Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Más compromiso y valentía

domingo, 15 de enero de 2023
Es demasiado habitual de que, en el litoral gallego, se produzcan situaciones de contaminación o vertidos incontrolados, bien por parte de ciertas empresas, buques mercantes o pesqueros o por la negligencia de particulares, poco sensibilizados con el medio ambiente marino y su entorno. Éstas acciones provocan la mortandad de varias especies pesqueras y marisqueras así como la merma en los ingresos de los productores y, en ocasiones, suponen un perjuicio para la propia salud pública.

En muchas ocasiones, los profesionales del mar y sus organizaciones representativas actúan de manera muy diversa. Unos, están siempre alerta, reivindicando las responsabilidades y protestando para tratar de que se pongan los medios necesarios para paliar las consecuencias. Otros, una gran mayoría, se dejan llevar por la corriente y se posicionan en un silencio cómplice con las administraciones públicas o entidades privadas responsables.

A estas alturas del siglo XXI va siendo hora de que ciertas entidades pesqueras, como las Cofradías de Pescadores, se modernicen y estén con el devenir de los tiempos. Que dejen de depender tanto de la tutela y las ayudas económicas y materiales de la Consellería correspondiente, de lo contrario están siendo rehenes de sus decisiones y actuaciones. Hay que arrimar el hombro y defender el interés general, no sólo los intereses particulares de un sector u otro. El medio ambiente es de todos y entre todos tenemos que preservarlo. Menos demagogia y complacencia y más compromiso y valentía.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES