Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

2024 puede ser un año prometedor para el Ibex

martes, 09 de enero de 2024
El 2023 concluyó con el Ibex en condiciones óptimas. Tan sólo a lo largo del pasado año, experimentó un ascenso del 22,76% cerrando con una cuota de 10.102 puntos. Los datos ofrecen un interesante contraste con el ejercicio anterior. Recordemos que a 2024 puede ser un año prometedor para el Ibexlo largo de 2022 se registró un descenso de alrededor del 5% como consecuencia de los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania así como por el incremento de tipos. Pero, más allá de estos datos positivos, ¿qué auguran las previsiones? ¿Qué podemos esperar de 2024?
El pasado martes se celebró la primera sesión bursátil con un nuevo incremento. De hecho, en esta primera jornada el Índice IBEX 35 se anotó un crecimiento del 0,79%. De acuerdo con el Instituto Español de Analistas hay un optimismo patente generado, sobre todo, por la percepción de que los bancos centrales han cerrado un ciclo de restricciones monetarias. Además, la debilitación del proceso inflacionista y una mayor resiliencia de la economía española de la que, en principio, se esperaba, también se posicionan como factores relevantes. Por otra parte, las previsiones revelan una más que probable desaceleración para el próximo año si bien será bastante sutil y la manifestación de un aterrizaje de la economía.

2024, un año de consolidación: Descenso de la inflación y reducción de tipos
Los analistas especializados de Bankinter avanzan que la evolución del último trimestre de 2023 dará paso a un proceso de ajuste a lo largo del próximo año. Además, a pesar del inicio de una fase de consolidación, todo parece apuntar a que se generará un contexto favorable de forma sincrónica tanto para bonos como para bolsas, algo que no ocurría desde hace más de una década. "Y esto se debe no solo a las esperadas bajadas de tipos, sino también (y de forma más fiable) a la expansión de los resultados empresariales" puntualizan. Asimismo, previenen de que, en ciertos sentidos, este año no será fácil de gestionar sobre todo por la sucesión de fases erráticas con otras de estancamiento y, entre ellas puntualmente, de avance.

Por su parte, el director de estrategia de Nextep Finance, la firma de asesoramiento financiero independiente, este año veremos ciertas fluctuaciones en un contexto de volatilidad generado por los procesos electorales. Por su parte, las elecciones estadounidenses que, si bien se llevarán a cabo en noviembre, caben más probabilidades de que Donald Trump vuelva a ser electo. El experto recuerda que las bolsas experimentan descensos cuando existen más acciones que dinero o, lo que es lo mismo, crecen cuando entra dinero superando a la oferta de acciones. Alvargonzález pone el foco en la Fed como el principal proveedor de dinero: "Si las bolsas fueran un motor, los bancos centrales serían el mayor surtidor de gasolina posible".

En lo que respecta a los tipos de interés, no pasa por alto los mensajes que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal continúan enviando para evitar que las condiciones crediticias se relajen en exceso. No obstante, son conscientes de que, en el supuesto de que la inflación continúe descendiendo, sus tipos de interés no podrán mantenerse mucho más. "Puede que no los bajen mucho, pero los mercados son muy agradecidos: les basta que bajen un poco para animarse mucho", agrega.

¿En qué invertir en 2024?
El director de Inversiones Financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo, aconseja tener presente la normalización de los tipos de interés. En este sentido, considera que serán especialmente atractivos aquellos sectores que sean especialmente beneficiados por el descenso de tipos. Entre ellos, el tecnológico, sobre todo en Estados Unidos. De cualquier manera, no debe obviarse, según su criterio, que, más allá de que los tipos se reduzcan, continuarán siendo elevados. Esto significa que los bancos se posicionarán como un sector especialmente interesante, así como aquellas inversiones que estén vinculadas directa o indirectamente con la sostenibilidad.

Desde su perspectiva, a nivel macroeconómico, "si es posible que estemos ante un aterrizaje suave de la economía, como suele decir la Reserva Federal, el año de bolsas podría ser positivo; pero si la ralentización económica fuera más severa de lo previsto, la renta variable podría verse seriamente afectada". Por supuesto, el contexto geopolítico tiene mucho que ver en todo ello, especialmente, como hemos mencionado anteriormente, en lo tocante a los procesos de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Dadas las previsiones, el experto identifica un mayor interés de la renta fija: "En un primer momento, la renta fija sería lo más recomendable tanto por su atractiva rentabilidad actual como por la previsible mejora de la valoración que debería actuar sobre ella al normalizarse los tipos, si bien no es descartable algún movimiento de vuelta a corto plazo, después del rally en el que se han sumergido los bonos desde noviembre". Concluye con una recomendación de cara al próximo año, señalando que lo más recomendable es optar por la "renta fija, especialmente entre 1 y 5 años, que son los tramos más tensionados actualmente", añade.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES