Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Exclusión financiera

martes, 16 de enero de 2024
Comisiones y más comisiones, por todo. Por descubierto, por mantenimiento de la cuenta, por la tarjeta, por el sobre, por el sello de correos, por la expedición de una libreta, por un extracto bancario, por una transferencia y un largo etcétera de circunstancias. Cualquier cliente bancario por el simple gesto de entrar en una sucursal ya tiene que pagar. Desde las entidades bancarias les ofrecen la solución, acogerse a la banca electrónica

Desde la propia Unión Europea ya se había promulgado una Directiva, en el año 1.992, por la cual se hablaba de un producto bancario como la cuenta básica gratuita. Se trataba de acabar con el maltrato bancario a los mayores, evitando el cobro de comisiones por el sólo hecho de tener una cuenta abierta.

Nuestro país, hasta el 2.017, no abordó legalmente sobre la inclusión financiera y el establecimiento de un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera. Actualmente el gobierno del estado ya está adoptando nuevas medidas para el respeto bancario hacia sus clientes.

Recordar que contra las comisiones ilegales o abusivas, tenemos la obligación de reclamar ante el departamento de atención al cliente de la entidad financiera y, si no se acepta la misma, acudir al Banco de España o bien ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores al objeto de que se cumpla con el Código de las Buenas Prácticas Bancarias y con la propia legalidad vigente, en materia bancaria.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES