y Master Class incluida, la primera por supuesto gratuita, donde no dicen
nada y consiguen todos los datos personales que necesitan.
Primero te explican que necesitas un mentor pero solo para hacerte una guía que tú eres suficientemente poderoso para cambiar todo, pero un Mentor es lo mejor que puedes hacer para no perder + tiempo.
Recalcándote que ya perdiste mucho y tú te sientes culpable... por qué es verdad.
Tendrán mucha información sobre donde colaboraron, estuvieron, vivieron y si profundizamos no podremos verificar la información.
Este te venderá un súper método basado en la cábala, en los conocimientos antiguos o en un algoritmo, método descubierto por el... que es un iluminado Repetirá hasta la saciedad la importancia de la libertad financiera, de ser tu propio jefe o de que seas valiente y comiences que te lleva rapidito al éxito.
4.- Prisa, nos apuran porque si no subimos al tren otro no pasa, ofertas temporales, plazas limitadas, últimas oportunidades, comparto mi secreto por un tiempo ilimitado para hacerte rico, porque o es de los primeros en llamar o demuestras que no tienes "lo que tienes que tener para ganar".
Por ende, si el curso no te funciona, si no consigues nada, no falla el curso fallas tú porque no tienes perseverancia, lo cual el 90 % de las veces es cierto, pues está demostrado que los cursos se compran, se empiezan y los que lo terminan están en las mismas, con mucho material en el ordenador, mucha información desordenada en la cabeza y sin sacarle rendimiento más que si afilian a alguien o comienzan a vender y generar copias de copias de lo que aprendieron.
Esto va acompañado de un publirreportaje y una formación gratuita por si no te habías enterado, el marketing embudo sin que nos demos cuenta va llevando al individuo en un paseo hacia donde ellos quieren que estemos, una obligación implícita a que compres el curso por sus facilidades y por todo que ellos te están ofreciendo gratuitamente.
Creer que los atajos son vías en la búsqueda de rentabilidad es apostar por no invertir en uno mismo, el neuromarketing nos tiene comidas las neuronas gracias a su trabajado y estimulante plan de control financiero aprovechando nuestras debilidades emocionales.
Ya generaron una necesidad solo con la utilización de forma sutil de todos los elementos que nuestro cerebro reconoce. Ahora mismo, en esta sociedad, no creer lo que nos dicen, es sinónimo de salud mental.
El modus operandi, si lo observamos con detenimiento, no dista demasiado de cualquiera de los timos clásicos, los podemos reconocer tanto en los sofisticados Danny Ocean (Sinatra o Clooney, cuestión de gustos) y su cuadrilla de los once estafando a los casinos de Las Vegas o como en el castizo Toni Leblanc ejecutando El Timo de la Estampita o el Tocomocho, en Los Tramposos.
Siempre se necesita un primo, al que se embauca generándole confianza, prometiéndole una gran suma con poco esfuerzo, se le hace pensar que es más listo que la media y se le presiona con la urgencia para que no tenga tiempo a pensar.
La mayoría de las veces ni siquiera querrá denunciar, porque se sentirá avergonzado de haberse dejado liar, pensando lo inteligente que era y que los tontos son los otros al ofrecerle tan buen negocio.
Podemos protegernos si prestamos atención a los detalles, debemos tener en cuenta que, según la Ley Española, para considerarse una estafa como delito leve es necesario que el valor de lo defraudado no supere los 400 euros. Art. 249 del Código Penal.
Por eso muchos cursos que te intentan ofrecer, los Vendehúmos, no superan los 400 .
Existen personas y personajes, cursos reales, con valor y cursos que no aportan nada, la diferencia está en la persona que los imparte. Busca profesionales, no aquello que tu mente desea escuchar.
Virginia Vila - Economía consciente
Colaboración, Marcos Piñeiro: Coach Empresa Transformacional.
Vila, Virginia