Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Medio millón de viviendas vacías

jueves, 25 de enero de 2024
Datos escalofriantes. En Galicia hay más de medio millón de viviendas vacías, es decir el mayor parque de viviendas vacías de España. Tres de cada diez están desocupadas. Mientras tanto, hay familias que no pueden acceder a un arrendamiento o a una hipoteca para la compra de la vivienda habitual.

Si la vivienda es un derecho y no un bien de mercado, cómo es posible de que se sigan habitando, de manera involuntaria, infraviviendas, caravanas, vehículos particulares o compartiendo viviendas, con otros familiares, por falta de inmuebles asequibles con rentas asumibles por parte de las familias humildes y trabajadoras.

El nuevo gobierno, que acceda a la Xunta de Galicia, no puede dejar de lado el problema de la vivienda, porque es algo real que afecta a miles de familias gallegas. Actualmente, en algunos pueblos y ciudades (principalmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra) cualquier persona que desea acceder a una vivienda en alquiler le es prácticamente imposible, bien por los precios excesivos o por la falta de ofertas.

Por cierto, cuando se destinen ayudas económicas a los inquilinos, para familias vulnerables, es necesario que se ejecute la totalidad del presupuesto y que no se queden solicitudes sin resolver, cuando cumplen con todos los requisitos. Son temas muy serios, porque estamos hablando de personas y que se deben tratar de una manera integral y valiente.

Si la competencia, en materia de vivienda, es de la propia Xunta de Galicia habría que preguntarse cuál ha sido su política. Paralizar la construcción de viviendas sociales; miedo a enfrentarse a los grandes tenedores (fondos de inversión grupos inmobiliarios, entidades financieras…) para obligarles a poner a disposición de la administración autonómica y local, de un número importante de esas viviendas con destino a alquileres sociales; no entender la vivienda como un Derecho y sí como un negocio que beneficia, exclusivamente, a los rentistas.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES